Connect with us

CASANARE

Nuevas jornadas de donación de sangre en Yopal los miércoles 11 y 18 de diciembre

Published

on

La Secretaría de Salud en articulación con el Hospital Regional de la Orinoquía y el centro comercial Unicentro, desarrollará dos nuevas jornadas de donación de sangre los días 11 y 18 de diciembre, respectivamente.

El miércoles 11 de diciembre la jornada se llevará a cabo en el parque Ramón Nonato Pérez entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m. y el miércoles 18 de diciembre, la jornada se desarrollará en la plazoleta externa de Unicentro entre la 1:00 p.m. y las 6:00 p.m.

Estas jornadas se desarrollarán con el objetivo de abastecer el banco de sangre de manera que se cuente con el suministro para atender la demanda médica en la atención de emergencias, por lo que la participación de la ciudadanía es vital para poder lograr el objetivo.

Sobre los mitos existentes frente a la donación de sangre, es fundamental no dar cabida a la desinformación, por lo que se hace énfasis en que al donar sangre no se contrae enfermedades, toda vez que el material usado es completamente estéril y no se reutiliza, así mismo, es importante enfatizar que la sangre se recupera naturalmente en el cuerpo.

Contrario a lo que se cree, la donación de sangre tiene algunos beneficios para los donantes, como, por ejemplo, favorece la oxigenación de todos los tejidos, disminuye el riesgo de daño circulatorio, activa la oxitocina lo que mejora las emociones y permite la identificación de enfermedades infectocontagiosas.

En tal sentido, las personas que donen sangre deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad
  • Tener un peso superior a los 50 kg
  • Estar en óptimas condiciones de salud
  • Tener hábitos de vida saludable
  • Tener conductas sexuales seguras

Finalmente, las recomendaciones están enfocadas a que, al momento de donar sangre se debe reposar de 10 a 15 minutos, no conducir en los próximos 30 minutos, aumentar el consumo de líquido, no fumar, ni consumir bebidas alcohólicas y evitar la actividad física durante las siguientes 24 horas.

Fuente: Alcaldía de Yopal

CASANARE

Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.

El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.

Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.

Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.

Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.

Continue Reading

CASANARE

Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses

Published

on

By

Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.

“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.

Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.

Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.

La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.

Continue Reading

CASANARE

Rehabilitados 4,5 kilómetros de la vía de acceso a la vereda La Defensa en Yopal

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Infraestructura, culminó la rehabilitación de 4,5 kilómetros de vía en la vereda La Defensa, una intervención que hoy beneficia directamente a más de 70 familias, mejorando su movilidad y conexión con el casco urbano del municipio.

Estos trabajos hacen parte del plan de mejoramiento de vías rurales, enfocado en recuperar los corredores más afectados, facilitando el transporte de productos agrícolas y garantizando un acceso más seguro y en menor tiempo para las comunidades campesinas.

Durante su ejecución, el Banco de Maquinaria realizó labores de ampliación en la vía, cuneteo, extendido de material y compactación, acciones que permitieron optimizar la transitabilidad y fortalecer la estructura del carreteable, especialmente frente a las condiciones de la temporada invernal.

“Hoy entregamos una vía en mejores condiciones, que garantiza no solo la movilidad, sino la seguridad, generando oportunidades para las familias campesinas que diariamente usan este corredor, un anillo vial fundamental para el desarrollo agropecuario de la capital”, señaló la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.

De esta manera, el gobierno liderado por el alcalde Marco Tulio Ruíz, continúa comprometido con el desarrollo rural, entregando soluciones concretas que impulsan la productividad del campo y mejoran la calidad de vida de las familias de la vereda La Defensa y sectores circunvecinos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido