ARAUCA
Niña de 9 años fue abusada sexualmente por su padrastro en Arauca
A la cárcel fue enviado un hombre, por su presunta responsabilidad en los delitos de acto sexual con menor de 14 años agravado.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía con base en la denuncia interpuesta por la familia, el hoy procesado le habría realizado tocamientos de tipo sexual a su hijastra desde el 2021 hasta julio de 2022, quien para el inicio de los hechos tenía 9 años.
Se presume que el procesado aprovechó los momentos en que se quedaba al cuidado de la menor, cuando la madre salía a trabajar.
El investigado fue detenido este 9 de febrero por uniformados de la Policía Nacional en el barrio La Esperanza de esa ciudad, dando cumplimiento a orden judicial emitida por un juez de la república.
Por decisión del juez, el procesado que no aceptó su responsabilidad, y cumplirá la medida en la cárcel judicial de Arauca.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
ARAUCA
Más de 23 años de cárcel para docente de Arauca por agredir sexualmente a una menor
Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías legalizó la captura de un docente condenado por su responsabilidad en el abuso sexual de una menor de edad en zona rural de Arauquita (Arauca).
Según la investigación, los hechos se registraron en noviembre de 2011, donde el hombre abusó sexualmente de la niña en varias oportunidades, aprovechando su rol como docente.
El procesado fue capturado servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo de uniformados de la Policía Nacional en cumplimiento de una orden judicial. La sentencia quedó en firme.
ARAUCA
Alcalde de Arauca alerta por ataques armados a buses y posible suspensión de rutas nocturnas
El alcalde de Arauca, Juan Qüenza, expresó a través de sus redes sociales, su profunda preocupación por el recrudecimiento de la inseguridad en las vías del departamento, tras un nuevo ataque armado contra buses de transporte intermunicipal. A través de sus redes sociales, el mandatario denunció que estos hechos ponen en grave riesgo a conductores, pasajeros y a la movilidad de cientos de ciudadanos.
Según lo informado, en la noche del martes un bus de la empresa Libertadores fue atacado a disparos mientras cubría una ruta en el Piedemonte araucano, dejando como saldo dos personas heridas. Este nuevo episodio se suma a una serie de hechos violentos que han venido afectando el transporte público en corredores como Fortul, Saravena y Tame.
Ante este panorama, las empresas transportadoras estarían evaluando la suspensión de las rutas nocturnas debido a las constantes amenazas y ataques, una decisión que impactaría directamente a las comunidades más vulnerables, incluyendo estudiantes, trabajadores y pacientes con remisiones médicas que dependen de estos servicios.
El alcalde Qüenza hizo un llamado urgente a las autoridades departamentales y a la Asamblea de Arauca para que se convoque un debate sobre la creciente inseguridad, los homicidios y los casos de secuestro en la región, insistiendo en la necesidad de acciones inmediatas que garanticen la seguridad en las vías y la protección de la ciudadanía.
ARAUCA
Incautan media tonelada de cocaína en Arauca
En un puesto de control sobre la Marginal de la Selva, en el municipio de Saravena, fueron interceptados dos vehículos que intentaron evadir la acción de las autoridades. Tras una rápida reacción, se logró su detención e inspección.
En el procedimiento fueron hallados aproximadamente 500 kilogramos de clorhidrato de cocaína, ocultos en la estructura de los automotores. Durante la operación fueron capturadas tres personas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, quienes, al parecer, serían integrantes del grupo armado organizado residual, estructura Segunda Marquetalia.
Así mismo, fueron inmovilizados un camión tipo furgón y una camioneta doble cabina, utilizados para el transporte del alcaloide. Este resultado representa un golpe directo a las economías ilícitas de esta estructura criminal, debilitando sus fuentes de financiación.


