Connect with us

CASANARE

Nuevo Relleno Sanitario de Yopal en veremos, Plan de Desarrollo no lo contempla

Published

on

La Comisión de Planeación del Concejo de Yopal continuó con el estudio del Plan de Desarrollo, analizando ahora las metas referentes a los sectores de agua potable y saneamiento básico, medio ambiente y gestión de riesgo y ordenamiento territorial.

El concejal Fabio Suárez solicitó revisar la meta para la conformación de la Comisión Regional de Ordenamiento Territorial, “en el año 2012 solicité hacerlo pero por situaciones políticas no me permitieron desarrollar la conformación de la Comisión”. El objetivo principal de la Comisión será consultar, analizar y revisar la nueva propuesta que se desarrollará como ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial.

Así mismo, Suárez indicó que el fenómeno de crecimiento demográfico producto de viviendas de interés social puede ser positivo para el municipio. “Es necesario revisar, evaluar y dar respuesta a los planos parciales; cuáles de esos son viables y cuáles no; debido a que esos planes parciales generarán ingresos al municipio por los impuestos prediales; Yopal a pesar de todo sigue creciendo”

A su turno, el presidente del Concejo, Christian Rodrigo Pérez, centró su intervención en el sector Aseo y Medio Ambiente, haciendo énfasis en que el gobierno municipal durante las mesas de trabajo desarrolladas en el Corregimiento La Niata se comprometió a realizar una consultoría para el nuevo sitio de disposición para “El Cascajar”, y actualmente no se encuentra anexo en el Plan de Desarrollo.

“Me preocupa que el tiempo de vida que se habló sobre el relleno sanitario en las mesas de trabajo fue de 4 años, hoy dicen que 5 años; invito a la Administración Municipal a manejar una cifra única y no distorsionar la realidad”, dijo Pérez Gutiérrez, de igual modo recalcó la importancia de la pedagogía en la separación en la fuente (reciclaje), con el objetivo de reducir las basuras que van al relleno y generar trabajo a los recuperadores.

Fabián Verdugo, habitante de la vereda La Niata y quien estuvo presente durante la sesión de la Comisión de Planeación del Concejo de Yopal, indicó que veía con preocupación que se estaban incumpliendo compromisos firmados con esa comunidad el pasado 12 de febrero, referentes a la compra de los terrenos para el nuevo Relleno Sanitario.

ACTUALESRepresentante de vereda La Niata, Fabián Verdugo, reclama que se cumplan compromisos asumidos por el Alcalde de Yopal el pasado 12 de febrero de 2018, de comprar un terreno para el nuevo relleno sanitario. No se reflejan como meta especifica en el Plan de Desarrollo Municipal, se verían abocados a parar la ampliación del relleno, hasta que no se les dé una solución.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, April 17, 2018

Por su parte, los concejales Edwin Ramírez y José Humberto Barrios coincidieron en pedirle a la Administración Municipal elaborar una meta producto referente al “Malecón río Cravo Sur” y determinar si los diseños existentes sirven o si es necesario realizar unos nuevos para la reactivación del proyecto.

Por último, Ramírez Rodríguez aconsejó a la Administración Municipal elaborar metas de mayor alcance, “esta es una Administración de mucha expectativa, la comunidad espera que seamos osados, y no tan tímidos como se plantea el en Plan”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

72 ÷ = 72

CASANARE

Lo mataron en la vía, se pensó que era un accidente pero la realidad es otra

Published

on

By

Un hombre fue asesinado con arma de fuego la mañana de este miércoles 30 de abril en la vía Aguazul – Maní. Inicialmente el caso se reportó como accidente de tránsito, pero al llegar bomberos y agentes de tránsito al sitio, hallaron el cuerpo sin vida con impactos de bala.

La víctima fue identificada como Luis Enrique Hernández Alfonso, quien se movilizaba en una motocicleta Yamaha V80 de placa YAR85A por la vereda El Sural de Aguazul. Según la inspección al cuerpo, presentaba tres heridas por arma de fuego.

Hernández Alfonso era propietario de la finca donde en noviembre de 2025 se realizó un allanamiento que dejó la captura de alias ‘Tobías’, integrante del Clan del Golfo y sobrino del hoy occiso. Se dedicaba a la agricultura y a la venta de ganado.

Las autoridades revisan cámaras de seguridad de la zona. En una de ellas se observa a una motocicleta NKD con un sujeto que iba detrás de la moto de la víctima.

La investigación tomó un nuevo rumbo, lo que inició como accidente de tránsito pasó a ser homicidio.

Continue Reading

CASANARE

Invima aprueba planta de licores artesanales en Casanare

Published

on

By

Luego de cumplir con los exigentes requerimientos, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aprobó la planta de licores artesanales de Casanare.

Este es el resultado de más de 20 años de investigación en la producción de bebidas fermentadas y destiladas, elaboradas con productos naturales del llano, tal como lo hicieron los antiguos artesanos llaneros, quienes, en alambiques caseros, lograron producir bebidas espirituosas de alta calidad.

La planta autorizada por el Invima, está ubicada en la zona rural de Yopal, desde donde se ha logrado destilar alcoholes tipo premium, que, previo a la aprobación del Instituto, logró calificaciones meritorias en catas que se realizaron en afamados centros académicos y en mercados especializados tanto en el ámbito nacional como internacional.

En la nueva planta que ahora tiene permiso de operación del gobierno colombiano, se pueden destilar bebidas consideradas de alta calidad para los mercados de licores, tipos whiskys, rones, ginebras, aguardientes y cervezas, entre otros productos, donde se utiliza materia prima de origen campesino casanareño y esto apunta, a que los labriegos productores de cañas, frutas, granos y otras plantas regionales como algarrobo, sarrapia, mastranto, maíz y otros, de origen rural, tengan una importante nueva ventana de mercadeo.

Dentro de los reconocimientos que ha obtenido la nueva planta de licores, se puede mencionar las bebidas elaboradas con arroz, que fueron calificadas por expertos de la república de China, con un altísimo grado de calidad, situación que le abre la puerta a exportar a esa república, licores fabricados en Casanare.

Por otra parte, la aprobación de esta planta, le abre el camino para que, por los menos 10 empresarios de cervezas artesanales de Casanare, aspiren a obtener los permisos y licencias por parte del Invima.

 

Continue Reading

CASANARE

“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que la situación financiera de Capresoca EPS es crítica y que durante años se habrían maquillado los estados financieros para ocultar su verdadera crisis. Según el mandatario, la entidad fue sostenida artificialmente con cifras que no reflejaban la realidad, lo que hoy tiene a la EPS en una condición cercana a la quiebra.

El gobernador indicó que ya solicitó una auditoría integral para esclarecer el historial financiero de la entidad y determinar responsabilidades. Señaló que este proceso busca establecer cómo se llegó a la actual situación y que sea la justicia la encargada de definir quiénes llevaron a Capresoca a este punto.

En medio de este panorama, Ortiz Zorro reveló que sostuvo conversaciones con el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le habrían dado un parte de tranquilidad al manifestar que, por ahora, no se contempla la liquidación de la EPS.

No obstante, el mandatario insistió en que cualquier intervención debe estar orientada a un verdadero plan de salvamento, con un agente que articule esfuerzos con el departamento. Reconoció que, aunque Capresoca sigue prestando servicios, estos no cumplen con las expectativas, y reiteró la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud que solucione los problemas históricos del país.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido