ARAUCA
Mindefensa entregó balance del plan de estabilización de Arauca
Nuevamente el ministro de Defensa Diego Molano Aponte y la Cúpula Militar y de Policía visitaron el departamento de Arauca no solo a dar la noticia de la neutralización de alias ‘Chúcula’, cabecilla de las disidencias de las Farc, y 5 más de su grupo, sino también a presentar avances del plan de estabilización de Arauca que inició desde el pasado mes de enero de 2022.
El ministro, durante un Consejo de Seguridad realizado dede la Brigada 18 de Arauca, informó que ya son 91 delincuentes neutralizados; 6 de ellos cabecillas de las disidencias Farc y del ELN .
Anunció que las capacidades y el pie de fuerza se mantendrán así como los dispositivos y que continúan las 1.101 unidades de la Policía Nacional y que en el mes de junio se incrementará el pie de fuerza con nuevos patrulleros.
También recalcó que se cuenta con 800 hombres del Ejército nacional, 120 de la Armada, que llegaron desde el mes de marzo, y reconfirmó que otros 120 hombres de Armada Nacional llegarán en el mes de julio con otros 30 infantes de Marina profesionales en septiembre.
En capacidades también se fortalece el Plan Arauca con 4 helicópteros del Ejército Nacional, 6 aeronaves de la Fuerza Aérea, 17 botes de bajo calado y 4 más que llegarán en el segundo semestre.
Así mismo manifestó que continuarán los esfuerzos para sostener la tasa de reducción del homicidio mensual, y lograr una disminución con una meta de 174 a final de 2022.
Esta reducción histórica en el departamento desde que comenzó el Plan de Estabilización de Arauca comenzó en enero con 68 febrero 38, marzo 30 y abril 23.

El ministro Molano anunció que se actualiza el cartel de los más buscados, y se mantiene el ofrecimiento de pago de recompensas de hasta 500 millones de pesos, para quien suministre información que permita la ubicación y captura de miembros de las disidencias de las Farc como Alias “Willy” Cabecilla principal, Alias “Corea” segundo cabecilla militar, Alias “Solin” tercer cabecilla financiero, alias “Pescado”, Cabecilla de compañía y alias “Robledo”, Cabecilla de compañía.
Así mismo por cabecillas del ELN como alias “Pablito” máximo cabecilla 4.000 millones de pesos, alias “Antonio Medina”, cabecilla 1.000 millones de pesos, alias “Gavilán”, cabecilla ELN 500 millones de pesos y alias “Culebro Viejo,” cabecilla GAO ELN 500 millones de pesos.
El jefe de la cartera enfatizó que todo cabecilla de estas organizaciones que se pase la frontera y entre a Colombia se neutraliza como sucedió con alias Arturo, alias Ernesto y ayer con alias Chúcula.
Fuente: Ministerio de Defensa
Lea también: 6 muertos en ofensiva pública contra alias “Pescado” en Puerto Rondón
ARAUCA
A la cárcel alias “Monchi” y sus secuaces por desplazamiento de una familia en Arauquita
En medio de amenazas de muerte, y advertencias sobre una posible retención ilegal y traslado a territorio venezolano, una familia abandonó su finca ubicada en zona rural de Arauquita. Los posibles responsables de la intimidación serían cuatro señalados integrantes del ELN, quienes fueron identificados y judicializados por la Fiscalía General de la Nación.
La investigación indica que, al parecer, actuaron de manera coordinada para obligar a las víctimas a salir del inmueble y apoderarse del predio para convertirlo en un centro de planeación de actividades delictivas en zona de frontera.
Según los elementos materiales probatorios, Moisés Antonio Celis Agredo, alias “Monchi”, habría articulado la acción criminal desde la comisión Camilo Cienfuegos del Frente de Guerra Oriental del ELN, ordenando el desplazamiento y ordenado la ocupación del bien.
Entre tanto, Carlos Daniel Pallares Yaruro ejerció amenazas directas contra las víctimas y Martín Salcedo Pérez es señalado de asumir labores de vigilancia y control para evitar el retorno de la familia y alertar sobre movimientos de la fuerza pública. Finalmente, a Daiber Yair Rojas González se le atribuye el apoyo logístico para mantener la apropiación ilícita de la finca.
Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los cuatro hombres los delitos de rebelión y desplazamiento forzado. Los procesados no aceptaron los cargos y un juez penal de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
ARAUCA
Capturados tres presuntos integrantes del ELN en zona rural de Tame
En una operación entre tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional (SIJÍN), se realizaron seis diligencias de allanamiento en inmediaciones del centro poblado El Botalón, zona rural del municipio de Tame, Arauca, donde fueron capturados tres presuntos integrantes de la Comisión Martha Elena Barón, del Frente Domingo Laín Sáenz, del grupo armado organizado (GAO) ELN.
Durante el desarrollo de la operación militar fueron incautados dos fusiles, seis escopetas tipo carabina artesanal, dos pistolas, dos granadas de fragmentación, diez proveedores con munición de diferentes calibres, cuatro motocicletas, material de intendencia y comunicaciones, así como elementos utilizados para realizar proselitismo en la región.
De acuerdo con información de inteligencia militar y judicial, fueron ubicados y capturados los sujetos conocidos con los alias de “Arley”, quien presenta sentencia condenatoria por los delitos de rebelión, secuestro extorsivo, porte ilegal de armas y homicidio. Tenía responsabilidad criminal en la ruta vial Libertadores y las veredas La Primavera, Corocito, La Libertad, La Hormiga, Cravo Charro, Mata Topocha y Barcelona, del municipio de Tame. Así mismo, alias “Patapicha”, responsable de secuestrar personal civil para someterlo a consejos de guerra; alias “Mil Amores”, encargado del desarrollo y ejecución de actividades criminales focalizadas en sicariato, extorsiones, secuestros, retenes ilegales e inteligencia delictiva contra la Fuerza Pública en los municipios de Fortul y Tame.
Se conoció además, que los capturados serían los responsables de ataques terroristas contra la infraestructura crítica del Estado, específicamente contra la válvula 26 del Oleoducto Bicentenario, así como de acciones armadas contra la Fuerza Pública y la población civil en el sector de Corocito.
Con este resultado operacional se debilitan las capacidades logísticas de armamento, explosivos y de inteligencia criminal de esta estructura ilegal, permitiendo que la población civil pueda retomar el tránsito por las zonas que este grupo armado venía restringiendo.
A los capturados se les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
ARAUCA
Arauca refuerza su seguridad con la llegada de 180 nuevos patrulleros de Policía
La seguridad de nuestras comunidades se refuerza con la llegada de 180 nuevos patrulleros de la Policía Nacional, quienes se integran de inmediato a las labores de vigilancia y convivencia ciudadana en los siete municipios del departamento.
Este refuerzo es resultado de las gestiones adelantadas por la Gobernación de Arauca ante el Gobierno Nacional y permitirá una presencia policial más cercana, oportuna y efectiva, tanto en zonas urbanas como rurales, protegiendo a las familias, el comercio y la tranquilidad del territorio.
-
REGIÓN5 horas agoAlarma en Sogamoso, disidencias de las Farc están citando a contratistas del municipio
-
CASANARE5 horas agoAlcaldía de Yopal realiza curso gratuito de drones agrícolas para modernizar el campo
-
CASANARE6 horas agoGrupo anticontrabando de Casanare educa a ciudadanos sobre licores legales


