CASANARE
No le gustó al Alcalde de Yopal que Concejales citaran a debates de control político
Muy molesto se mostró el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, por la propuesta presentada por el concejal Alexander Rojas, de realizar un debate de control político el próximo 16 de enero, para conocer el estado actual del relleno sanitario El Cascajar.
La proposición inicialmente fue aprobada por el Concejo de Yopal, pero luego fue reversada ante el enojo manifestado por el burgomaestre. Se trataba de escuchar al Gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo y a la Secretaria de Planeación, sobre el estado actual del relleno sanitario El Cascajar, y los planes de la Administración Municipal para tratar esta problemática de la comunidad de La Niata.
Los concejales citantes de este fallido debate de control político eran Jessica Avella, José Luis Avendaño y Alexander Rojas. El hecho de que el debate hubiera sido propuesto a escasos tres días de haber iniciado labores la nueva Administración, no gustó para nada al alcalde Luis Eduardo Castro.
“Esto me da a entender que los concejales no quieren trabajar de la mano conmigo para sacar adelante a Yopal, realmente me parece el colmo. Hago un respetuoso llamado a todos los honorables Concejales de Yopal, para que logremos sincronizar un trabajo enfocado al progreso de nuestro municipio, no es momento de cuestionar mediante citaciones a debates de control político, a un gabinete que apenas está empezando a cumplir con sus funciones”, expresó el burgomaestre.
SE INCOMODÓAlcalde de Yopal Luis Eduardo Castro indicó que le incomodó que algunos Concejales propusieran debates de control político a tres días de haber iniciado labores la nueva Administración
Posted by El Diario Del Llano on Monday, January 6, 2020
“No soy el palo en la rueda”
Al respecto, el concejal Alexander Rojas, uno de los citantes del fallido debate, indicó que la intención de la citación era solo para conocer información real y actualizada del relleno sanitario, y que nunca pretendieron “ser el palo en la rueda o estar desafiando al Alcalde”.
Agregó el Corporado, que su trabajo desde el Concejo de Yopal está enfocado principalmente a tratar de buscar soluciones para la problemática que afronta su comunidad por la presencia del relleno sanitario en su territorio, el cual con la construcción de nuevas trincheras cada vez está más cerca de las viviendas.
¿DISCORDIAS?"No soy el palo en la rueda, ni estoy desafiando al Alcalde", dijo el concejal de Yopal Alexander Rojas, a propósito del enojo del alcalde Luis Eduardo Castro, por su proposición de citar a debate de control político al gerente de la EAAAY y a la Secretaria de Planeación para conocer el actual estado del relleno sanitario El Cascajar. El debate había sido aprobado por el Concejo de Yopal para el próximo 16 de enero, pero ante el enojo del Alcalde se canceló.
Posted by El Diario Del Llano on Sunday, January 5, 2020
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
A llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal
CASANARE
Estudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud y en articulación con el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) y el Instituto Financiero de Casanare (IFC), socializó los avances de los estudios y diseños para la construcción de la Torre de Alta Complejidad del HORO en Yopal. Este proyecto permitirá ampliar la capacidad de atención en salud y fortalecer la prestación de servicios especializados para los habitantes del departamento y de departamentos vecinos.
La iniciativa contempla iniciar su proceso de licitación en junio, como parte de la planeación técnica y financiera que respalda esta infraestructura hospitalaria. Esta nueva infraestructura se proyecta en un área de 28.081 metros cuadrados construidos, distribuidos en seis pisos y un semisótano, y estará conectada con la actual Torre 1 del hospital, lo que permitirá conectar los servicios existentes con las áreas de atención especializada.
Durante la socialización se informó que los estudios y diseños del proyecto ya fueron finalizados y entregados por el equipo consultor, y que los planos fueron remitidos al Ministerio de Salud, como parte del proceso técnico requerido para avanzar en la viabilidad y gestión de recursos.
La secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez, explicó que el proyecto se desarrollará mediante un esquema de financiación conjunta entre el Gobierno Nacional y el departamento. La inversión estimada es cercana a 225 mil millones de pesos, con aportes proyectados de 60 mil millones del Ministerio de Salud, 46.700 millones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y 118 mil millones del Sistema General de Regalías gestionados por el gobernador César Ortiz Zorro.
El gerente del HORO, Andrés Ávila, destacó que esta obra permitirá fortalecer la atención médica en el departamento. “Para el hospital no es solo la construcción de una nueva torre. Es la posibilidad de abrir servicios que hoy no tenemos, como la unidad renal y el servicio de oncología, lo que permitirá que muchas familias de Casanare no tengan que desplazarse a otras ciudades para recibir atención especializada”, señaló.
Actualmente, el Hospital Regional de la Orinoquía es el principal centro de referencia en salud para más de 500 mil habitantes de Casanare y zonas cercanas, por lo que la nueva torre contribuirá a mejorar la oportunidad y calidad de la atención.
CASANARE
Intervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal
Más de dos kilómetros del corredor vial que comunica a Llano Lindo, el proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica y San Rafael de Morichal, en Yopal, están siendo recuperados para mejorar la movilidad de los habitantes de este sector de la ciudad. Los trabajos se adelantan a través de Gestión del Riesgo Departamental y la Secretaría de Infraestructura, atendiendo un compromiso del gobernador César Ortiz Zorro con líderes comunitarios.
En varios puntos la vía se había convertido en una verdadera trocha, con profundos baches que hacían difícil el paso de vehículos y generaban constantes molestias entre los pobladores. Para recuperar la transitabilidad se realizan labores de suministro y nivelación de material en los tramos más deteriorados del corredor.
El director de Gestión del Riesgo de Casanare, Wilson Porras, realizó una visita de inspección a los trabajos que se adelantan en el sector. En el recorrido también participó el líder comunitario y veedor del proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica, Carlos Salazar, quien acompañó la revisión de los trabajos que buscan mejorar esta importante conexión vial.
-
CASANARE15 horas agoEstudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
-
CASANARE16 horas agoIntervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal
-
CASANARE15 horas agoA llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal


