CASANARE
Mintrabajo firmó acuerdo para reactivar el empleo en Casanare
En la Cámara de Comercio de Casanare se reunieron autoridades municipales, departamentales y nacionales para abordar la reactivación económica y de empleo.
Gracias al trabajo articulado del gobernador Salomón Sanabria con el gobierno del Presidente Iván Duque, se siguen recibiendo continuas visitas ministeriales que dejan compromisos en favor de la reactivación económica y de empleo para las comunidades casanareñas.
Luego de una extensa reunión donde el secretario Privado de la Gobernación de Casanare, Álvaro Mariño, asistió en representación del gobernador Salomón Sanabria, junto a los gremios productivos, entes territoriales y el Ministro de Trabajo Ángel Custodio, firmaron un pacto para impulsar la reactivación laboral y económica del Casanare, con el que se busca promover y facilitar la actividad empresarial para simplificar los trámites requisitos y obligaciones mercantiles, tributarias y de seguridad social mediante la implementación de la ventanilla única empresarial.
En ese sentido se concluyó que:
-Se generarán estrategias de atracción de inversión privada, además de canalizar inversiones públicas en los sectores de la economía para aumentar la generación de empleos, con el fin de potenciar la estructura productiva de Casanare de acuerdo a la nueva ley de emprendimiento.
-Se desarrollarán capacidades para fortalecer el emprendimiento y la iniciativa empresarial como una de las mayores fuentes de empleo, mediante servicios de asesoramiento empresarial, transformación digital y oportunidades comerciales en estrategias articuladas del Gobierno Nacional, el gobierno territorial, las universidades, la Cámara de Comercio, el Sena y la Caja de Compensación.
-Se adoptará un enfoque territorial que mejorará las estrategias de políticas para el manejo productivo y formal particularmente en el sector agrícola.
-Se busca promover el acceso al trabajo, a la generación de ingresos a mujeres, jóvenes y migrantes; aumentar el acceso a las mipymes locales y a la comisión de bienes y servicios, así como al sistema de compras de obras públicas en el que se busca fortalecer estrategias de gestión de la oferta y demanda laboral principalmente en el servicio público empleo, para articular operadores, mejorar la movilidad laboral y acercar las iniciativas de las fuentes de información.
-Se busca fortalecer las estrategias de gestión de la oferta laboral, especialmente el servicio público de empleo para articular los operadores, mejorar la movilidad laboral y acercar a los empresarios a este instrumento.
-Finalmente, se busca ampliar la generación y obligación de información disponible y estudios especializados para tomar decisiones de las políticas públicas relacionadas con el mercado laboral, a través de la Fuente Información de Colombia Filco, el observatorio laboral, regional del mercado de trabajo y las operaciones estadísticas de empleo, desempleo e informalidad con alcance en el departamento de Casanare.
Este pacto fue firmado por el secretario Privado de la Gobernación de Casanare, Álvaro Mariño, en representación del Gobernador Salomón Sanabria; Edwin Melo Velandia de Unisangil, Johanna Medina Peña, directora Sena regional Casanare; Carlos Rojas Arenas, presidente ejecutivo de Cámara de Comercio de Casanare, el delegado del alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro; Juan Camilo Barreto Gil, gerente recursos humanos de Palmar Altamira del grupo Manuelita; Leonardo Castellanos Barajas, gerente operativo de Agroindustria de Palma Aceitera; Luis Mosquera Zúñiga de Fedearroz; Gustavo Ayala director de Comfacasanare y el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Condenado a 44 años de cárcel por homicidio de líder social en Yopal durante un hurto
CASANARE
Moderno alumbrado público transforma la Comuna 7 de Yopal
La empresa del servicio de alumbrado público Sayop ha concluido con éxito la modernización integral del alumbrado en la comuna 7 de Yopal, beneficiando a más de 4.500 habitantes de los barrios Villa David, Getsemaní y Villa Salomé 2. Este proyecto representa un avance significativo en la transformación del panorama nocturno de la ciudad.
Se instalaron 445 luminarias con tecnología led, reemplazando sistemas obsoletos por infraestructura de vanguardia. Esta intervención mejora no solo la iluminación, sino también la calidad de vida de los residentes, recupera espacios públicos para la recreación de niños y niñas, y fortalece la percepción de seguridad en todo el sector.
Este logro se concretó gracias a la estrategia de autoconstrucción de Sayop, utilizando recursos propios y el talento de su equipo técnico y operativo. La empresa demuestra que la voluntad administrativa y la capacidad técnica, junto con un manejo transparente y eficiente de los recursos, pueden generar grandes resultados en beneficio de la comunidad.
La comunidad ha expresado gran entusiasmo por esta transformación. Isidro Mendoza, artesano, destacó el impacto positivo en su productividad: “es excelente, de verdad, el cambio es del 100%. tengo más claridad para trabajar en la noche por fuera con el tejido de los chinchorros; ya veo mejor. Antes a las 7 de la noche tenía que guardar todo, ahora puedo tejer hasta más tarde”.
Por su parte, María Pidiachi, residente de la zona, valoró la presencia de la empresa en áreas periféricas: “es un proyecto muy bueno porque beneficia a nuestra comunidad. El alumbrado que había antes era un poquito oscurito y este sector, como está alejadito del pueblo, necesitaba buena luminaria”.
Con la modernización de la comuna 7, Sayop reafirma su compromiso de llegar a cada rincón de Yopal, trabajando para que la transformación sea una realidad palpable en cada calle, parque y barrio. la meta es consolidar un sistema de alumbrado público eficiente, moderno y al servicio de la ciudadanía.
CASANARE
Alcaldía de Yopal y Banco Agrario otorgan créditos sin intereses a pequeños productores rurales
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, ha suscrito un convenio con el Banco Agrario. esta alianza permitirá a pequeños productores rurales acceder a créditos con un subsidio del 100 % en la tasa de interés.
El programa, denominado “conucos”, está dirigido a productores previamente caracterizados por la Administración Municipal. Su objetivo principal es facilitar el acceso a capital de trabajo, contribuyendo al fortalecimiento de sus unidades productivas, siendo el municipio quien asume el subsidio de los intereses.
Esta iniciativa forma parte del proyecto estratégico “fortalecimiento de la productividad y competitividad de las cadenas agrícolas mediante la asistencia técnica, gestión de activos crediticios y fomento de la asociatividad”, buscando mejorar las condiciones de financiamiento en el sector rural.
El secretario de desarrollo económico, ganadería y agricultura, Rodrigo Chaparro, informó que los productores pueden acceder a créditos de hasta 14 millones de pesos. estos créditos ofrecen modalidades de pago semestral vencido o contra cosecha, adaptándose a la línea productiva financiada.
En una reunión con el gerente regional del Banco Agrario, Juan Bautista, y el director comercial, José Loaiza, se reveló que, con corte a enero de 2026, 142 productores ya han sido beneficiados, con una colocación superior a los 2.300 millones de pesos. Los recursos se han destinado a actividades como plátano, yuca, caña panelera, maíz, arroz, lechería y avicultura, entre otras.
Los productores interesados en postularse pueden dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, ubicada en la carrera 21 no. 30–55, en Yopal, para recibir orientación sobre los requisitos y el proceso de acceso al crédito.
-
CASANARE14 horas agoCondenado a 44 años de cárcel por homicidio de líder social en Yopal durante un hurto
-
CASANARE15 horas agoAlcaldía de Yopal y Banco Agrario otorgan créditos sin intereses a pequeños productores rurales
-
CASANARE15 horas agoEstudiantes rurales de Yopal se unen a Jornada de Educación Ambiental
-
CASANARE14 horas agoModerno alumbrado público transforma la Comuna 7 de Yopal



