CASANARE
Nuevamente Casanare reporta cifra record de casos Covid en un día
A 423 días de haberse confirmado el primer caso positivo del Coronavirus en el Departamento, Casanare alcanza no solo el 100% de ocupación de camas UCI, sino también el número más alto de casos día y la cifra más alta de pacientes activos durante lo corrido de la emergencia sanitaria.
Según el último boletín presentado por la Secretaría Departamental de Salud, se trata 342 nuevos casos de Covid-19 distribuidos en 13 de los 19 municipios del departamento, 1.015 (5.6%) pacientes reportados como activos (de los cuales 855 permanecen en aislamiento obligatorio en casa y 160 que reciben atención médica intrahospitalaria), cuatro (2.3%) personas fallecidas con diagnóstico positivo de la enfermedad y 16.624 (92.1%) pacientes recuperados.
Otra cifra histórica alcanzada tras el último reporte entregado por la entidad, fue la del total de casos notificados de Covid-19, la cual superó la barrera de los 18 mil contagios.
Las presentes cifras, contrastan con el alza en la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que a la fecha presentaron un incremento del 100% para pacientes con diagnóstico positivo de Covid-19, 100% para pacientes no Covid-19 y 78% en la ocupación para camas de Pediatría y Neonatales.
De las 122 camas UCI para adulto disponibles actualmente en el departamento, 96 se encuentran ocupadas por pacientes con diagnóstico positivo para Covid-19, 23 con pacientes por enfermedad general y tres (3) por víctimas de siniestralidad vial; situación que lleva al departamento a elevar la notificación al Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), con miras a la toma de nuevas medidas policivo administrativas.
Aunque el incremento exponencial en la notificación de casos responde al comportamiento epidemiológico esperado tras la llegada del tercer pico al departamento (el cual se espera se extienda hasta finales del mes de mayo y comienzos del mes de junio), las autoridades del sector salud se muestran preocupadas por lo que pueda ser un alza mayor en la notificación de nuevos contagios, teniendo en cuenta los recientes ejercicios de movilización social y manifestaciones presentadas a nivel departamental.
Por esta razón, desde la Gobernación de Casanare y la Secretaría Departamental de Salud, se hace un especial llamado a la comunidad del departamento para reforzar las medidas de autocuidado y seguir las siguientes recomendaciones; toda vez que la alta demanda hospitalaria, ha motivado la implementación del denominado TRIAGE ÉTICO, lo que obligará al personal de salud a tener una especial priorización de pacientes para la prestación de servicios de salud.
Fuente: Gobernaciónde Casanare
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


