Connect with us

CASANARE

Ministra de Agricultura a los casanareños: “miren a quiénes eligen para que después no se quejen”

Published

on

MINISTRA

Un fuerte cuestionamiento a la clase política del departamento por su papel de respuesta a las necesidades de la comunidad, hizo ayer en Yopal la Ministra de Agricultura Cecilia López Montaño, en desarrollo de los Diálogos Regionales Vinculantes.

Durante la discusión en una de las mesas de trabajo, la diputada Esmeralda Bohórquez solicitó apoyo del gobierno nacional para los temas de salud que se viven a diario en el departamento, y la Ministra de inmediato la interrumpió señalando que no se le podía pedir todo al gobierno nacional, cuando Casanare es un departamento que recibe recursos de regalías.

“No le boten todo al gobierno nacional, aquí ustedes reciben regalías. ¿Qué pasa con las regalías?. ¿Qué pasa con los Alcaldes y qué pasa con los productores?. Para que el gobierno nacional aporte yo les exijo que haya contraparte. Es decir, venir acá a sacarle una lista inmensa al gobierno… necesitamos saber qué va a poner la región, es que esta región ¿cuánto recibe en regalías?, ¿qué pasa con esas regalías? se quejan de los Alcaldes y se quejan del Gobernador y ¿cómo los eligen?, aquí también hay un tema político. Ustedes todo se lo botan al gobierno nacional pero cuando llega la hora de votar ¿votan por quien les pague el voto?, eso sería el colmo, pierden la autoridad moral. Que le exijan también a los productores y a la clase política…. Yo no acepto que me vengan los políticos a reclamar a mí, cuando ellos tienen función muy clara de responder por las necesidades…. Menos mal no hay acá un Senador de Casanare, porque si lo hubiera lo pongo contra la pared”, indicó la Ministra Cecilia López Montaño.

“Miren a quiénes eligen”

El jalón de orejas de la Ministra de Agricultura no fue solo para la clase política del departamento, sino también para la comunidad, llamándolos a elegir bien en época de elecciones, para que después no se estén quejando de las personas que ellos mismos eligieron.

“Acá hay una gente elegida, que tuvo el voto de la población, que son todos los que están en el Congreso, los que están en el Concejo, en la Asamblea, en todas esas instancias donde tienen que asumir una responsabilidad frente a sus electores, la gente los eligió para que cumplieran con unos programas. Y además ellos tienen una misión: tramitar ante el gobierno nacional las demandas del pueblo que los eligió. Eso fue lo que les dije: Ustedes tienen que responderle a sus electores. Y también un llamado a la gente: mirar a quiénes eligen, se la pasan quejándose todo el tiempo de que no le sirven los Alcaldes, de que no les sirven los Gobernadores ni nadie, pero miren ustedes por quién votan, miren ustedes a quién impulsan, la política es muy importante, la política debe ser la más noble de las profesiones, no el negocio. No incumplirle a la gente, no tener poder por poder”, enfatizó la Ministra de Agricultura.

https://www.facebook.com/ElDiarioDelLlano/videos/825957091955608

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Avanza legalización para demolición de Torres del Silencio, la próxima semana iniciarían las obras

Published

on

By

Las familias beneficiarias del proyecto Torres del Silencio en Yopal informaron que el proceso para iniciar la demolición de las 40 estructuras se encuentra en su fase final de legalización, luego de que el contrato fuera adjudicado y se avanzara en los trámites administrativos pendientes. Según Eduardo Salcedo, vocero de la comunidad junto con la presidenta del Barrio La Esmeralda, las pólizas del contratista ya fueron aprobadas y actualmente se adelantan los procesos relacionados con la interventoría y el cumplimiento de obligaciones tributarias exigidas para la firma del acta de inicio.

Salcedo explicó que la documentación correspondiente a la interventoría ya fue publicada en la plataforma SECOP II y que, de acuerdo con los cronogramas de la Unidad de Contratación, se espera que la próxima semana queden completamente legalizados los procesos restantes para dar paso al inicio de las labores. Con estas actuaciones, la comunidad considera que se desvirtúan versiones que señalaban que la empresa adjudicataria no tendría la capacidad de ejecutar la demolición y que estaría buscando a última hora una firma local para asumir el proyecto.

De acuerdo con la información suministrada por el contratista, la demolición tendrá una duración de 45 días y se desarrollará de manera continua, incluyendo fines de semana y festivos. Los trabajos contemplan el uso de maquinaria amarilla, retiro permanente de escombros y la realización previa de visitas técnicas y actas de vecindad para proteger a los habitantes de los sectores aledaños.

Los líderes comunitarios reiteraron además el llamado a la Gobernación de Casanare para que avance simultáneamente en los trámites de la nueva fase constructiva, teniendo en cuenta que los recursos para el proyecto ya habrían sido garantizados. El objetivo, señalaron, es que una vez concluya la demolición se inicie de inmediato la construcción de las nuevas viviendas, evitando más retrasos para cerca de 400 familias que esperan una solución definitiva.

Continue Reading

CASANARE

Comunidad de Paz de Ariporo interviene jarillón afectado por bachacos

Published

on

By

Un jarillón de más de tres kilómetros que protege predios rurales en la vereda Elvecia, municipio de Paz de Ariporo, puso a prueba la unión de la comunidad. Durante la temporada seca, el gobierno de César Ortiz Zorro, mediante Gestión del Riesgo, rehabilitó y reforzó 2,5 kilómetros de esta estructura.

Sin embargo, un tramo cercano a los 500 metros, que había permanecido en buen estado por más de una década gracias al cuidado de campesinos como Arsenio Romero, fue afectado por la presencia de bachacos. Estos insectos provocaron filtraciones que debilitaron cerca de 20 metros del dique.

Ante el riesgo que esta situación representaba para varias viviendas y fincas del sector, los habitantes convocaron un convite comunitario durante el fin de semana. Esta iniciativa fue acompañada por la Dirección de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare y contó con el apoyo de la Alcaldía de Paz de Ariporo.

Los trabajos actuales consisten en la construcción de un muro de contención utilizando sacos y material de río para recuperar el tramo afectado. Los sacos son llenados manualmente, trasladados hasta donde pueden ingresar las camionetas y, posteriormente, transportados en carretillas y al hombro hasta el punto de intervención.

A la fecha, se lleva un avance del 60% en la recuperación del jarillón, y esta semana se realizará otra jornada comunitaria para concluir la misión. La comunidad ha demostrado un gran compromiso y esfuerzo, transportando bultos que superan las siete arrobas de peso.

Wilson Porras, director departamental de Gestión del Riesgo, lideró el convite y destacó el trabajo conjunto entre comunidad e instituciones. Señaló que los seis diques ejecutados por el gobierno departamental durante la temporada seca continúan cumpliendo su propósito de proteger a las familias casanareñas que por años sufrieron afectaciones.

Continue Reading

CASANARE

Casanare refuerza medidas contra tabaco y vapeadores para proteger a jóvenes

Published

on

By

La Secretaría de Salud de Casanare continúa fortaleciendo las acciones de prevención frente al consumo de tabaco, cigarrillos electrónicos y vapeadores. El enfoque principal está en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con el propósito de proteger su salud y promover entornos libres de humo y aerosoles.

Según el médico Pedro Cruz, estos productos están lejos de ser inofensivos. Explicó que, aunque se promocionan como alternativas menos dañinas, contienen nicotina y otras sustancias químicas que pueden generar dependencia y afectar el funcionamiento de los pulmones, el corazón y el cerebro.

En Colombia, el tabaquismo está asociado a cerca de 34.800 muertes cada año, lo que lo convierte en uno de los principales problemas de salud pública prevenibles. Por ello, el departamento continúa fortaleciendo las estrategias de prevención, educación y sensibilización orientadas a reducir el consumo de estos productos y sus consecuencias.

Para enfrentar esta problemática, se han socializado los lineamientos del Programa de Cesación de Tabaco con las IPS del departamento, capacitando al talento humano en salud y desarrollando campañas educativas a través del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), incluyendo la difusión de la cartilla “En tus manos, felizmente saludable”.

Las EPS también se han sumado a este esfuerzo, realizando actividades de información y educación sobre los riesgos asociados al consumo de cigarrillos convencionales, vapeadores y otros productos. Asimismo, se fortalecen las acciones de promoción y vigilancia de los espacios libres de humo y aerosoles en los municipios del departamento.

Los resultados de las encuestas nacionales de consumo de sustancias psicoactivas evidencian avances: mientras en 2019 el 10,5% de la población entre 12 y 65 años reportaba consumo de tabaco, para 2023 esta cifra se redujo al 5,3% de la población de 10 años o más. El municipio de Monterrey expidió el Decreto 069 de 2025, que prohíbe a menores de edad el uso, porte, distribución, préstamo, alquiler, venta y consumo de estos productos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido