CASANARE
Mujer presuntamente contagiada de Covid generó alarma en sede de Enerca

En ambulancia fue trasladada la mujer que ingresó en la tarde de este lunes 26 de octubre a las oficinas de Enerca en el edificio Emiro Sossa Pacheco, asegurando que era positiva para Covid-19.
La mujer señaló que se vio obligada a realizar un reclamo luego que presuntamente le cortarían el servicio de energía; al parecer según la explicación dada, no le recibían un valor inferior a la deuda que tiene con Enerca que asciende a $1.227.000.
Desde la gerencia comercial de Enerca, una vez se retiró la mascarilla facial le insistieron que se protegiera por norma de bioseguridad, pero la mujer entró en un estado de negación y alteración, poniendo en riesgo al personal que la atendió directamente.
Por su parte, desde Enerca aseguran que no cortaron el servicio de energía en la vivienda de la reclamante; mientras que la mujer, qentró en crisis y aseguró que tiene un hijo que necesita el servicio continuo para su subsistencia debido a una condición especial de salud.
En el lugar se presentó una ambulancia con personal entrenado en el manejo de pacientes sospechosos para Covid-19, que la trasladó a la Clínica Casanare donde actualmente se encuentra internada y en espera de los resultados que definan si es o no positiva para la enfermedad, de serlo tendrá que enfrentar la justicia.
Finalmente, ayer se realizó una desinfección profunda del edificio, para dar continuidad con la atención a público.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Aguazul se queda sin Festival del Arroz en 2026: Alcalde alega falta de recursos y crece la polémica

El alcalde de Aguazul, Nelson Camacho, confirmó en entrevista radial que en 2026 no se llevará a cabo el tradicional Festival y Reinado Nacional del Arroz, debido a dificultades presupuestales. Según explicó, los altos costos de la nómina de artistas y el limitado margen de ingresos propios del municipio hacen inviable la realización del evento en las condiciones que este exige.
Camacho sostuvo que la decisión responde a la realidad económica actual de Aguazul, donde la reactivación no ha avanzado al ritmo esperado. “Los recursos propios que recibe el municipio no alcanzan para cubrir los gastos que demanda un espectáculo de esta magnitud”, afirmó.
La noticia ha generado preocupación entre distintos sectores, quienes consideran que precisamente la realización del Festival sería un motor clave para dinamizar la economía local. Voceros comunitarios y líderes gremiales han pedido al mandatario gestionar apoyos de la empresa privada y otras fuentes de financiación para evitar que Aguazul pierda la vitrina cultural y turística que representa el evento.
El anuncio deja desde ya un ambiente de incertidumbre en el municipio arrocero, donde la comunidad se debate entre la comprensión de las dificultades fiscales y la expectativa de mantener viva una de sus tradiciones más importantes.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Gobernación de Casanare rechaza amenazas contra personal de salud en Orocué

El gobernador César Ortiz Zorro, la Secretaría de Salud y la Red Salud Casanare expresan su enérgico rechazo a las amenazas que reciben los funcionarios del Centro de Salud de Orocué, en un panfleto intimidatorio que circula en el mencionado municipio.
La Misión Médica, que incluye instituciones, vehículos, personal sanitario y actividades de atención, es sagrada. Atentar contra ella no solo vulnera a los trabajadores de la salud, también pone en riesgo la vida de la comunidad al afectar la calidad, la oportunidad e incluso la continuidad de los servicios.
El Gobierno departamental y Red de Salud ratifican su respaldo absoluto a los profesionales que con compromiso y valentía cumplen la labor de cuidar a los casanareños.
Se exige respeto y protección hacia la misión médica y se hace un llamado urgente a la ciudadanía y a las autoridades militares y de Policía para rodear y garantizar la seguridad de quienes salvan vidas.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Directora de Corporinoquia realizo visita de inspección y control a GeoPark en Villanueva

A través de una visita de inspección de control y seguimiento, una delegación de Corporinoquia encabezada por la Directora General Diana Carolina Mariño, recorrió el campo Bloque Llanos 34, operado por la compañía GeoPark, con el objetivo de verificar la gestión que esta compañía hace al sistema de residuos peligrosos generados por la industria de hidrocarburos.
El manejo, transporte y disposición de los residuos peligrosos, por ser corrosivos, explosivos, tóxicos o infecciosos, representan un riesgo para la salud humana y para los ecosistemas si no son tratados adecuadamente; por esta razón, la Autoridad Ambiental en la jurisdicción de Corporinoquia está revisando en detalle este tipo de prácticas.
La funcionaria envió un llamado generalizado a las empresas, para que el tratamiento de estos residuos se realice minimizando su peligrosidad y asegurando que no se generen impactos negativos sobre el ambiente y las comunidades vecinas.
Así mismo, la Directora resaltó que es deber de las compañías estar dispuestos a recibir visitas de Control y Seguimiento por parte de la Autoridad Ambiental, como parte de su rol de velar por la correcta gestión de estos residuos.
Fuente: El Diario del Llano
-
CASANARE1 hora ago
Aguazul se queda sin Festival del Arroz en 2026: Alcalde alega falta de recursos y crece la polémica
-
CASANARE3 horas ago
Directora de Corporinoquia realizo visita de inspección y control a GeoPark en Villanueva
-
CASANARE2 horas ago
Gobernación de Casanare rechaza amenazas contra personal de salud en Orocué
-
CASANARE4 horas ago
Siete proyectos de ordenanza presentó el gobierno departamental a la Asamblea de Casanare