CASANARE
Concejo de Yopal negó objeciones del Alcalde al Proyecto de alivios tributarios
La plenaria del Concejo de Yopal negó las objeciones presentadas por el alcalde Leonardo Puentes, al Acuerdo mediante el cual se modifica el Estatuto de Rentas y se adoptan alivios tributarios para los contribuyentes de la capital casanareña.
El acuerdo que tiene como propósito aumentar el recaudo a través de la disminución de las sanciones e intereses moratorios de los impuestos municipales (predial, impuesto industria y comercio, entre otros) fue objetado por el Alcalde de Yopal por presuntos vicios de legalidad e inconsconstitucionalidad.
La Comisión Accidental, designada por el presidente de la corporación, rindió informe negativo a las objeciones; argumentando que el espíritu del Proyecto es beneficiar al municipio porque se obtendría mayor recaudo y a la comunidad porque se vería incentivada a ponerse al día con las obligaciones tributarias
¿Qué dicen los Concejales?
“En medio del estudio que se realizó nuevamente al Acuerdo, encontramos que otros Concejos aprobaron acuerdos similares en ciudades como Barranquilla, Cartagena y Popayan; estos no fueron objetados ni por los Alcaldes, ni enviados a revisión constitucional por los respectivos Gobernadores de los departamentos a los que pertenecen los municipios en mención”, manifestó el concejal José Luis Avendaño.
A su turno, el presidente del Concejo, Christian Rodrigo Pérez, mostró preocupación debido a que la esencia del proyecto fue desviada, indicó: “Es notoria la contradicción de la Administración, pues no solo objetó las proposiciones presentadas por los Concejales de gobierno (Partido Verde y Polo Democrático), también objetó partes de la iniciativa original. Desafortunadamente el Acuerdo ha sido mal interpretado, se enfocaron en explicar beneficios tributarios y no en la esencia del Acuerdo, que es la depuración contable”.
Por su parte el concejal Fabio Suárez manifestó estar de acuerdo con las objeciones, e invitó a la Administración Municipal a presentar un nuevo proyecto con modificaciones de fondo al Estatuto de Rentas del municipio.
¿Qué viene ahora?
Teniendo en cuenta que las objecciones al Proyecto se dan por presunta ilegalidad e inconstitucionalidad, el documento deberá ser remitido por parte del Alcalde al Tribunal Administrativo de Casanare dentro de los diez días siguientes, para que sea este cuerpo colegiado el que decida si viola o no la Constitución y la Ley.
Lea también: Concejal Ronald Wilchez dice que Alcalde de Yopal “cada día documenta más su inexperiencia”
Le puede interesar: Tribunal Administrativo de Casanare rechazó recurso de súplica al Alcalde de Yopal
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


