CASANARE
Nuevamente aumentan casos de dengue en Yopal, piden no bajar la guardia
Según autoridades del sector salud, se mantienen en promedio 70 casos de dengue en la semana
En Comité de Vigilancia Epidemiológica-COVE Municipal, se analizó principalmente la incidencia del dengue en Yopal, que asciende a 1.411 casos a la semana 28, pero se mantiene sin mortalidad.
“Queríamos confirmar algunas tendencias que se venían presentando las semanas anteriores como los casos de dengue, que venían disminuyendo desde la 25, pero han vuelto a subir, por lo cual aún no estamos en la línea de descenso para salir de la epidemia”, expresó el secretario de Salud municipal, Juan Francisco Amaya.
No bajar la guardia
Amaya Vargas recomendó a toda la comunidad seguir trabajando en la eliminación de criaderos de zancudos, que son los transmisores del virus. Para eso se debe mantener los tanques de almacenamiento de agua limpios y en lo posible cubiertos y eliminar cualquier elemento que acumule agua en los patios.
Además, el grupo de profesionales de la línea de Enfermedades Transmitidas por Vectores, de la Secretaría de Salud, continúa a diario con labores de casa a casa, con cercos epidemiológicos, eliminando criaderos y haciendo pedagogía con la comunidad.
No obstante, también deben identificar los síntomas como son fiebre súbita, dolor de cabeza y dolor detrás de los ojos, para iniciar un tratamiento en casa o por medicina prioritaria; pero sobre todo estar atentos a los signos de alarma: dolor abdominal persistente, sangrado en alguna parte del cuerpo y erupciones cutáneas o brote, ante lo cual sí se debe acudir a urgencias.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.
-
CASANARE7 horas agoMás de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
-
CASANARE8 horas agoCasa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
-
CASANARE8 horas agoGobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
-
META7 horas agoA la cárcel por atentar contra la vida de un hombre en Puerto Gaitán, capturados en flagrancia
-
CASANARE9 horas agoEl arraigo llanero vibró más fuerte con Casanare Palpita en su cuarta versión
-
NACIONALES17 horas agoLa historia y tradición de las anchetas navideñas: un símbolo de amistad y gratitud
-
NACIONALES8 horas agoCon una cobertura cercana al 90% culminó 2° ciclo de vacunación antiaftosa 2025


