CASANARE
Aproximadamente el 50% de las motocicletas que circulan en Yopal lo hacen sin SOAT

Aproximadamente el 50% de las motocicletas que circulan en Yopal lo hacen sin la documentación en regla, es decir sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT, la Revisión Técnico Mecánica y el conductor sin Licencia de Conducción, de acuerdo con el reporte entregado por las autoridades que regulan el tránsito en la capital casanareña.
Así lo dio a conocer el Secretario de Tránsito Municipal, Jeremías Virviescas, al señalar que infortunadamente la comunidad no toma conciencia de la importancia de portar todos los documentos en regla, generando con ello la inmovilización de sus vehículos y la expedición del respectivo comparendo, haciendo que los costos se incrementen, pues se debe incurrir en el costo del SOAT y de la revisión técnico mecánica además del pago de grúa, parqueadero y comparendo, para poder retirar la motocicleta de los patios.
“Estas motos son inmovilizadas y dirigidas a los patios, los patios en estos momentos están full y sacar una moto de los patios cuando no tiene documentos se acerca al millón de pesos, y muchas veces la gente prefiere abstenerse de sacarla”, indicó el funcionario.
En el mismo sentido se pronunció el Comandante de Tránsito Municipal, Carlos Tarazona, quien señaló que infortunadamente no se ha tomado conciencia que el SOAT no es para portarlo y que el agente de tránsito lo vea, sino que significa toda la seguridad de que se va a tener atención médica cuando se presenten accidentes, lo cual infortunadamente es muy común.
Tarazona Lora recabó de igual manera, en que resulta mucho más costoso sacar una motocicleta de los patios cuando ha sido inmovilizada por falta de documentos, que portar los documentos renovados y en regla.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En la vía hacia Maní fue hallada sin vida docente de Yopal reportada como desaparecida

Profundo pesar entre el magisterio casanareño, por el hallazgo sin vida de la docente Cristina Santander Suárez, de 37 años, adscrita a la Institución Educativa Marco Fidel Suárez de Yopal, quien fue encontrada sin signos vitales dentro de su vehículo en la vía Aguazul – Maní, a unos 2 km de la cabecera municipal de la capital arrocera. La maestra había sido reportada como desaparecida desde el mediodía junto con su vehículo.
El hallazgo se realizó la noche del 9 de junio de 2025, aproximadamente a las 20:00 horas. Según las autoridades, el vehículo Mazda de color rojo de placas DSP 279 estaba estacionado en aparente estado de abandono, y al llegar al lugar por información de una ciudadana, se confirmó que la mujer no presentaba signos vitales. No se observaron signos de violencia, tortura o lesiones externas. El cuerpo presentaba signos clínicos de rigor mortis, estimando un tiempo de fallecimiento de 2 a 3 horas.
La víctima se encontraba bajo tratamiento psiquiátrico, de acuerdo con fórmulas médicas encontradas dentro del vehículo. Actualmente, la docente se encontraba incapacitada desde hace algo más de un mes.
En el reporte como persona desaparecida se indicó que había sido vista por última vez en el sector de La Guafilla, y se desconoce por qué tomó la ruta hacia el municipio de Maní.
Personal de la SIJIN procedió con el levantamiento del cuerpo para su posterior disposición ante autoridad competente. El vehículo quedó a disposición para inspección por personal especializado de policía judicial.
La noticia ha generado conmoción en la región, en Yopal la Secretaría de Educación Municipal envió un sentido mensaje de condolencias a la familia de la docente. “Le pedimos al todopoderoso que le de fortaleza a su familia, para afrontar este difícil momento de la vida y a Dios le pedimos, por el descanso eterno de nuestra docente Cristina Santander Suárez”.
Las autoridades continúan investigando las circunstancias del hallazgo y se espera un informe oficial sobre las causas del fallecimiento.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Anuncian mantenimiento en la planta de gas de Cusiana del 21 al 23 de junio, habría suspensión del servicio

Cusianagas recuerda a sus usuarios y a la comunidad en general de los municipios de Aguazul, Tauramena, Monterrey y Villanueva, que han sido notificados por parte del comercializador de gas, acerca del mantenimiento programado por Ecopetrol en su planta de gas Cusiana, entre el sábado 21 de junio y el lunes 23 de junio de 2025.
Este mantenimiento generará restricciones en las entregas de gas por parte del comercializador a Cusianagas en las fechas mencionadas. Por esta razón, la compañía adelanta las gestiones necesarias para minimizar el impacto a los usuarios residenciales, comercios e industrias.
“Estaremos atentos a comunicar el resultado de las gestiones y cualquier novedad que se pueda presentar durante el mantenimiento de Ecopetrol. De igual modo, en caso de ser necesario, informaremos oportunamente los horarios de prestación del servicio durante los días del evento”, señala la comunicación de la compañía.
Recuerde que Cusianagas continuará atendiendo sus inquietudes a través de la línea de atención al cliente 3232540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm y la línea gratuita de Emergencias 164, disponible de domingo a domingo.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Perenco y Alcaldía de Yopal rehabilitarán 14 kilómetros de vías terciarias en La Alemania

En un trabajo articulado con la empresa Perenco, el alcalde Marco Tulio Ruíz en compañía de la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández y el presidente de la vereda La Alemania, Héctor Moreno, lograron concertar el mantenimiento a nivel de afirmado de 14 kilómetros de vías terciarias para este sector rural de Yopal.
Esta iniciativa se da en el marco de la estrategia ´Yopal Te Escucha´, donde se abordaron las principales problemáticas de la comunidad de la vereda La Alemania, priorizando el mantenimiento de sus vías, con el fin de mejorar la transitabilidad en esta época de invierno y, a su vez, que estos trabajos se vean reflejados en la calidad de vida de las familias.
Perenco aportará $42 millones
“Desarrollamos una mesa de trabajo y logramos concretar que Perenco aportará un valor de 42 millones de pesos, representados en materiales y horas máquina. Nosotros como municipio, también aportaremos lo que se requiera durante la intervención”, sostuvo Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura de Yopal.
Por su parte, el mandatario de los yopaleños destacó que la Administración Municipal, viene consolidando alianzas estratégicas, que permitan garantizar desarrollo en las comunidades rurales, beneficiando a estudiantes, agricultores, madres cabeza de hogar y ciudadanía que diariamente hacen uso de este importante corredor terciario.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE8 horas ago
Anuncian mantenimiento en la planta de gas de Cusiana del 21 al 23 de junio, habría suspensión del servicio
-
CASANARE7 horas ago
En la vía hacia Maní fue hallada sin vida docente de Yopal reportada como desaparecida
-
CASANARE10 horas ago
Perenco y Alcaldía de Yopal rehabilitarán 14 kilómetros de vías terciarias en La Alemania
-
NACIONALES20 horas ago
Gobernadores llaman a la reconciliación nacional y convocan a jornada simbólica #UnaLuzPorLaVida