CASANARE
No resucitó, Concejo de Yopal aprobó moción de censura al Secretario de Obras
Aunque el Secretario de Obras Públicas de Yopal, Guillermo Pérez, guardaba la esperanza que la férrea defensa de algunos Presidentes de Juntas de Acción Comunal y hasta dirigentes del Sindicato de Trabajadores Oficiales lo salvara de la moción de censura que le inició el Concejo Municipal, no fue así, y terminó al igual que su colega de la Secretaría de Hacienda, María Nelly Bermúdez, con una votación en contra de 12 de los 17 Concejales.
El primer vicepresidente del Concejo y uno de los promotores de la moción de censura contra el funcionario, José Humberto Barrios, indicó que el principal cargo contra el Secretario de Obras, fue no haber firmado las adendas 1 y 2 del proceso contractual de los $33 mil millones de pesos para pavimentar vías urbanas de la ciudad, lo cual era indelegable dentro del manual de funciones.
Según el cabildante, el secretario Guillermo Pérez no podía delegar funciones que le habían sido delegadas expresamente por el alcalde Leonardo Puentes en ejercicio de su cargo como Secretario de Despacho, y por lo tanto se aplicó la moción de censura al encontrar que no cumplió con sus funciones.
En el mismo sentido se pronunció el Presidente de la Corporación edilicia, Edwin Ramírez, quien consideró que al no firmar las adendas del mencionado proceso se podrían presentar problemas jurídicos en la ejecución del mismo, teniendo en cuenta que los demás oferentes o cualquier ciudadano podría alegar que el proceso está viciado.
Según el Presidente del Concejo, la firma de las mencionadas adendas dentro del proceso contractual era competencia exclusiva del Secretario de Obras, o en su defecto del Alcalde Leonardo Puentes.
La votación de la moción de censura se cumplió el pasado Sábado Santo, luego de haber escuchado el lunes al Secretario en su audiencia de descargos. Los 12 Concejales que votaron positivo a la moción de censura fueron:
- Edwin Ramírez
- José Humberto Barrios
- Heyder Silva
- Alexander García
- Mayerly Muñoz
- Epaminondas Córdoba
- Julián Fonseca
- Pedro Guillermo Torres
- Ana Delina Torres
- Fabio Suárez
- Fredy Elías Corredor
- José Luis Avendaño
Los Concejales Wilmer Leal y Roland Wilchez presentaron excusa, Christian Rodrigo Pérez no asistió a la sesión del sábado, y Juan Vicente Nieves y Fabio Castro votaron negativo. El funcionario deberá dejar el cargo esta semana, una vez sea notificado el Alcalde Leonardo Puentes por parte del Concejo Municipal.
Una vez conocida la decisión del Concejo Municipal en el sentido de aprobar la moción de censura, el Secretario de Obras Guillermo Pérez anunció que impetrará una Acción de Tutela para intentar retornar al cargo.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Joven motociclista perdió la vida en fatal accidente en la vía Yopal – Pore
Un trágico accidente de tránsito cobró la vida de Carlos Andrés Álvarez Cataño, de 25 años, la noche de este miércoles 5 de noviembre de 2025, en el kilómetro 5+800 de la vía Yopal – Pore, a la altura de la vereda Buenavista Bajo, en jurisdicción del municipio de Yopal.
De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, el joven, quien se desplazaba en una motocicleta Pulsar NS 200 de placa BCL44D en sentido Pore – Yopal, habría intentado realizar una maniobra de adelantamiento, invadiendo el carril contrario e impactando de frente contra un camión de placa TRC110, que viajaba en sentido contrario. El fuerte choque le causó la muerte inmediata a Álvarez Cataño.
La víctima laboraba en la empresa Oxioriente y, según allegados, se encontraba disfrutando de su periodo de vacaciones. Además, adelantaba estudios de Ingeniería Industrial, lo que hace aún más lamentable su fallecimiento. Además, hacía parte de la Banda Marcial del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal.
El siniestro se registró sobre la vía Marginal del Llano, en el tramo que comunica Yopal con Pore, un corredor donde se han reportado varios accidentes en los últimos meses, lo que vuelve a poner en evidencia la necesidad de fortalecer las medidas de seguridad vial en la región.
CASANARE
Así será el Malecón de Yopal: el megaproyecto que transformará la ciudad
La Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal socializaron los estudios y diseños del Malecón del Río Cravo Sur, una obra de más de 100.000 millones de pesos que busca posicionar a la capital casanareña como un nuevo destino turístico y cultural en Colombia.
Este es el proyecto más ambicioso e importante en materia de turismo en Casanare, que promete cambiar el rostro de Yopal y consolidarla como un referente turístico, cultural y recreativo en el país.
El diseño, elaborado por la firma Puerta de Oro de Barranquilla, la misma que construyó el Malecón de esa ciudad, contempla una amplia oferta de espacios públicos modernos y sostenibles, que combinarán la belleza natural del río Cravo Sur con infraestructura para el disfrute ciudadano y el desarrollo económico local.
¿Qué tendrá el Malecón de Yopal?

Entre las zonas proyectadas se destacan gimnasios al aire libre, parques infantiles, parque canino, parque biosaludable, plazoleta para eventos culturales, zonas comerciales y gastronómicas, puestos de artesanías y souvenires, además de ciclorrutas, senderos peatonales, monumentos, baterías sanitarias y puntos ecológicos distribuidos a lo largo del recorrido.
Uno de los mayores atractivos del proyecto será el Cristo más alto de Colombia y de América Latina, una monumental estructura de 42,5 metros de altura que se convertirá en un nuevo ícono de Yopal y en punto clave del turismo religioso en la región. El gobernador César Ortiz Zorro destaco que se busca que la imagen sea diferente a las que hasta el momento se conocen en otros sectores de Colombia y el Mundo, haciendo especial énfasis en que deberá ser una imagen semejante al cristo que tiene la Catedral de Yopal.

Ortiz Zorro destacó que el Malecón será una obra de integración entre el municipio y el departamento, financiada con recursos del Sistema General de Regalías, por un valor cercano a los $100.000 millones de pesos.
A su turno el Alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, señaló que el Malecón “es un sueño que poco a poco se hace realidad, que nos devolverá el encuentro con nuestro río, que impulsará la economía local, el turismo y la vida urbana de nuestra ciudad. El Malecón será ese nuevo punto de encuentro que marcará el corazón de Yopal y el futuro de todos”.
El Malecón del Río Cravo Sur también contará con una plaza de eventos con capacidad para más de 5.000 personas, una torre mirador de 15 metros, un parque de agua con obelisco iluminado, zonas de gastronomía, emprendimiento y cultura local, así como espacios de contemplación y recreación familiar.
Según las proyecciones oficiales, la obra estará culminada a mediados de 2027, y se espera que se convierta en un motor de desarrollo económico y turístico para Yopal y todo el departamento.
CASANARE
Con reparcheos en varios sectores, avanza recuperación de la malla vial en Yopal
Con el propósito de garantizar una movilidad fluida y segura en la capital casanareña, la Secretaría de Infraestructura continúa fortaleciendo su plan de mejoramiento vial, con la rehabilitación de más de siete puntos críticos en distintos sectores de la ciudad.
Las labores se concentraron en tramos de alto flujo vehicular, donde las cuadrillas adelantaron trabajos técnicos que incluyeron cortes, limpieza y estabilización del área, imprimación e instalación de asfalto en caliente, mejorando significativamente la movilidad en cada punto.
La jornada de recuperación inició en la carrera 27, entre calles 11, 12, 13 y 14, donde se intervinieron zonas que presentaban deterioro considerable. De igual forma, se rehabilitaron puntos sobre la carrera 27 y 26 con calle 16, frente al CAI del barrio El Hobo, beneficiando directamente a conductores, motociclistas y peatones que diariamente transitan y hacen deporte en este sector.
“Seguimos trabajando sin pausa para recuperar la malla vial y optimizar sus condiciones. Cada punto recuperado representa un avance en movilidad, seguridad y bienestar para la comunidad”, expresó Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.
Estas acciones hacen parte del programa permanente de mantenimiento y rehabilitación de vías que impulsa la Alcaldía de Yopal, con el fin de atender de manera progresiva los sectores más afectados y mejorar la conectividad en todas las comunas.
-
CASANARE6 horas agoJoven motociclista perdió la vida en fatal accidente en la vía Yopal – Pore
-
NACIONALES9 horas agoCon proyecto de ley buscan declarar de alto riesgo la profesión de escolta
-
CASANARE9 horas agoCon reparcheos en varios sectores, avanza recuperación de la malla vial en Yopal
-
CASANARE7 horas agoAsí será el Malecón de Yopal: el megaproyecto que transformará la ciudad
-
CASANARE9 horas agoEn Yopal refuerzan campañas contra el uso de pólvora y pirotecnia por los peligros que encierra


