CASANARE
Mincomercio adquirió compromisos para la reactivación económica de Casanare
Una serie de compromisos con las autoridades locales y regionales del departamento hizo el ministro de comercio, industria y turismo, José Manuel Restrepo Abondano, durante el lanzamiento de la estrategia de reactivación económica del departamento, cumplido este sábado 28 de noviembre.
Para Restrepo Abondano, Casanare es un arco iris de turismo, por lo tanto requiere el apoyo del Gobierno Nacional para poder consolidar este renglón productivo, como uno de los pilares del desarrollo de la región.
Al final de la reunión el Ministro expresó su compromiso con 18 puntos, que hacen parte de las proyecciones que tiene el gobierno de Salomón Sanabria para el sector turístico y la reactivación económica del departamento.
La lista la encabezó la iniciativa del laboratorio de innovación y diseño. Propuesta en la que juega un papel importante Artesanías de Colombia. Respaldo que según el titular de la cartera de comercio, industria y turismo, está garantizado.
Luego se refirió a la transformación digital. En este aspecto aseveró que desde su despacho se brindará acompañamiento, al trabajo que en este sentido viene adelantado la Cámara de Comercio de Casanare.
Dicha entidad aplicó a una convocatoria para crear el centro de transformación digital del departamento. El objetivo de este proyecto es que las micro, pequeñas y medianas empresas del departamento se transformen digitalmente.
En temas de apoyos al sector productivo con empréstitos mencionó una línea propia, diseñada por la Gobernación a través del IFC. Esta propuesta recibirá una inyección de recursos vía Bancoldex, que permitirá ofrecer a los beneficiarios amplios periodos de gracia y muy bajos intereses.
“Cuál es la idea gobernador, usted pone un peso y yo le pongo entre 8 y 10 pesos. Así no serán 1.500 sino 3 mil millones de pesos para estas líneas de crédito, orientadas especialmente a los comerciantes, industriales, turismo que están afectados por las crisis que generó la pandemia”, precisó el doctor José Manuel Restrepo.
Agregó que en el transcurso de la presente semana, “Bancoldex arranca con una línea de créditos directos hasta 400 mil millones en primera versión, vamos a llegar a los 2 billones, la cual aplica para sectores estratégicos de reactivación, incluido el comercio”.
Otro aspecto que hizo parte de los compromisos del ministro, está relacionado con la promoción turística del departamento. En este punto el apoyo será de orden económico.
“Usted habla gobernador que tiene 2.100 millones de pesos. Yo le pongo 500 más y nos vamos con una buena estrategia de promoción. Aquí está la vicepresidenta de Fontur, ya lo hablamos con ella, el Banco de Proyectos tiene disponible ese dinero. Como usted puede aportar de regalías 500 más, de manera que subamos otros 500 más”, indicó el ministro Restrepo.
Sin embargo hizo claridad que en esta área las acciones deben ejecutarse con la mayor celeridad posible. “El interés de salir por parte de los colombianos localmente va a ser ya. Entonces no nos podemos demorar mucho en esa materia”.
El siguiente compromiso fue con el ‘check in’ bioseguro que es un certificado, que garantiza a los turista que el sitio donde se encuentran, cumple con todas las medidas de bioseguridad.
La idea del Gobierno departamental es reservar unos recursos para que empresarios locales, puedan tramitar dicho documento. A esta partida el ministro se comprometió con destinar otro monto igual.
Lo anterior llevado al plano de las cifras significa que la Gobernación aporta 219 millones de pesos y el Ministerio gira otros 219 millones, para un total de 438 millones. Monto con los que Restrepo aspira que sirva para que un 30 por ciento de los operadores turísticos de Casanare, obtengan con recursos subsidiados dicha certificación.
Un compromiso más del ministro estuvo relacionado con hacer acompañamiento ante instancias nacionales, de los proyectos de infraestructura turística planteados por el ejecutivo departamental, algunos de ellos expuestos en este escenario de presentación de Creamos Casanare, como el malecón de Yopal, el mirador turístico de Aguazul, entre otros.
El siguiente numeral correspondió a la iniciativa C Emprende. En este sentido el compromiso apunta a la creación en 2021, de una oficina regional en Casanare de este ecosistema de emprendimiento e innovación. En este sentido ya hay un acuerdo firmado con la Cámara de Comercio.
Adicional a lo anterior con la misma institución gremial, se viene trabajando en el clúster de innovación. Sobre este ítem el ministro destacó la intención que tiene de fortalecer el safari llanero.
Más anuncios para Casanare
También mencionó la instalación para el próximo año de la ventanilla única empresarial, con la que se busca facilitar la creación de empresas, ayudando a facilitar trámites.
De la misma forma anunció la inclusión de las anchetas navideñas, que viene promoviendo la gestora social Cielo Barrera a través de la Secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer, como una estrategia para ayudar a los productores locales a de comercializar sus productos, en el programa Compra lo Nuestro.
Otro anuncio fue la asignación de 30 becas para operadores de agroturismo. Los beneficiados tendrán la posibilidad de formarse en Panaca, que es el modelo de dicho sector en el país, para que luego regresen al departamento a replicar lo aprendido.
Una iniciativa que igualmente contará con el apoyo del Ministerio es la ruta turística del Río Cusiana, que involucra a las poblaciones de Tauramena, Maní, Aguazul, Yopal y algunos municipios de Boyacá.
El ministro Restrepo Abondano exhortó de igual forma a la alcaldesa de Pore, Cristina Guarnizo, para que el próximo 12 de diciembre haga una presentación excepcional ante la mesa técnica, que será la encargada de definir si confiere el estatus a esta población, de pueblo patrimonio de Colombia.
En caso de conseguir dicha distinción el titular de la cartera de comercio, se comprometió a viajar a Pore para entregar personalmente el respectivo certificado.
Dejo abierta la posibilidad para que Casanare haga parte en el proyecto de atracción de inversión extranjera al país, que viene direccionando Procolombia. También invitó al alcalde de Yopal, para que su administración se vincule con la formación en tecnologías avanzadas e inglés que se viene liderando desde Colombia Productiva.
Finalmente confirmó su presencia en la invitación que se hará a los medios nacionales, como parte de la promoción turística del departamento e invitó a la senadora Amanda Rocío González y al representante Jairo Cristancho, para que acompañen con su voto en la aprobación de los proyectos de ley de turismo y emprendimiento.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Este viernes vuelve ExpoEmpleo SENA a Yopal, hay 491 vacantes disponibles
Con el propósito de fortalecer la empleabilidad de los egresados y facilitar el encuentro entre el talento humano formado por la Entidad y las empresas que requieren personal calificado, el SENA realizará este viernes 19 de junio una nueva edición de ExpoEmpleo Egresado SENA, una jornada nacional liderada por la Agencia Pública de Empleo.
La actividad se desarrollará en la Agencia Pública de Empleo del SENA, ubicada en la carrera 19 No. 36-68 de Yopal, entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, donde los asistentes podrán acceder a 491 vacantes laborales disponibles para diferentes perfiles ocupacionales.
La estrategia hace parte de un esfuerzo nacional orientado a promover la inclusión social y productiva de los egresados SENA, generando espacios que faciliten el acceso al empleo formal y el acercamiento directo con oportunidades laborales ofrecidas por empresas de distintos sectores económicos.
Una vitrina para buscar empleo
Desde su creación, ExpoEmpleo Egresado SENA se ha consolidado como una de las principales jornadas de intermediación laboral de la Entidad, permitiendo conectar a miles de egresados con oportunidades de trabajo en todo el país. En versiones anteriores, la iniciativa ha reunido a cientos de empresas y ha puesto a disposición más de 20.000 vacantes para talento formado en el SENA.
Además de conocer las vacantes disponibles, los asistentes podrán recibir orientación sobre los servicios de la Agencia Pública de Empleo, fortalecer sus procesos de búsqueda laboral y conocer herramientas que facilitan la conexión con nuevas oportunidades de trabajo.
El SENA Casanare invita a todos los egresados de la Entidad a participar en esta jornada y aprovechar este espacio que busca seguir fortaleciendo la empleabilidad y el desarrollo profesional del talento humano formado en la región.
CASANARE
Comerciantes donaron artículos para fortalecer la atención de 65 personas mayores del Hogar de Protección de Yopal
La Secretaría de Desarrollo Social de Yopal realizó una visita al Hogar de Protección del Adulto Mayor del municipio, donde actualmente reciben atención integral 65 personas, para hacer entrega de artículos conseguidos gracias a una donación de establecimientos comerciales como Calzatodo Paisa y 360° By Newrest.
Durante la jornada se entregaron cobijas, zapatos, pañales, pañitos húmedos, artículos de aseo personal y maletines, elementos que contribuyen a mejorar las condiciones de cuidado y bienestar de las personas mayores que residen en esta modalidad de atención.
La secretaria de Desarrollo Social, Ziomara Abril, agradeció el compromiso del sector privado con la población mayor. “Agradecemos a los comerciante de Yopal por sumarse a esta labor social y demostrar que el bienestar de nuestras personas mayores también se construye desde la solidaridad. Cada aporte fortalece la atención que reciben y nos permite seguir generando mejores condiciones para quienes hoy hacen parte del Hogar de Protección.”
Durante la visita, el equipo de la Secretaría de Desarrollo Social, del programa Adulto Mayor, también compartió con los beneficiarios que diariamente reciben los servicios que se brindan en el Hogar de Protección.
Actualmente, las 65 personas mayores vinculadas a este programa reciben atención, que incluye alojamiento, alimentación, acompañamiento permanente y seguimiento por parte del equipo interdisciplinario, garantizando condiciones adecuadas para su cuidado.
La Secretaría de Desarrollo Social continúa promoviendo alianzas con el sector privado y la comunidad, convencida de que el trabajo conjunto permite ampliar las oportunidades de apoyo para las personas mayores y fortalecer las acciones orientadas a proteger sus derechos y mejorar su calidad de vida.
CASANARE
Comerciante de Villanueva murió tras ser atacado con arma blanca por un migrante
Osma Ezequiel Pinzón, de 55 años, murió durante la madrugada de este miércoles 17 de junio luego de ser atacado con arma blanca en el sector conocido como la entrada al antiguo DAS, sobre la vía que conduce a la vereda El Triunfo, en zona rural de Villanueva. Por este hecho, las autoridades capturaron a una persona señalada de presuntamente haber participado en la agresión.
De acuerdo con la información entregada por la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana, el presunto responsable es una persona migrante de 25 años, cuya captura fue posible gracias a la reacción de las autoridades, el apoyo de la ciudadanía y el sistema de cámaras de seguridad instalado en el sector.
Información recopilada indica que la víctima era propietaria de un establecimiento dedicado a la venta de alimentos ubicado en la vereda El Triunfo. Hasta el lugar se desplazaron unidades de la Policía Nacional y funcionarios encargados de los actos urgentes para realizar las diligencias de inspección técnica y levantamiento del cuerpo.
Las circunstancias en las que ocurrió el homicidio son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, mientras avanzan las actuaciones judiciales contra la persona capturada.
Fuente: Conexión Noticias


