CASANARE
Modelo de Reconciliación y Paz busca verdad y justicia para víctimas del conflicto en Casanare
Ante la Asamblea Departamental de Casanare fue presentado el modelo de Reconciliación y Paz, en búsqueda de la justicia, la verdad, y la no repetición en el departamento.
Diferentes actores del conflicto armado, socializaron y solicitaron a la Duma, acompañamiento para la organización de un acto simbólico entre los victimarios y las víctimas del departamento, en aras de conocer la verdad del conflicto, a manos del ex paramilitar Martín Llanos, y demás actores de la AUC y Ex FARC-EP.
Dicha socialización contó con la participación del ex representante a la Cámara Efrén Hernández como representante del Comité de Impulso del Proceso de Reconciliación del Casanare, el ex gobernador Jorge Prieto, el ex diputado Diego López, la Mesa Departamental de Víctimas, lideres sociales, Fabián Ramírez (ex líder Farc) y Carlos Fernando Mateus (ex líder AUC).
La Asamblea Departamental respaldará dicho ejercicio de reconciliación que deberá contar con el apoyo del Gobierno Nacional para que asistan los ex paramilitares que están presos; y de esta manera se logre desarrollar el encuentro donde las víctimas puedan conocer la verdad.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


