CASANARE
Ministerio de Hacienda levantó suspensión de giros educativos a Yopal
Por fin se levantó la medida cautelar impuesta desde noviembre del año anterior, consistente en la suspensión del giro de recursos del Ministerio de Educación Nacional con destino a Calidad Educativa. Una vez levantada la medida el Ministerio de Educación Nacional, giró 1.007 millones de pesos.
El licenciado Yesid Jiménez Silva, Secretario de Educación y Cultura de Yopal, dijo que fue levantada esta medida que consistía en la suspensión de giros de calidad- matrícula, por 2.025 millones de pesos, los cuales estaban suspendidos desde el 20 de noviembre de 2019 mediante la resolución No 4.278.
Silva dijo que esta suspensión ponía en riesgo el giro de recursos para calidad matrícula, sin embargo, se pudo cumplir con las medidas correctivas como el plan de mejoramiento y reporte al FUC (Formulario Único Territorial) de manera eficiente.
De otra parte el titular de la cartera educativa de Yopal, celebró que por segundo mes consecutivo la Secretaría de Educación y Cultura de Yopal, ocupe a nivel nacional el primer puesto en atención al ciudadano que se ofrece a toda la comunidad que llega a la entidad para solicitar algún trámite.
Fuente: Prensa Alcaldía de Yopal
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
CASANARE
Colegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
Más de 200 kits escolares y dos televisores fueron entregados a estudiantes de las Instituciones Educativas Sor Teresa de Calcuta y Lorgio Rodríguez, en la vereda El Taladro de Yopal, en una emotiva jornada de solidaridad.
Estos elementos van más allá de ser simples útiles; para muchos de estos estudiantes, representan la posibilidad de asistir a clases, fortalecer su aprendizaje y mantenerse motivados, especialmente en contextos de dificultades económicas. este apoyo impulsa directamente la calidad educativa y la permanencia escolar.
La iniciativa surgió gracias a Fredy Ruiz, funcionario del área de calidad educativa, quien, al constatar la realidad de estudiantes sin los elementos básicos, decidió actuar. Su gestión, impulsada por la empatía, lo llevó a buscar aliados.
La respuesta vino del Gimnasio Bilingüe Campestre Marie Curie en Mosquera, Cundinamarca, que acogió la propuesta con enorme generosidad, haciendo posible la donación.
Luzmila Castillo, rectora de la I.E Sor Teresa de Calcuta, expresó que este gesto no solo suple necesidades materiales, sino que también motiva a niños y familias a creer en la educación. Por su parte, Carmenza Motta Rodríguez, secretaria de educación de Yopal, agradeció la iniciativa por cerrar brechas y construir un sistema educativo más equitativo.
La jornada dejó sonrisas, motivación y nuevas oportunidades, demostrando cómo la empatía y la acción conjunta pueden transformar realidades y sembrar esperanza en las futuras generaciones.
CASANARE
En El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental
Un total de 88 estudiantes de los grados quinto y noveno de la Institución Educativa Antonio Nariño, en el corregimiento El Morro, fueron parte activa de una jornada de sensibilización ambiental.
Esta iniciativa, liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, se centró en inculcar el uso responsable del agua, la adecuada disposición de residuos sólidos y la importancia de la conservación del entorno natural.
A través de espacios pedagógicos dinámicos, los jóvenes exploraron prácticas sostenibles aplicables directamente a su vida cotidiana. Mayerly Estepa, funcionaria de la secretaría, destacó la importancia de que estos mensajes trasciendan el aula y se repliquen en los hogares, pues el cuidado ambiental inicia con acciones sencillas y conscientes en familia.
La jornada también hizo énfasis en la adopción de hábitos responsables tanto en el ámbito escolar como familiar, consolidándolos como acciones fundamentales para la protección de los recursos naturales y la mitigación efectiva de los efectos del cambio climático.
La Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático confirmó que continuará implementando estas estrategias educativas en diversas instituciones del municipio, reafirmando su compromiso con la formación de una ciudadanía más consciente y proactiva frente a los desafíos ambientales.
-
CASANARE24 horas agoCréditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
-
CASANARE19 minutos agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE1 hora agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental
-
CASANARE52 minutos agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal


