CASANARE
Negativa prueba de Covid-19 para Gobernador de Casanare y su equipo de trabajo
El gobernador de Casanare, Salomón Andrés Sanabria Chacón, la gerente de Capresoca, Nuria Bohórquez, la Asesora Jurídica de la Gobernación y demás funcionarios de la Administración Departamental que tuvieron contacto directo con la secretaria de Salud de Yopal, Ingrid Criollo, resultaron negativos en las pruebas para Covid-19.
Así lo anunció el mandatario Sanabria al recibir este martes los resultados por parte del Instituto Nacional de Salud. Indicó el Gobernador que se mantendrá en aislamiento preventivo al igual que su equipo de trabajo cumpliendo las medidas preventivas, pero que aun así seguirán desarrollando sus respectivas funciones.
Agregó Sanabria Chacón que aunque estos resultados indicaron que no son un caso más en el Departamento, invitó a la población en general a tomar conciencia sobre los cuidados para evitar propagar el virus, pues indicó que da tristeza ver como la población sale a las calles sin tomar las medidas pertinentes, “la mejor forma de prevenir es el aislamiento”, adujo.
Recordemos que la secretaria de Salud de Casanare, Yenny Fernanda Díaz Barinas, confirmó este lunes que la prueba que le fue realizada para Covid-19, salió negativa. La funcionaria había asistido a un evento nacional a la Casa de Nariño donde se encontraba el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, quien resultó positivo para Coronavirus.
Ante el resultado del Instituto Nacional de Salud Pública de la prueba de hisopado nasofaríngeo, la secretaria de Salud Departamental, indicó que por responsabilidad social y cumpliendo con los protocolos, se mantendrá en aislamiento preventivo voluntario.
Así mismo envió un mensaje a la secretaria de Salud Municipal, Ingrid Criollo, indicándole que cuenta con su apoyo, luego de que a ella la prueba para COVID-19 saliera positiva, del mismo modo resaltó su labor como profesional y como persona.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.
CASANARE
En mayo inician pruebas del Sistema de Cámaras de Videovigilancia de Yopal, listo Centro de Monitoreo
Yopal se prepara para poner en marcha uno de los sistemas de videovigilancia más modernos del país, con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Inteligencia y Videovigilancia, como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.
“El ojo de la ciudad está aquí, donde vigilaremos cada calle de Yopal y sus centros poblados, poniéndole un cerco a los delincuentes y mejorando la percepción de seguridad de nuestro departamento”, expresó el gobernador al referirse a este proyecto, que cuenta con una inversión de 40 mil millones de pesos y alcanza el 90% de ejecución. La iniciativa contempla la instalación de 238 cámaras de seguridad, de las cuales 233 ya están ubicadas en el área urbana de Yopal y en los corregimientos de Morichal, La Chaparrera, El Morro y La Niata.
Asimismo, las cámaras cuentan con tecnología de reconocimiento facial y lectura de placas, lo que permitirá identificar y rastrear personas y vehículos sospechosos. El sistema también incluye más de 100 kilómetros de fibra óptica y un moderno centro de monitoreo y control ubicado en el edificio Emiro Sossa, donde ya se completó la instalación de aires acondicionados, equipos técnicos, mobiliario, y están en adecuaciones de infraestructura en los pisos quinto y sexto.
Por otra parte, Julio Ramos, secretario de Gobierno, explicó que la estructura física ya se encuentra al 100% y que durante mayo se desarrollará la fase de pruebas para verificar conectividad, configuración técnica y corregir cualquier novedad antes de su entrega oficial. “Hemos trabajado mes a mes para que este centro lo entreguemos en mayo. Ya está la postería, la instalación de cámaras y toda la fibra óptica”, señaló.


