CASANARE
Nuevamente llaman la atención por crisis carcelaria en Yopal, hay hacinamiento e insalubridad
El diputado Diego Aranguren reiteró el llamado de atención a las autoridades, por la sobrepoblación que se presenta en la Cárcel de La Guafilla en Yopal, donde actualmente se encuentran recluidos 1.400 internos.
Con esta cifra se supera la capacidad de las instalaciones carcelarias en un 53%, por lo que anunció interpondrá acciones judiciales ante el nivel nacional.
¨Hoy nos preocupa el pabellón de mujeres que pasó de albergar 11 a 70 mujeres, poniendo en riesgo la calidad de vida de cada una de ellas, por lo que he insistido ante la dirección nacional del INPEC de no traer más internos”, afirmó Aranguren Riveros.
De otra parte, el Corporado habló de la problemática que afrontan los internos por la falta del servicio de agua potable, por lo que se avecina una emergencia sanitaria, ya que se abastecen de dos pozos profundos, sin embargo, a la fecha solo funciona uno de ellos en un 50% de su capacidad. También preocupa la falta de personal e insumos para la planta de tratamiento de aguas residuales. Situaciones que son de resorte de entidades del nivel nacional como la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).
Lo anterior podría generar una epidemia, afectando la salud de los internos de la Cárcel de Mediana Seguridad, por lo que llamó a la Dirección Nacional del INPEC para que solucione la situación. Asimismo pidió a la Empresa de Acueducto de Yopal, continuar llevando el líquido vital al centro de reclusión.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Atentado con explosivo contra empresa de seguridad en Yopal: investigan posible extorsión
CASANARE
Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.


