Connect with us

CASANARE

Nuevamente Casanare reporta cifra record de casos Covid en un día

Published

on

Coronavirus-Covid-19

A 423 días de haberse confirmado el primer caso positivo del Coronavirus en el Departamento, Casanare alcanza no solo el 100% de ocupación de camas UCI, sino también el número más alto de casos día y la cifra más alta de pacientes activos durante lo corrido de la emergencia sanitaria.

Según el último boletín presentado por la Secretaría Departamental de Salud, se trata 342 nuevos casos de Covid-19 distribuidos en 13 de los 19 municipios del departamento, 1.015 (5.6%) pacientes reportados como activos (de los cuales 855 permanecen en aislamiento obligatorio en casa y 160 que reciben atención médica intrahospitalaria), cuatro (2.3%) personas fallecidas con diagnóstico positivo de la enfermedad y 16.624 (92.1%) pacientes recuperados.
Otra cifra histórica alcanzada tras el último reporte entregado por la entidad, fue la del total de casos notificados de Covid-19, la cual superó la barrera de los 18 mil contagios.

Las presentes cifras, contrastan con el alza en la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que a la fecha presentaron un incremento del 100% para pacientes con diagnóstico positivo de Covid-19, 100% para pacientes no Covid-19 y 78% en la ocupación para camas de Pediatría y Neonatales.

De las 122 camas UCI para adulto disponibles actualmente en el departamento, 96 se encuentran ocupadas por pacientes con diagnóstico positivo para Covid-19, 23 con pacientes por enfermedad general y tres (3) por víctimas de siniestralidad vial; situación que lleva al departamento a elevar la notificación al Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), con miras a la toma de nuevas medidas policivo administrativas.

Aunque el incremento exponencial en la notificación de casos responde al comportamiento epidemiológico esperado tras la llegada del tercer pico al departamento (el cual se espera se extienda hasta finales del mes de mayo y comienzos del mes de junio), las autoridades del sector salud se muestran preocupadas por lo que pueda ser un alza mayor en la notificación de nuevos contagios, teniendo en cuenta los recientes ejercicios de movilización social y manifestaciones presentadas a nivel departamental.

Por esta razón, desde la Gobernación de Casanare y la Secretaría Departamental de Salud, se hace un especial llamado a la comunidad del departamento para reforzar las medidas de autocuidado y seguir las siguientes recomendaciones; toda vez que la alta demanda hospitalaria, ha motivado la implementación del denominado TRIAGE ÉTICO, lo que obligará al personal de salud a tener una especial priorización de pacientes para la prestación de servicios de salud.

Fuente: Gobernaciónde Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

99 ÷ 33 =

CASANARE

Lo citaron y le llegó la muerte, asesinan un hombre en la Marginal del Llano, frente al nuevo Terminal de Yopal

Published

on

By

Un hombre identificado como Danny Arley Méndez Gutiérrez, conocido con el alias de “Gato”, fue asesinado la noche de este lunes 23 de febrero en zona rural de Yopal. El ataque ocurrió hacia las 9:10 p.m. en la vereda Upamena, sobre la vía Marginal del Llano que comunica Yopal con Aguazul, frente al sector donde se construye el nuevo Terminal de Transportes.

De acuerdo con la información preliminar, la víctima llegó al lugar en una motocicleta de placas FDU63H en compañía de su pareja sentimental, luego de haber sido citado presuntamente por una mujer. Al arribar al sitio, fue abordado por dos sujetos que, sin mediar palabra, le dispararon en repetidas ocasiones y posteriormente huyeron a pie hacia una zona boscosa cercana.

Había sido condenado por homicidio

Según fuentes oficiales, Méndez Gutiérrez registraba antecedentes judiciales en calidad de investigado por delitos como hurto calificado, lesiones personales y había sido condenado por homicidio. Además, había estado privado de la libertad durante 10 años por el homicidio el 01 de diciembre de 2012 del comerciante Juan Manuel Patiño, propietario de la empresa Figurados del Casanare durante un atraco, y se encontraba actualmente en libertad condicional.

Según labores de inteligencia, Méndez Gutiérrez se dedicaba al expendido de estupefacientes, y era una de las personas que coordinaba el ingreso de estupefacientes al centro carcelario La Guafilla, mediante la modalidad de lanzado desde la parte externa a los patios.

Las autoridades adelantan labores investigativas para establecer los móviles del crimen y dar con el paradero de los responsables.

Continue Reading

CASANARE

Facturas de predial en Yopal estarán disponible desde este miércoles, tras ajustes técnicos

Published

on

By

El secretario de Hacienda de Yopal, Fernando Corregidor, y la directora de Rentas Municipales, Janifer Torres, respondieron a la preocupación de la comunidad por la demora en la expedición de las facturas del impuesto predial 2026, asegurando que los recibos estarían disponibles para descarga a partir de este miércoles, una vez el proveedor del software y el área TIC certifiquen que la información quedó completamente ajustada.

Según explicó Corregidor, la Administración recibió el 2 de enero la base catastral con información de 86.000 predios —60.000 urbanos y 26.000 rurales—, pero tras la revisión inicial se detectaron inconsistencias, entre ellas más de mil predios sin identificación completa del propietario y cambios erróneos en la clasificación de algunos sectores, como el caso de la urbanización San Marcos, que aparecía nuevamente como rural. Estas diferencias obligaron a devolver la información al gestor catastral y a realizar una verificación uno a uno antes de autorizar la facturación.

Revisión “minuciosa y técnica”

La directora de Rentas señaló que la revisión fue “minuciosa y técnica”, analizando destino, estrato, avalúo, tarifas y parámetros legales aplicables a cada inmueble. Aunque advirtió que pueden presentarse casos puntuales por corregir, invitó a los contribuyentes a descargar la factura con tranquilidad y acudir a la Secretaría de Hacienda o escribir al correo oficial en caso de inconsistencias. También confirmó que se mantienen los descuentos por pronto pago hasta el 31 de marzo y que continúa habilitado el sistema alternativo por cuotas.

Desde la Administración Municipal reiteraron que el avalúo base es competencia del gestor catastral y que, para 2026, los predios —especialmente en el sector rural— solo tendrán el incremento correspondiente al IPC. Finalmente, insistieron en que la demora obedeció exclusivamente a ajustes técnicos para evitar errores masivos en la liquidación y garantizar que, a partir del miércoles, los recibos puedan descargarse de forma definitiva.

Continue Reading

CASANARE

Usuarios de Capresoca EPS del norte de Casanare serán atendidos en el Centro de Especialistas Manare

Published

on

By

Capresoca EPS informa a sus usuarios, especialmente a los residentes en el norte del departamento de Casanare,  que suscribió contrato con el Centro Especialistas Manare-CEM, con sede en el municipio de Paz de Ariporo, para mejorar la oportunidad en el acceso a consultas especializadas y ayudas diagnósticas, así reducir su traslado hasta Yopal a estas valoraciones.

La población afiliada puede acceder a consultas con especialistas en neurología, neurocirugía, medicina interna, dermatología, pediatría, cirugía vascular, cardiología, ortopedia y traumatología.

En lo referente a ayudas diagnósticas,  los usuarios tienen garantizado el servicio de ecografías, donde se incluyen obstétricas, ginecológicas, de abdomen total, articular, renal, muscular, entre otras.

También están cubiertos servicios como mapa de tensión arterial, electrocardiograma y ecocardiograma; estudios doppler y holter 24 horas.

El Centro de Especialistas de Manare está ubicado en la calle 8 N° 8-50 barrio Las Villas en Paz de Ariporo, y cuenta con estas líneas de contacto telefónico y WhatsApp para la atender inquietudes y orientar a los afiliados: 3202542082-3176299899.

Previo al agendamiento de sus consultas, se recomienda a los usuarios realizar la gestión de su autorización de servicios, en las oficinas de Atención al Usuario de Capresoca EPS.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido