CASANARE
No hubo cárcel para “Los Orejanos” señalados por hurto de ganado en Casanare
Autoridades lograron la captura de cinco integrantes de la organización “Los Orejanos” requeridos por la autoridad judicial por los delitos de concierto para delinquir y abigeato.
Los integrantes de esta organización se dedicaban al hurto de semovientes en los municipios de Trinidad y San Luis de Palenque.
Inicialmente, se dio captura del cabecilla de la organización, se trata de un hombre de 36 años de edad, conocido como alias “ratón”, que fue detenido en una finca del municipio de Santa Rosalía Vichada. Este sujeto cuenta con tres antecedentes por los delitos de: abigeato, amenazas y hurto calificado.
Un segundo capturado, se trata de un hombre conocido como alias “enano” de 30 años de edad, quien cumplía las funciones de “matarife”. Este hombre fue capturado en la vereda Bélgica de Trinidad y cuenta con un registro por el delito de abigeato.
Así mismo en la vereda Bélgica de Trinidad fue capturado un hombre de 26 años de edad, conocido con el alias de “alcalde”, el cual era dedicado a ser vaquero y cuenta con un registro por el delito de abigeato.
De igual forma fue capturado alias “el tuco” de 61 años de edad, detenido en la vereda el Calvario de Trinidad, dedicado a ser vaquero, con 4 registros por los delitos de: abigeato, hurto a predio rural y daño en bien ajeno.
Finalmente se logró la captura de alias “culeca” de 44 años de edad, quien se desempeñaba como matarife dentro de dicha organización. Este sujeto además cuenta con 3 antecedentes por abigeato y perturbación de la posesión sobre inmueble.
Con las investigaciones realizadas, se pudo conocer que “Los Orejanos” se asociaron de manera voluntaria desde enero del año 2019 hasta febrero del año 2020, con el propósito de hurtar semovientes vacunos, en diferentes predios de las veredas la Esperanza, Bélgica y el Samán de los municipios de Trinidad y San Luis de Palenque, para luego sacrificarlos y comercializar sus carnes.
Las personas capturadas por los delitos de abigeato y concierto para delinquir recibieron detención domiciliaria.
Fuente: Policía Casanare
CASANARE
Se mantiene alerta por posible atentado contra sede de la Brigada 16 en Yopal
El comandante de la Décimo Sexta Brigada del Ejército, coronel Carlos Peña, advirtió sobre el incremento de las alertas de seguridad en el departamento de Arauca tras recientes operaciones militares, situación que obliga a reforzar las medidas de prevención en sectores considerados críticos del municipio.
Según el oficial, el punto más vulnerable en Yopal para la sede de la Décima Sexta Brigada y de la Octava División del Ejército es el sector conocido como el “Terminalito”, por el alto flujo de vehículos y motocicletas, así como por el frecuente abandono de automotores, lo que dificulta de manera considerable los controles de seguridad.
Peña explicó que, aunque en la zona se mantienen operativos permanentes, la acumulación de vehículos particulares y de transporte genera confusión y vuelve “prácticamente incontrolable” la verificación en tiempo real, convirtiendo este punto en el de mayor riesgo dentro del anillo de seguridad del cantón militar.
El oficial reconoció además que existe preocupación por todo el corredor entre el Terminalito y el antiguo edificio de la Gobernación, donde actualmente funciona Enerca, debido al desorden en el estacionamiento de motos y carros.
La prioridad: Salvaguardar vidas
No obstante, el coronel fue enfático en señalar que el mayor nivel de amenaza se concentra en el área colindante directamente con el cantón. Sobre la posibilidad de otorgar prórrogas o flexibilizar las medidas de evacuación en el sector, reiteró que la prioridad absoluta es la protección de la vida de los ciudadanos.
Finalmente, el comandante recordó los recientes atentados terroristas registrados en lugares como Tunja, Cali y el departamento del Cauca, donde grupos armados han provocado muertes y graves daños materiales. “No queremos que aquí ocurra un hecho similar”, afirmó, al tiempo que informó que ya se convocó a los organismos de control y a la administración municipal para adoptar acciones conjuntas que permitan prevenir una tragedia ante una amenaza que calificó como evidente.
CASANARE
Drón donado por la industria petrolera se integra a labores de vigilancia del Ejército en Casanare
Un Dron Mavic 3 Enterprise se integra a las operaciones del Ejército Nacional en Casanare, este equipo, donado por la empresa Emerald Energy Colombia, se incorporará a las operaciones del Ejército Nacional para fortalecer la labor de reconocimiento y vigilancia en los 19 municipios del departamento del departamento.
La llegada del dron al despliegue operacional busca potenciar el trabajo de la unidad militar mediante una herramienta avanzada para la observación aérea y la evaluación del terreno, incrementando la capacidad de respuesta y elevando el nivel de seguridad.
El equipo, con una larga durabilidad de vuelo, cámara de alta resolución, posicionamiento en rutas definidas con exactitud, de precisión centimétrica y detección de obstáculos 360°, fortalecerá la operación y garantizará una conectividad estable.
El comandante de la Décima Sexta Brigada aseguró que “la incorporación del dron fortalece nuestra capacidad tecnológica y operativa para proteger a los casanareños”, destacando que esta herramienta permitirá optimizar el proceso de observación aérea, aumentar la seguridad del personal y mejorar el seguimiento de las actividades en la región.
Gracias a su alcance, discreción y capacidad, el dron ofrece un apoyo esencial en la planeación de la operación, el análisis del terreno y la recopilación de información en zonas de difícil acceso. Su uso permite desarrollar acciones más seguras, ágiles y efectivas sin exponer al personal militar.
CASANARE
Este domingo Feria del Sena Casanare con emprendedores de la economía popular
Con el propósito de brindar un espacio de visibilización comercial a emprendedores del departamento, el SENA Regional Casanare realizará este 30 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m., la Feria de Economía Popular en el Centro Comercial Gran Plaza Alcaraván, donde el público podrá conocer y adquirir una amplia variedad de productos elaborados por talento local.
Durante la jornada, los visitantes encontrarán propuestas como jabones artesanales, turbantes, vestidos, materas, gastronomía, miel, cremas naturales, accesorios y joyas, así como shampoo natural, todos desarrollados por emprendedores que hacen parte de los procesos de formación y acompañamiento de la Entidad.
En el marco de esta feria, los emprendedores también tendrán la oportunidad de participar en el Evento de Divulgación Tecnológica (EDT) “Las redes sociales en el desarrollo de una estrategia digital: Catálogos digitales”, un espacio diseñado para fortalecer sus capacidades en marketing digital, uso estratégico de redes sociales y creación de catálogos en línea, herramientas claves para aumentar la visibilidad de sus negocios y mejorar sus canales de venta.
La feria estará abierta al público hasta las 7 p.m., convirtiéndose en un escenario para apoyar la producción local y promover el crecimiento de la economía popular en Casanare.
-
CASANARE6 horas agoSe mantiene alerta por posible atentado contra sede de la Brigada 16 en Yopal
-
CASANARE8 horas agoEste domingo Feria del Sena Casanare con emprendedores de la economía popular
-
CASANARE7 horas agoDrón donado por la industria petrolera se integra a labores de vigilancia del Ejército en Casanare
-
CASANARE8 horas agoMujeres emprendedoras de Yopal fortalecen sus habilidades digitales


