Connect with us

CASANARE

Visita del Ministro de Transportes solo dejó incertidumbre en Casanare

Published

on

Sin respuestas positivas para el tema de la variante de Yopal y de la iniciación de obras de la doble calzada Aguazul – Yopal concluyó la visita de funcionarios del Gobierno Nacional el día anterior a la capital casanareña, promovida por el Senador Jorge Prieto Riveros.

El ministro de Transportes, Germán Cardona Gutiérrez, fue claro en señalar que el Gobierno Nacional no cuenta con los recursos para la construcción de la variante, que desviaría el paso del transporte pesado por Yopal, pero si “tienen la voluntad para la construcción de la obra”.

“Desafortunadamente nosotros no tenemos los recursos para atender todas las necesidades pero si la voluntad de escuchar para ver cómo logramos cada día seguir obteniendo más recursos…. Yo no les puedo decir que vamos a empezar mañana o pasado mañana, tenemos que buscar los recursos para eso”, anotó el Ministro de Transportes.

Cardona Gutiérrez se comprometió con la comunidad casanareña, en que después del 15 de enero podría recibir una comisión en Bogotá, para reunirse con el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, a fin de coordinar recursos a futuro para la inversión en estas obras.

Variante Yopal

En el caso de la vía alterna o variante para la capital casanareña, informó el Ministro que hay disponibles sólo 1.000 millones de pesos, para los estudios de la fase II (que hasta ahora se contemplan). El reclamo al Ministro y demás visitantes por parte de la dirigencia casanareña y de la comunidad fue generalizado por el tema de la variante, pues se le recordó que se llevan once años esperando esta solución y aún no se tiene ninguna respuesta, a pesar de existir un fallo de una Acción Popular al respecto.

La comitiva visitó en horas de la mañana el Puente La Cabuya, ubicado en la salida de Yopal hacia el norte del departamento y Arauca, donde el constante paso de transporte pesado tiene deteriorada la estructura, lo cual hace que sea más urgente la construcción de la variante.

Doble calzada

A pesar que desde 2015 fueron adjudicadas las obras de la doble calzada Aguazul – Yopal dentro del proyecto que viene desde la ciudad de Villavicencio, también se le reclamó al Ministro por la demora en la iniciación de estas obras que no tienen fecha definida.

“Vamos para dos años y nada que inicia la doble calzada Aguazul – Yopal, las cuales fueron contratadas 2015, y hoy nos tienen en completa incertidumbre. Creo que los casanareños necesitan una respuesta clara sobre estos temas”, reclamó el gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera Rodríguez, al respecto.

Por su parte el Ministro de Transporte precisó que están en constante presión sobre los concesionarios para que inicien las obras lo más pronto posible, pero deben esperar que lleven los proyectos a Fase III lo cual hasta ahora está sucediendo en el caso de Covioriente.

Aeropuerto de Yopal

Quizá la única noticia buena dentro de esta visita de funcionarios del orden nacional la entregó el Director (e) de la Aeronáutica Civil, Édgar Sánchez, quien señaló que en el mes de abril se estarán entregando las obras de ampliación del Aeropuerto El Alcaraván de Yopal, en las cuales se han invertido más de $70 mil millones.

En este sentido, una de las solicitudes más representativas por parte del gobernador Alirio Barrera a la comitiva fue el aporte que estas entidades podrían hacer en materia de turismo para Casanare. “A pesar que Bogotá está a solo media hora de vuelo, los precios pueden oscilar entre 70 mil hasta 800 mil pesos, un despropósito para las familias que quieren viajar desde y hacia Yopal. Es justo que se establezcan un estándar de precios con las aerolíneas y los usuarios” pidió el mandatario casanareño.

Destacó Barrera Rodríguez, que a través de gestión desde la Gobernación se logró un convenio entre la Aeronáutica y Enerca por más de 2.500 millones de pesos, y que en 10 días inician trabajos para la construcción de una subestación con 2 megavatios de capacidad en inmediaciones del Aeropuerto, donde el 100% de los recursos son entregados por el ente nacional.

“Hay que tener en cuenta que el Aeropuerto de Yopal está en mejores condiciones que muchos otros de la región. El Alcaraván tiene 2.5 kilómetros de pista y puede recibir cualquier tipo de avión”, enfatizó el gobernador Alirio Barrera, por ello pidió autonomía para el manejo de este puerto aéreo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 2 = 10

CASANARE

Mujer fue asesinada con arma blanca en zona rural de Monterrey, hay un capturado

Published

on

By

Una mujer de 24 años fue asesinada con arma cortopunzante en hechos ocurridos hacia las 12:12 del mediodía de este domingo 15 de marzo en el sector Buganviles de la vereda Bellavista, zona rural del municipio de Monterrey. La víctima fue identificada como Dayana Barón Tarifa, quien fue hallada dentro de su residencia con una herida abierta en la región del tórax.

De acuerdo con la información preliminar de las autoridades, la mujer había recibido hace dos días la visita de un conocido proveniente del departamento de Arauca. Según la investigación inicial, el mismo sujeto habría atacado a la víctima con un arma blanca y posteriormente huyó del lugar en la motocicleta de la joven, tomando la vía Marginal de la Selva en dirección al municipio de Yopal.

Tras conocerse el hecho, unidades de la Policía Nacional activaron un plan candado en la zona, lo que permitió la captura en flagrancia de Marlon Andrés Guzmán Traslaviña, de 35 años de edad, identificado con cédula de ciudadanía de Tame, Arauca. Durante el procedimiento le fue incautada una motocicleta marca Auteco de color blanco con rojo, placa TSC-99C, propiedad de la víctima, así como un bolso en cuyo interior se halló un cuchillo impregnado de sangre, presuntamente utilizado para cometer el homicidio.

Las autoridades informaron además que el capturado registra una anotación como indiciado en el sistema SPOA por el delito de porte ilegal de armas de fuego en el año 2025 en San José del Guaviare. De manera preliminar, el hombre habría manifestado voluntariamente pertenecer a un grupo armado ilegal que delinque en Arauca y que el crimen habría sido ordenado por un jefe de esa estructura. El caso es materia de investigación y los actos urgentes fueron asumidos por personal del CTI de la Fiscalía en Monterrey.

Se conoció de igual manera, que la víctima fatal era hija de Jairo Barón, alias “Picure”, reconocido jefe guerrillero del ELN, y que había salido desplazada del Botalón en Arauca, al parecer por el amenazas del mismo grupo guerrillero.

Continue Reading

CASANARE

Ecopetrol realizará mantenimiento programado en la Planta de Gas Floreña en abril

Published

on

By

Ecopetrol informa que a partir de las cero horas del 14 de abril y hasta las 24 horas del 27 de abril realizará una parada en el CPF (Facilidad Central de Procesamiento) de Floreña, ubicado en el municipio de Yopal, con el propósito de ejecutar un mantenimiento mayor programado para estas instalaciones.

La intervención, que se debe realizar como mínimo cada cinco años, es requerida para garantizar la integridad y continuidad de las operaciones, además mitiga la necesidad de realizar intervenciones correctivas no programadas, mantiene la vida útil de la infraestructura, y permite garantizar la entrega del gas natural de manera eficiente y sin contingencias.

Ecopetrol en conjunto con los diferentes agentes de la cadena avanza en las acciones que permitan mitigar los impactos y priorizar la disponibilidad de gas natural para la demanda esencial en el departamento de Casanare.

Este año, por primera vez, un contratista de la región tendrá la participación mayoritaria en la planeación y ejecución de los trabajos, bajo los más altos estándares de seguridad. El mantenimiento generará más de 800 oportunidades laborales para la mano de obra local.

El CPF Floreña no está interconectado al Sistema Nacional de Transporte de Gas, su capacidad actual de procesamiento es de 41 millones de pies cúbicos día y a través de esta planta se abastece parte del mercado esencial e industrial del departamento de Casanare.

Continue Reading

CASANARE

Yopal se une para limpiar sus canales de aguas lluvias esta semana

Published

on

By

limpieza de canales

Del 16 al 20 de marzo, la Alcaldía de Yopal liderará una nueva jornada de limpieza de canales de aguas lluvias en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de prevenir taponamientos, mejorar el drenaje del sistema pluvial y reducir riesgos durante la temporada de lluvias.

La actividad, denominada “Juntos Cuidando a Yopal”, se desarrollará por tercer año consecutivo y contará con el apoyo de Veolia y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), además de la participación de entidades públicas, organismos de socorro, fuerzas militares y líderes comunitarios.

Durante cinco días se adelantarán labores de limpieza de canales, recolección de residuos sólidos y atención de puntos críticos donde se registra acumulación de basura, situaciones que afectan el funcionamiento del sistema de drenaje urbano.

La jornada también busca promover la participación de la ciudadanía en el cuidado del espacio público y evitar la disposición inadecuada de residuos en canales y zonas verdes.

Las actividades iniciarán este lunes 16 de marzo en el Canal Aeropuerto, donde además se intervendrán puntos críticos cercanos con el apoyo de diferentes dependencias de la Administración Municipal.

El martes 17 de marzo las labores continuarán en el canal de la Central de Abastos; el miércoles 18 se trabajará en los canales La Campiña y Caño Seco, entre las calles 24 y 40.

La jornada seguirá el jueves 19 en el canal Remanso y en puntos críticos de las comunas 1 y 2, mientras que el viernes 20 de marzo finalizará con intervenciones en la comuna 7 y el sector Torres de San Marcos.

La Administración Municipal invita a la comunidad, Juntas de Acción Comunal y diferentes sectores sociales y comerciales a sumarse a esta jornada ambiental, llevando guantes y herramientas básicas que permitan apoyar las labores de limpieza.

Con estas acciones se busca fortalecer el cuidado de los canales de aguas lluvias y avanzar en la construcción de una ciudad más limpia y preparada para enfrentar la temporada invernal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido