CASANARE
Ministerio de Cultura financiará construcción de la nueva Casa de la Cultura de Chámeza

El gobernador de Casanare César Ortiz Zorro, continúa su agenda en la capital del país, concentrado en conseguir respaldo para proyectos estratégicos del departamento. Uno de los frentes más activos es el cultural, donde se ha logrado abrir espacios de diálogo efectivos con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Acompañado por el alcalde de Chámeza, Bernardo Pérez, el gobernador sostuvo una reunión con la ministra Yannai Kadamani Fonrodona, en la que se concretaron compromisos que marcarán un antes y un después para la cultura en la región.
Entre los resultados más destacados, se acordó la financiación total de la nueva Casa de la Cultura de Chámeza, una obra esperada por años por la comunidad. Asimismo, se inició la estructuración técnica y arquitectónica de la próxima Casa de la Cultura Departamental, cuya sede actual se encuentra en deterioro.
“En Chámeza ya no tendrán que improvisar espacios para enseñar danza o música llanera. Tendrán un lugar digno. Y vamos por más: estamos revisando con el Ministerio los diseños para construir un gran Centro Multicultural que represente la diversidad y la fuerza de nuestra gente”, señaló el gobernador Zorro.
El proyecto del Centro Multicultural del Departamento de Casanare está en fase de análisis técnico, con el acompañamiento del equipo ministerial. Esta nueva infraestructura no solo será un espacio para las expresiones artísticas, sino también un punto de encuentro para el intercambio de saberes, tradiciones y memoria colectiva.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ecopetrol anuncia apertura en 2025 de dos nuevos procesos de comercialización de gas ubicados en Casanare

El Grupo Ecopetrol comenzará a ofrecer en el mercado 51 Gbtud (unidad de medida del gas) que produce en dos campos del Piedemonte Llanero y que estarán disponibles a partir de diciembre de 2025.
La estatal petrolera informó que en junio de este año iniciará el proceso de comercialización de 51 Gbtud de gas natural que produce en los campos Cupiagua y Cusiana (Casanare), gas que estará disponible para atender la demanda del mercado desde diciembre de este año y hasta noviembre de 2028.
Según la compañía, estas cantidades podrían ampliarse hasta 81 Gbtud de acuerdo con el avance. En el mismo proceso, se ofrecerán 4 bloques adicionales por año a partir de diciembre de 2026 hasta noviembre de 2030, con cantidades que van desde los 9 Gbtud hasta 41 Gbtud.
En cuanto a gas importado, Ecopetrol que en julio de este año iniciará la comercialización de los 60 Gbtud que se estima ingresarán en el segundo trimestre del 2026 por el puerto de Buenaventura, como fue anunciado el pasado 4 de marzo.
Adicionalmente se avanza en los análisis para desarrollar un proyecto de regasificación en el Caribe colombiano, donde se busca aprovechar los activos y las facilidades que posee el Grupo Ecopetrol en esta región del país, entre las que se encuentran la plataforma Chuchupa, el complejo Ballena en La Guajira y el Terminal Marítimo de Coveñas, con cantidades estimadas en 250 Gbtud y entrega al mercado en el cuarto trimestre de 2027.
Fuente: Comunicaciones Presidencia de la República
CASANARE
Entrega de Ayudas Técnicas para población con discapacidad afiliada a Capresoca

4 personas con discapacidad, afiliadas a Capresoca EPS cuentan con nuevas ayudas técnicas que se ajustan a sus necesidades y requerimientos médicos, y les permiten mejorar su calidad de vida y movilidad.
La entrega de estas ayudas no incluidas en el Plan de Beneficios en Salud-PBS- se realizó este jueves, sin costo para los beneficiarios, gracias a un contrato suscrito entre la EPS y Soluciones de Rehabilitación Integral S.A.S.
Las ayudas técnicas corresponden a: tres sillas de ruedas neurológicas, una de baño y una semideportiva, adaptadas a las medidas de los usuarios y a sus necesidades.
Las sillas neurológicas son fabricadas en aluminio, cuentan con apoya pies, reclinables, con correas de seguridad, soporte cefálico, calzón pélvico y frenos para ser manipulados por el cuidador.
La silla de baño es tipo playera de dos bases, espaldar graduable y apoya pies; fabricada en malla con tres correas de seguridad.
En cuanto a la silla semideportiva, se trata de una ayuda técnica en aluminio, que cuenta con ruedas de desmonte rápido, aro impulsor, espaldar, asiento y es abatible, que facilita la movilidad del paciente.
“Agradezco mucho la entrega de estas sillas de ruedas, porque es una ayuda que estaba esperando hace muchos años. Estoy feliz, ya voy a poder movilizar a mi hijo, sacarlo de la casa; es más fácil que cargarlo.
La silla de baño será muy útil, porque ya no voy a tener que subirlo al lavadero, un poco estrecho, y en el que se corrían riesgos, al tenerlo con una mano y bañarlo con la otra”, manifestó Diva Reyes, madre de un menor con discapacidad, beneficiado con estas entregas.
Desde Capresoca EPS, se ratifica el compromiso con la población con discapacidad, aportando a su bienestar, mediante estas entregas y la garantía del acceso a los servicios de salud.
Adicionalmente, Capresoca EPS en intervención, reitera a sus usuarios que no necesitan de recomendaciones, intermediarios o pago de dinero para obtener sus servicios de salud.
Fuente: Comunicaciones Capresoca
CASANARE
Viernes y sábado llegan las Jornadas Médico Quirúrgicas al municipio de Nunchía

La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud departamental y en articulación con el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), anuncia la realización de la Jornada Médico-Quirúrgica número 13, que se llevará a cabo los días viernes (11) y sábado (12) de abril en el Centro de Salud del municipio de Nunchía, desde las 8:00 a.m. en jornada continua.
Esta actividad hace parte del programa Hospital Itinerante, una iniciativa liderada por el gobernador César Ortiz Zorro, que busca acercar servicios de salud especializados a las comunidades más apartadas del departamento, garantizando un acceso equitativo, oportuno y de calidad a la atención médica.
Durante la jornada, la ciudadanía podrá acceder de manera gratuita a una amplia oferta de servicios médicos y quirúrgicos gracias al trabajo de un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud. Los servicios disponibles incluyen:
-
Cirugías generales (como Pomeroy, hernias y extracción de lipomas)
-
Medicina interna
-
Pediatría
-
Optometría
-
Psicología
-
Psiquiatría
-
Toma de pruebas diagnósticas
-
Citología
-
Control prenatal
-
Programas de educación en salud
-
Atención en medicina general
-
Servicios de enfermería
-
Valoración de crecimiento y desarrollo infantil
La Gobernación de Casanare reitera su compromiso con el fortalecimiento de la salud pública en todo el territorio y extiende una cordial invitación a todos los habitantes de Nunchía para que participen activamente de esta jornada. Esta es una valiosa oportunidad para recibir atención médica integral sin tener que desplazarse fuera del municipio.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
META8 horas ago
Presidente Petro planteó desde Acacías la transformación del sistema carcelario del país
-
CASANARE8 horas ago
Ecopetrol anuncia apertura en 2025 de dos nuevos procesos de comercialización de gas ubicados en Casanare
-
CASANARE8 horas ago
Entrega de Ayudas Técnicas para población con discapacidad afiliada a Capresoca