CASANARE
Ministro de Vivienda recomienda a alcaldes electos cobrar valorización y plusvalía
El ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, invitó a los mandatarios electos, a usar los mecanismos de recaudo de uso de suelo como la valorización y la plusvalía, para ampliar los recursos propios en cada una de sus localidades.
Agregó el funcionario, que el uso de estos instrumentos de financiación de desarrollo urbano está poco diversificado en Colombia, y el recaudo en los municipios es ineficiente.
De acuerdo con las cifras que mostró Malagón González, todos los 1.102 municipios de Colombia cobran el impuesto predial, 626 (57%) cobran valorización, y solo en 183 municipios (17%), hacen uso de la plusvalía como mecanismo de recaudo por captura del suelo. “El potencial de recaudo que tenemos se nos triplicará si logramos utilizar de mejor manera los instrumentos de captura del suelo”.
Explicó además, que el 20% del país tiene catastro actualizado, el 52% desactualizado y el 28% no formado. En Casanare son varios los municipios que tienen la información catastral desactualizada.
Ciudades 4.0
Manifestó además el ministro Malgón, que algunos de los retos de la estrategia nacional Ciudades 4.0 es garantizar ciudades más ordenadas, donde se regularicen los metros de espacio público por habitante. “Lo ideal es tener 10 metros de espacio público por habitante y en Colombia escasamente llegamos a 3,4, este es uno de los temas que debemos priorizar con esta estrategia”.
Optimizar el equipamiento urbano también es clave para esta estrategia de acompañamiento, pues, aunque en promedio nacional uno de cada tres barrios tiene escenario deportivo, el mayor déficit se ve en infraestructura educativa y de salud.
Malagón también enfatizó en la importancia de la actualización de los Planes de OrdenamientoTerritorial (POT). “Para ser ciudades 4.0 debemos: actualizar el POT, utilizar mayores instrumentos de captura del valor del suelo y planearnos las ciudades”.
Finalmente, el ministro instó a los alcaldes electos, a que a través de sus secretarías de Hacienda y Planeación se suscriban al programa Ciudades 4.0 para recibir asesoría personalizada que les permita lograr a futuro recursos fiscales frescos que les permitan generar la trasformación de sus territorios.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.


