Este jueves en la tarde, luego de su visita al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Villavicencio, el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, confirmó que se adelantan diálogos con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para la consecución de un lote en el que se construiría una cárcel de carácter agrícola en la capital del Meta, la cual podría albergar a 3.000 privados de la libertad.
El jefe de la cartera de Justicia manifestó que habló con el presidente de la SAE, Andrés Ávila, y que este le dijo que existe la posibilidad de conseguir dos lotes: uno en Caños Negros y otro en Apiay, ambos con un área superior a las 50 hectáreas. “La idea es construir en uno de estos dos terrenos una cárcel agrícola que contribuya al proceso de resocialización de los internos”, aseguró.
El Ministro Ruiz recordó que cada ocho días, en compañía de todo su equipo, viene recorriendo las regiones del país, en esta oportunidad Villavicencio, verificando en qué condiciones se encuentra la cárcel de la ciudad, cómo está funcionando y cómo se puede disminuir el índice de hacinamiento, que es del 46%. Este centro de reclusión tiene capacidad para 900 internos y hoy alberga a 1.384.

Pese a que los sindicados que se encuentran en dichos centros son responsabilidad de gobernaciones y alcaldías, el alto funcionario planteó soluciones adicionales al hacinamiento que afecta a los centros de detención transitoria del Meta.
Fuente: Ministerio de Justicia

