CASANARE
“Necesitábamos mejorar nuestras vías y logramos importantes avances en este periodo”: Jairo Cristancho
Son múltiples las necesidades que presentan las regiones, entre ellas las más sentidas, relacionadas a la interconexión vial, que permiten mejorar desarrollo de los pueblos, en este sentido indagamos sobre las inversiones que logró gestionar el congresista Jairo Cristancho, y que actualmente se encuentran en etapa de ejecución.
“Logramos que el gobierno nacional dejara contemplados recursos para importantes arterias viales entre las que se encuentran la vía Vadohondo- Labranzagrande- El Morro- Yopal; la ruta Libertadores Belén – Socha- Sácama- La Cabuya- Paz de Ariporo (adjudicada) con una inversión de 364 mil millones de pesos; y un adicional de 120 mil millones de pesos para la Vía del Cusiana”, explicó el Representante a la Cámara Jairo Cristancho, quien aclaró que estas obras están incluidas en el pacto Bicentenario. Con la terminación de estas vías se acabaría el viacrucis por el que todos los años se atraviesa y es que por deslizamientos o derrumbes se cierre la vía del Cusiana y queda el departamento de Casanare incomunicado y obligado a buscar vías terciarias para poder desplazarse hacia Boyacá o el centro del país, como ocurrió desde el pasado mes de noviembre.
El congresista Cristancho también recordó que junto a otros administradores logaron que el gobierno nacional firmara el denominado Pacto por Casanare, a través del cual se destinaron recursos para la pavimentación de 14.4 km de la vía Paz de Ariporo – Montañas del Totumo, y de 19 mil millones de pesos para la vía Central del Llano (Maní), y las obras de protección del rio Cravo Sur en el municipio de Yopal.
“Era importante también que se le invirtiera recursos a las vías terciarias para que nuestros campesinos puedan mejorar su calidad de vida y poder comercializar sus productos, fue así como gestionamos la asignación de recursos para vías terciarias de los municipios de Trinidad, La Salina, Orocué, Pore, Hato Corozal y Paz de Ariporo a través del programa Colombia Rural” puntualizó Jairo Cristancho.
Fuente: Comunicaciones Representante Jairo Cristancho
CASANARE
Casanare convoca a la solidaridad por Córdoba tras graves inundaciones
Casanare ha lanzado la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, en un llamado urgente a la solidaridad para apoyar a las más de 50 mil familias damnificadas por las intensas lluvias que han provocado inundaciones en el 82% del territorio cordobés.
La situación en Córdoba es crítica, con viviendas destruidas, hogares anegados, pérdida de enseres y cultivos, y una profunda incertidumbre que golpea el corazón de quienes hoy enfrentan la difícil tarea de intentar comenzar de nuevo. Casanare, habiendo vivido sus propias inclemencias de la naturaleza, comprende la magnitud de la tragedia.
La campaña hace un llamado a todos los sectores de la ciudadanía: empresarios, comerciantes, organizaciones sociales, instituciones educativas, iglesias, gremios y la comunidad en general, para unir esfuerzos y brindar apoyo a este pueblo hermano que necesita sentir que no está solo.
Se convocan donaciones de alimentos no perecederos, kits de aseo, ropa y calzado nuevos o en buen estado, kits de cocina, colchonetas, toldillos, repelente, guantes quirúrgicos y alcohol antiséptico. Todo tipo de elementos que puedan aliviar las difíciles condiciones de las familias afectadas son bienvenidos.
Para facilitar la recolección, se han habilitado varios puntos de acopio:
- Gobernación de Casanare
- Cruz Roja (Carrera. 18 # 15 -10)
- Defensa Civil (Cra 29 # 18-36)
- Gran Plaza Alcaraván
- Unicentro
- Parqueadero del Distrito Militar del Ejército Nacional.
Los puntos de acopio operarán en horario de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. En momentos tan duros, la solidaridad de Casanare busca ser un faro de esperanza para Córdoba, demostrando la grandeza de un pueblo unido.
CASANARE
Capacitación apícola fortalece proyecto ambiental en Yopal
Con colmenas activas y bajo estrictos protocolos de bioseguridad, 28 beneficiarios del proyecto de pagos por servicios ambientales (PSA) participaron en una jornada intensiva de capacitación en manejo técnico de apiarios. La actividad se llevó a cabo en la Granja El Diamante, ubicada en el Corregimiento de Morichal, y forma parte de las iniciativas de la Alcaldía de Yopal para el fortalecimiento productivo.
Durante la sesión práctica, los asistentes realizaron una revisión especializada de colmenas, practicaron la identificación de la abeja reina, abordaron el control preventivo de enfermedades y aplicaron buenas prácticas apícolas. Estas acciones buscan fortalecer sus competencias clave para asegurar la salud de las colmenas y optimizar su productividad de manera sostenible.
Luisa Fernanda Barrera López, quien apoya la supervisión del proyecto apícola que adelanta la alcaldía municipal, explicó el avance significativo en la implementación de los PSA. “Se viene avanzando con 28 beneficiarios vinculados al proceso, quienes desarrollan capacitaciones y prácticas en campo para fortalecer sus conocimientos técnicos en apicultura”, afirmó.
Por su parte, Ana Lucía Jiménez Rodríguez, presidenta de la junta de acción comunal de la vereda Sirivana, resaltó la importancia de la iniciativa. “Estos proyectos son positivos, especialmente para el cuidado del medio ambiente. agradecemos al alcalde y a la secretaría de medio ambiente por traer este tipo de oportunidades a la comunidad”, expresó.
La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, dependencia que continúa impulsando procesos de formación técnica. Estas actividades son parte integral de la implementación del esquema de pagos por servicios ambientales en zonas degradadas del municipio, buscando un impacto positivo en la biodiversidad y los ecosistemas locales.
Con estas acciones, la administración municipal fortalece la apicultura como una alternativa productiva sostenible. Esta estrategia no solo contribuye a la recuperación ambiental del territorio, sino también al desarrollo económico y social de las comunidades rurales de Yopal, promoviendo prácticas respetuosas con el entorno.
CASANARE
Inició modernización del alumbrado público en Villa David, Getsemaní y Salomé II, en Yopal
En Villa David, Salomé II y Getsemaní, la noche ya no será la misma. Donde predominaba la oscuridad y se limitaba la vida comunitaria, la luz LED estará transformando territorios y mejorando la calidad de vida de miles de familias yopaleñas.
La Empresa de Alumbrado Público de Yopal -SAYOP-, llegó a estos tres sectores con una misión clara: cambiar la realidad de comunidades que habían vivido durante años sin alumbrado público y donde existía, era con tecnología de sodio, iluminación obsoleta. Para transformar este panorama, la respuesta de la empresa es modernizar y ampliar la cobertura con la instalación de 440 luminarias de tecnología LED.
No son solo números, son 290 luminarias LED que iluminarán cada rincón de Villa David en sus etapas 1, 2, 3 y 4; y 150 luminarias LED que transformarán Salomé II y Getsemaní. Pero más allá de las cifras, es la vida de las personas que está cambiando. Isidro Mendoza, artesano del sector, lo resume con emoción: “Excelente, se nota el cambio, tengo más claridad para trabajar en la noche por fuera con el tejido de los chinchorros, ya veo mejor. Antes tenía que a las 7:00 de la noche ya guardar. Ahora ya puedo tejer hasta más tarde en la noche”.
Para Isidro, cada luminaria LED no es solo tecnología, es tiempo recuperado. Es poder trabajar más horas, generar más ingresos, seguir haciendo lo que ama sin que la oscuridad lo detenga. María Natividad, comerciante de Villa David, expresa lo que muchos sienten: “Muy bueno porque beneficia a nuestra comunidad, ya que el alumbrado que hay es deficiente y este sector como está alejadito del pueblo necesita buenas luminarias. Me parece muy excelente que se esté llevando a cabo este proyecto de SAYOP aquí en nuestro barrio”.
Luz de calidad para todos
Su testimonio revela una realidad: los sectores alejados también merecen luz de calidad y SAYOP está demostrando que ningún rincón de Yopal se quedará atrás. Para SAYOP esto no es un proyecto tercerizado ni delegado. Es presencia en las calles, con sus propios recursos, transformando territorios.
Modernizar el alumbrado público en tecnología LED es determinante, ya que esta tecnología de mejor calidad representa un 60% menos de consumo energético, más de 10 años de vida útil y menor mantenimiento. SAYOP enfatiza que cada luminaria LED que se instala es una promesa cumplida, una inversión pública que se ve y se siente.


