CASANARE
Ministerio de Salud asignó más de cuatro mil vacunas Sinovac para Casanare
El Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 302 de 2021, por medio de la cual se asigna y se ordena la distribución de 920.615 dosis de la vacuna CoronaVac contra el covid-19, del fabricante Sinovac Life Scienses, que llegaron al país el 6 de marzo.
La asignación de los biológicos se hizo de acuerdo a los criterios logísticos y epidemiológicos, para continuar el proceso de vacunación de 80 años y más, incluidas en la etapa 1, respetando la priorización establecida en el Plan Nacional de Vacunación.
El 85% de la población mayor de 80 años en todo el territorio nacional será vacunada (1´003.309 personas) y ya fueron entregados 82.694 biológicos para esta población.
Las 920.615 dosis pendientes para completar los 1´003.309 vacunados, se asignaron de la siguiente manera:
Amazonas – 175 dosis
Antioquia – 123.541 dosis
Arauca – 3.433 dosis
Atlántico – 18.542 dosis
Barranquilla – 31.495 dosis
Bogotá D.C. – 133.781 dosis
Bolívar – 23.115 dosis
Boyacá – 27.164 dosis
Buenaventura – 4.586 dosis
Caldas – 22.170 dosis
Caquetá – 4.885 dosis
Cartagena – 18.527 dosis
Casanare – 4.349 dosis
Cauca – 26.402 dosis
Cesar – 17.523 dosis
Chocó – 8.251 dosis
Córdoba – 36.496 dosis
Cundinamarca – 45.193 dosis
La Guajira – 14.148 dosis
Guainía – 177 dosis
Guaviare – 806 dosis
Huila – 18.632 dosis
Meta – 13.352 dosis
Magdalena – 15.069 dosis
Nariño – 32.955 dosis
Norte de Santander – 28.650 dosis
Putumayo – 4.393 dosis
Quindío – 13.719 dosis
Risaralda – 21.965 dosis
Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – 776 dosis
Santa Marta – 8.119 dosis
Santander – 42.613 dosis
Sucre – 26.155 dosis
Tolima – 30.210 dosis
Valle del Cauca – 98.078 dosis
Vaupés – 397 dosis
Vichada – 773 dosis
La resolución señala que se podrán asignar cantidades adicionales, si durante el proceso de agendamiento, se encuentra que un mayor porcentaje de personas de 80 años y más, estarían interesados en aplicarse la vacuna.
Además, la asignación de biológicos que se realiza a través de esta resolución, así como las dosis asignadas en las resoluciones de asignación de vacunas expedidas por el Ministerio de Salud, incluye a las personas de 80 años y más, afiliadas a las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, y a los demás regímenes especiales y de excepción, por lo cual los departamentos y distritos, deben garantizar la entrega de las dosis que correspondan a esos regímenes.
De esta manera, se completa la asignación de las 920.615 dosis de biológicos de Sinovac, para seguir con el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación.
Fuente: Presidencia de la República
CASANARE
Grupo Aéreo de Casanare adquirió moderno simulador del C-208 Caraván para formación de pilotos
El Grupo Aéreo de Casanare, GACAS, dio un paso significativo en el fortalecimiento de la instrucción y entrenamiento de sus pilotos con la incorporación de un simulador de vuelo del C-208 Caravan, aeronave estratégica para la Fuerza Aeroespacial Colombiana por su versatilidad y aporte al cumplimiento de la misión institucional.
Este moderno sistema de entrenamiento cuenta con una cabina real del C-208 Caravan, lo que permite a los pilotos una aproximación precisa y progresiva a este monomotor, desarrollando misiones de acercamiento y familiarización, trabajo de pista y entrenamiento de instrumentos, fundamentales dentro del proceso de formación y preparación operacional.
Para quienes se preparan para volar esta aeronave, el proceso de instrucción inicia con una fase de tierra, que posteriormente da paso a la ejecución de cinco misiones en el simulador de vuelo certificado, permitiendo a los pilotos adquirir confianza, destreza y criterio operacional antes de realizar vuelos reales. Este proceso resulta determinante, ya que marca la primera autonomía como pilotos comandantes para quienes se forman en el Caravan C-208.
La llegada de este simulador al GACAS representa un avance trascendental, teniendo en cuenta que en esta Unidad Militar Aérea, se encuentra la Escuela del C-208 Caravan. Anteriormente, los pilotos debían desplazarse hasta el Comando Aéreo de Combate No. 2 en Apiay, Meta, para completar esta fase; sin embargo, ahora el entrenamiento se realiza de manera integral en el GACAS, optimizando tiempos, recursos y fortaleciendo las capacidades propias de la unidad.
Con la incorporación de esta nueva tecnología, esta importante Unidad Militar reafirma su compromiso con la formación segura, eficiente y progresiva del talento humano, consolidándose como un referente en la instrucción de pilotos y en el fortalecimiento de las capacidades aéreas que contribuyen al desarrollo de las misiones de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
CASANARE
Casanare gestiona ampliación de zona franca y malecones en Mincomercio
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una nueva mesa de trabajo en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el marco de su agenda ministerial en Bogotá. El objetivo de este encuentro fue consolidar iniciativas de alto impacto para el desarrollo económico y turístico del departamento.
Durante la reunión, se revisaron varios proyectos estratégicos, entre los que destacan la ampliación de la zona franca de Casanare, así como la construcción de los malecones de Yopal y Orocué. Adicionalmente, se analizaron diversas iniciativas orientadas a potenciar la promoción turística del departamento, buscando atraer mayor inversión y visitantes.
El gobernador Ortiz Zorro enfatizó la importancia del acompañamiento recibido por parte de la ministra Diana Morales, así como de los equipos técnico y jurídico del ministerio. Este respaldo ha sido fundamental para avanzar con mayor solidez en la estructuración y viabilidad de los proyectos presentados.
La administración departamental reafirma su compromiso con una gestión basada en la disciplina, la constancia y la articulación permanente con entidades nacionales. Esta estrategia busca transformar las iniciativas en resultados concretos y oportunidades tangibles para los habitantes de Casanare.
CASANARE
El 26 de enero inician clases los colegios oficiales de Yopal, asegurada toda la canasta educativa
Yopal inició su calendario escolar 2026 con más de 26.500 estudiantes matriculados, quienes contarán con el respaldo de personal administrativo, de servicios generales, vigilancia, internet, granjeros, profesionales de educación inclusiva y docentes orientadores. Este despliegue busca garantizar la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en las aulas.
El balance, con corte al 8 de enero, reveló que 26.598 estudiantes ya forman parte del sistema educativo oficial de Yopal, atendidos por 1.243 docentes de aula, además de coordinadores y un equipo interdisciplinario. Una de las novedades es el significativo aumento de orientadores escolares, que pasó de 24 en 2025 a 37 en 2026, fortaleciendo la atención en convivencia, salud mental y acompañamiento a estudiantes y sus familias.
Este refuerzo en el apoyo psicosocial responde a las crecientes necesidades dentro de los entornos educativos, donde los colegios enfrentan retos relacionados con el bienestar emocional y la permanencia escolar. Adicionalmente, el calendario escolar arranca con un equipo especializado de 24 profesionales para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, incluyendo intérpretes de lengua de señas, tiflólogos, mediadores para el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y apoyo a talentos excepcionales.
Vigilancia asegurada
En cuanto a la seguridad escolar, el municipio ha destinado una inversión superior a los $5.300 millones de pesos para asegurar la vigilancia en todas las instituciones educativas oficiales. Este esfuerzo se complementa con un trabajo articulado junto a la Policía Nacional, enfocándose en las entradas, salidas y entornos de los centros educativos.
Pese al inicio del calendario académico, el proceso de matrículas para el 2026 sigue abierto en la mayoría de las instituciones de Yopal, con un llamado claro a los padres para que inscriban a sus hijos y eviten que queden fuera del sistema educativo. El secretario de Educación, David Díaz, ya ha visitado varios colegios para dar la bienvenida al nuevo ciclo y reconocer el compromiso de la comunidad educativa, mientras los docentes se preparan para el inicio de clases el 26 de enero.


