CASANARE
Minsalud aprobó documento que permite la contratación de los estudios y diseños para la torre 2 del HORO
Tras meses de dedicación, trabajo en equipo y gestión efectiva, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, ha logrado un paso significativo hacia la construcción del Hospital de Alta Complejidad para el departamento.
El Ministerio de Salud ha aprobado el estudio de capacidad instalada de oferta y demanda, permitiendo así la contratación de los estudios y diseños para la Torre 2 del Hospital Regional de la Orinoquia (HORO), que brindará servicios de especialidades de alta complejidad, un hito para la atención en salud en Casanare.
Con respaldo del ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Jaramillo, esta nueva torre de servicios de alta complejidad incluirá unidades de atención especializada, como la unidad renal, la unidad oncológica, la unidad materno fetal y áreas de ortopedia y traumatología. Esta infraestructura evitará la necesidad de remisiones de miles de pacientes a otras ciudades, haciendo realidad un sueño largamente esperado por los casanareños.
Características de la nueva torre de alta complejidad del HORO
La Torre 2 contará con:
• Traumatología y Ortopedia
• Oncología
• Unidad Renal
• Unidad Materno-Fetal
• Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
• 20 Consultorios de Especialidades
• 76 Camas para Urgencias
• 210 Camas de Hospitalización
Con este proyecto se fortalecerá la red hospitalaria regional, brindando a los habitantes de Casanare acceso a atención de alta complejidad y mejorando significativamente la calidad de vida en la región.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que la situación financiera de Capresoca EPS es crítica y que durante años se habrían maquillado los estados financieros para ocultar su verdadera crisis. Según el mandatario, la entidad fue sostenida artificialmente con cifras que no reflejaban la realidad, lo que hoy tiene a la EPS en una condición cercana a la quiebra.
El gobernador indicó que ya solicitó una auditoría integral para esclarecer el historial financiero de la entidad y determinar responsabilidades. Señaló que este proceso busca establecer cómo se llegó a la actual situación y que sea la justicia la encargada de definir quiénes llevaron a Capresoca a este punto.
En medio de este panorama, Ortiz Zorro reveló que sostuvo conversaciones con el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le habrían dado un parte de tranquilidad al manifestar que, por ahora, no se contempla la liquidación de la EPS.
No obstante, el mandatario insistió en que cualquier intervención debe estar orientada a un verdadero plan de salvamento, con un agente que articule esfuerzos con el departamento. Reconoció que, aunque Capresoca sigue prestando servicios, estos no cumplen con las expectativas, y reiteró la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud que solucione los problemas históricos del país.
CASANARE
Motociclista fallece tras chocar contra volqueta en la vía Pore – Yopal, acompañante quedó lesionado
Un siniestro vial tipo choque se registró en la mañana de este 28 de abril de 2026 en el kilómetro 32+500 de la vía que comunica a Pore con Yopal, en cercanías al puente sobre el río Tocaría. El hecho dejó una persona fallecida y una más lesionada.
Según el reporte preliminar, una volqueta de placas SWM492 transitaba en sentido Pore – Yopal cuando realizó una maniobra de giro para ingresar a una trituradora. En ese momento, una motocicleta de placa TUL 24E que circulaba en el mismo sentido impactó por el costado izquierdo del vehículo pesado.
En la motocicleta se movilizaban dos jóvenes. El conductor, Jaiden Daniel Alarcón, de 23 años, quien falleció en el lugar de los hechos debido al fuerte impacto. Su acompañante, Alejandro Urbano, de 20 años, sufrió fractura en una extremidad inferior y fue trasladado a un centro asistencial.
Las autoridades de tránsito atendieron la emergencia y adelantan la investigación para establecer las hipótesis del accidente. Por ahora, las causas están por determinar. Desde el Corregimiento de La Chaparrera, lugar de residencia de la víctima, expresaron profundo pesar por la infausta noticia.
CASANARE
263 kilómetros de vías terciarias fueron intervenidas por la Alcaldía de Yopal durante 2025
-
CASANARE16 horas agoMotociclista fallece tras chocar contra volqueta en la vía Pore – Yopal, acompañante quedó lesionado
-
CASANARE18 horas agoYopal activa estrategia interinstitucional para recuperar y fortalecer el Skate Park
-
CASANARE16 horas ago263 kilómetros de vías terciarias fueron intervenidas por la Alcaldía de Yopal durante 2025
-
CASANARE1 hora ago“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro


