CASANARE
Nuevamente Casanare reporta cifra record de casos Covid en un día
A 423 días de haberse confirmado el primer caso positivo del Coronavirus en el Departamento, Casanare alcanza no solo el 100% de ocupación de camas UCI, sino también el número más alto de casos día y la cifra más alta de pacientes activos durante lo corrido de la emergencia sanitaria.
Según el último boletín presentado por la Secretaría Departamental de Salud, se trata 342 nuevos casos de Covid-19 distribuidos en 13 de los 19 municipios del departamento, 1.015 (5.6%) pacientes reportados como activos (de los cuales 855 permanecen en aislamiento obligatorio en casa y 160 que reciben atención médica intrahospitalaria), cuatro (2.3%) personas fallecidas con diagnóstico positivo de la enfermedad y 16.624 (92.1%) pacientes recuperados.
Otra cifra histórica alcanzada tras el último reporte entregado por la entidad, fue la del total de casos notificados de Covid-19, la cual superó la barrera de los 18 mil contagios.
Las presentes cifras, contrastan con el alza en la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que a la fecha presentaron un incremento del 100% para pacientes con diagnóstico positivo de Covid-19, 100% para pacientes no Covid-19 y 78% en la ocupación para camas de Pediatría y Neonatales.
De las 122 camas UCI para adulto disponibles actualmente en el departamento, 96 se encuentran ocupadas por pacientes con diagnóstico positivo para Covid-19, 23 con pacientes por enfermedad general y tres (3) por víctimas de siniestralidad vial; situación que lleva al departamento a elevar la notificación al Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), con miras a la toma de nuevas medidas policivo administrativas.
Aunque el incremento exponencial en la notificación de casos responde al comportamiento epidemiológico esperado tras la llegada del tercer pico al departamento (el cual se espera se extienda hasta finales del mes de mayo y comienzos del mes de junio), las autoridades del sector salud se muestran preocupadas por lo que pueda ser un alza mayor en la notificación de nuevos contagios, teniendo en cuenta los recientes ejercicios de movilización social y manifestaciones presentadas a nivel departamental.
Por esta razón, desde la Gobernación de Casanare y la Secretaría Departamental de Salud, se hace un especial llamado a la comunidad del departamento para reforzar las medidas de autocuidado y seguir las siguientes recomendaciones; toda vez que la alta demanda hospitalaria, ha motivado la implementación del denominado TRIAGE ÉTICO, lo que obligará al personal de salud a tener una especial priorización de pacientes para la prestación de servicios de salud.
Fuente: Gobernaciónde Casanare
CASANARE
En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.
Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.
Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.
Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.
CASANARE
Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas
CASANARE
En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.
Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.
El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.
En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.
-
CASANARE10 horas agoEn Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
-
CASANARE10 horas agoEn Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
-
CASANARE10 horas agoColegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas


