CASANARE
Ministerio de Salud asignó más de cuatro mil vacunas Sinovac para Casanare
El Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 302 de 2021, por medio de la cual se asigna y se ordena la distribución de 920.615 dosis de la vacuna CoronaVac contra el covid-19, del fabricante Sinovac Life Scienses, que llegaron al país el 6 de marzo.
La asignación de los biológicos se hizo de acuerdo a los criterios logísticos y epidemiológicos, para continuar el proceso de vacunación de 80 años y más, incluidas en la etapa 1, respetando la priorización establecida en el Plan Nacional de Vacunación.
El 85% de la población mayor de 80 años en todo el territorio nacional será vacunada (1´003.309 personas) y ya fueron entregados 82.694 biológicos para esta población.
Las 920.615 dosis pendientes para completar los 1´003.309 vacunados, se asignaron de la siguiente manera:
Amazonas – 175 dosis
Antioquia – 123.541 dosis
Arauca – 3.433 dosis
Atlántico – 18.542 dosis
Barranquilla – 31.495 dosis
Bogotá D.C. – 133.781 dosis
Bolívar – 23.115 dosis
Boyacá – 27.164 dosis
Buenaventura – 4.586 dosis
Caldas – 22.170 dosis
Caquetá – 4.885 dosis
Cartagena – 18.527 dosis
Casanare – 4.349 dosis
Cauca – 26.402 dosis
Cesar – 17.523 dosis
Chocó – 8.251 dosis
Córdoba – 36.496 dosis
Cundinamarca – 45.193 dosis
La Guajira – 14.148 dosis
Guainía – 177 dosis
Guaviare – 806 dosis
Huila – 18.632 dosis
Meta – 13.352 dosis
Magdalena – 15.069 dosis
Nariño – 32.955 dosis
Norte de Santander – 28.650 dosis
Putumayo – 4.393 dosis
Quindío – 13.719 dosis
Risaralda – 21.965 dosis
Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – 776 dosis
Santa Marta – 8.119 dosis
Santander – 42.613 dosis
Sucre – 26.155 dosis
Tolima – 30.210 dosis
Valle del Cauca – 98.078 dosis
Vaupés – 397 dosis
Vichada – 773 dosis
La resolución señala que se podrán asignar cantidades adicionales, si durante el proceso de agendamiento, se encuentra que un mayor porcentaje de personas de 80 años y más, estarían interesados en aplicarse la vacuna.
Además, la asignación de biológicos que se realiza a través de esta resolución, así como las dosis asignadas en las resoluciones de asignación de vacunas expedidas por el Ministerio de Salud, incluye a las personas de 80 años y más, afiliadas a las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, y a los demás regímenes especiales y de excepción, por lo cual los departamentos y distritos, deben garantizar la entrega de las dosis que correspondan a esos regímenes.
De esta manera, se completa la asignación de las 920.615 dosis de biológicos de Sinovac, para seguir con el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación.
Fuente: Presidencia de la República
CASANARE
Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro
El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.
Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.
Obras para proteger
Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.
A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.
CASANARE
Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao
Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.
La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.
Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.
“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.
La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.


