CASANARE
MinCiencias entrega hoy en Unitrópico el Laboratorio de Estudios Moleculares de la Orinoquia
La Universidad Unitrópico recibirá al Ministro (e) de Ciencia, Tecnología e Innovación José Manuel Luque, quien entregará al departamento el Laboratorio de Estudios Moleculares de la Orinoquia LEMO, que fue dotado para el procesamiento de pruebas de diagnóstico de COVID 19.
Este proyecto nació durante la pandemia, con la formulación conjunta de investigadores de Unitrópico y la Universidad Nacional, apoyados por la Gobernación de Casanare, el cual tuvo una inversión aproximada a los 2.500 millones de pesos financiados por recursos del Sistema General de Regalías y Minciencias.
Con esta importante alianza se beneficiará la región, porque sus condiciones habilitarán el desarrollo de aportes científicos a diversas problemáticas de salud pública, gracias a los equipos de alta tecnología, con los que cuenta este laboratorio.
Este nuevo centro de investigación, se consolida como un laboratorio de nivel de bioseguridad II (BSL-2) para el diagnóstico de agentes patógenos como el actual virus del SARS-CoV-2, así como el estudio e investigación de otros agentes de riesgo para la salud pública.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Asesinan a reconocido profesor y empresario arrocero en zona rural de Tauramena
CASANARE
Últimos días para pagar el impuesto predial 2025 con descuento en Yopal
La Alcaldía de Yopal recuerda a los contribuyentes la importancia de ponerse al día con el pago de su Impuesto Predial. Esta es la última oportunidad para acceder al descuento del 5 % por pago anticipado de la obligación correspondiente al 2025, beneficio que estará disponible únicamente hasta el 31 de diciembre del presente año.
Es fundamental tener en cuenta que, a partir del 01 de enero del próximo año, quienes no hayan realizado el pago comenzarán a acumular intereses. Esta situación incrementará significativamente el monto de la obligación, por lo que se reitera la invitación a la ciudadanía a cumplir dentro del plazo establecido para evitar recargos adicionales.
Esta oportunidad final permite a los contribuyentes pagar un menor valor por este impuesto, contribuyendo así a la economía personal y familiar. El incumplimiento después de la fecha límite implicará sanciones y un mayor desembolso, afectando el presupuesto de los hogares y las empresas.
El pago puede realizarse de manera presencial en las oficinas de la Alcaldía Municipal, donde el personal estará disponible para asistir en el proceso. Adicionalmente, la administración ofrece una opción fácil y segura a través del portal impuestos.yopal.gov.co, donde los contribuyentes pueden consultar su recibo y efectuar el pago en línea mediante PSE.
Aún es tiempo de aprovechar este beneficio fiscal, evitar intereses innecesarios y contribuir activamente al desarrollo del municipio con el pago oportuno de sus impuestos. La Alcaldía de Yopal agradece la colaboración de todos los ciudadanos en el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias.
CASANARE
No valen los llamados, ya son 6 las personas quemadas con pólvora en Casanare
La Secretaría de Salud de Casanare ha reportado un aumento del 100% en los casos de lesiones por pólvora pirotécnica durante el período de vigilancia intensificada 2025-2026. Con seis casos confirmados hasta el 14 de diciembre de 2025, la cifra duplica los tres incidentes registrados en la misma fecha de la temporada anterior.
Los seis casos notificados corresponden a personas de diversas edades y municipios, incluyendo Yopal, Maní y Tauramena. Se ha observado que dos de los lesionados requirieron hospitalización y uno de ellos se encontraba bajo los efectos del alcohol al momento del accidente.
Los artefactos pirotécnicos más comunes involucrados en los incidentes son voladores y totes, aunque también se reportó un caso con juegos pirotécnicos de exhibición. Las lesiones incluyen quemaduras de primer y segundo grado, laceraciones y contusiones, afectando principalmente las manos y el rostro.
La Secretaría de Salud, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud, reitera el llamado a la comunidad a evitar la manipulación de pólvora por parte de niños, niñas y adolescentes. Se desaconseja el uso de estos artefactos bajo los efectos del alcohol y se recomienda no almacenarlos en casa.
En caso de un accidente, es fundamental trasladar al herido de inmediato a urgencias, incluso si la quemadura parece menor. Se debe aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar hielo u otras sustancias, y nunca inducir el vómito en caso de ingestión, acudiendo con el producto ingerido al centro médico.
-
CASANARE23 horas agoAsesinan a reconocido profesor y empresario arrocero en zona rural de Tauramena
-
META24 horas agoDespués de 27 años le devolvieron finca que le habían quitado los paramilitares en Puerto López
-
REGIÓN2 horas agoANI propone tarifa diferencial en el peaje de San Luis de Gaceno, entraría en vigencia el 16 de enero
-
META5 minutos agoA la cárcel por maltratar e intentar asesinar a sus dos hijas de 8 meses y 12 años


