CASANARE
Multarán a contratista de la Gobernación de Casanare por incumplimiento, contrato está suspendido
El secretario de Obras de Casanare, Héctor Miguel González, señaló que el contratista del mantenimiento de la vía Pore – Vijagual por la vereda Guanábanas será multado por incumplimiento, presentando a la fecha varias cuentas por pagar a subcontratistas de obras iniciales.
Según el funcionario, el contrato fue celebrado en el gobierno anterior, para hacer mantenimiento a nivel de pavimento a través de una estabilización química y un mejoramiento con un producto natural llamado Asfaltita. El mejoramiento de estos 8 kilómetros sería la primera prueba de este tipo de pavimentación que se viene realizando en varios municipios del territorio colombiano, y podría ser una opción para contrarrestar la falta de recursos que tiene el Departamento, teniendo en cuenta que cada kilómetro saldría por 450 millones contra 4.500 millones que normalmente se paga por el método tradicional.
Explicó el Secretario de Obras, que en el mes de marzo de 2016 se firmó el acta de inicio, y según señalaba el contrato se realizó un anticipó del 50% que fue consignado en una fiducia. Se espera que la interventoría no haya autorizado el retiro de estos recursos, ya que el contrato tan solo avanzó en algunas obras iniciales antes de determinarse que no se tenia Licencia de Explotación, la cual el contratista debió tramitarla ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, causa de la suspensión temporal de dicho contrato.
A la fecha no se conoce en qué va el trámite del permiso ante la ANLA para la explotación provisional de arcilla, pero se conoce que el contratista tiene cuentas por pagar de las obras iniciales, como alquiler de maquinaria y mano de obra, por lo anterior se informó del incumplimiento a la Oficina Asesora Jurídica, la cual llamó al representante legal de Consorcio Pore a audiencia, donde tendrá que responder acerca de los incumplimientos o será acreedor de una multa de hasta el 10% del valor total del contrato.
Fuente: Prensa Gobernación de Casanare
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


