CASANARE
Minagricultura y Ecopetrol apoyarán emprendimientos rurales asociativos en Casanare
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Ecopetrol firmaron un acuerdo de cooperación con el propósito de darle continuidad al programa “El Campo Emprende”. El que contará para su convocatoria este año con una financiación superior a los $29 mil millones.
La iniciativa busca mejorar las condiciones de vida, empleo e ingresos de la población rural a través de la cofinanciación e implementación de emprendimientos asociativos rurales.
Con este acuerdo de cooperación, firmado por las dos instituciones, se beneficiará a 3.729 familias rurales en 33 municipios de 11 departamentos de La Guajira, Bolívar, Arauca, Boyacá, Norte de Santander, Santander, Meta, Casanare, Cundinamarca, Huila y Putumayo.
En el departamento de Casanare, el programa destinará $1.760 millones de pesos para cofinanciar 44 emprendimientos asociativos rurales en los municipios de: Aguazul, Tauramena, Paz de Ariporo y Yopal.
La iniciativa promoverá la estructuración de planes de negocio, la consolidación de cadenas productivas, el fortalecimiento empresarial y la asesoría y acompañamiento técnico en las siguientes líneas productivas: producción agropecuaria, transformación de la producción primaria, turismo rural, artesanías, negocios verdes y otros servicios rurales (como tiendas comunitarias, talleres de confección, tiendas agropecuarias, etc).
Desde 2017 Ecopetrol ha apoyado en el país a través de alianzas con diferentes instituciones, entre las que se encuentran; Socodevi, la FAO, UNODC, Agrosavia, cámaras de comercio, universidades, gobiernos departamentales y municipales; 28 proyectos en desarrollo rural inclusivo, de los cuales 17 continúan en ejecución, vinculando a más de 4.100 familias campesinas.
Las inscripciones para la convocatoria de ‘El Campo Emprende’ a nivel nacional se llevarán a cabo hasta el 2 de mayo de 2022 a las 10 a.m. Los ciudadanos interesados deben ingresar a la web del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural www.minagricultura.gov.co, hacer clic en el banner ‘El Campo Emprende’. También lo podrán hacer presencialmente, en las instalaciones de las Alcaldía Municipales y/o entidades territoriales de los municipios priorizados.
Para más información y aclarar dudas, escribir al correo convocatoria2022@cci.org.co o comunicarse a la línea de atención gratuita del Minagricultura: 01-8000-510050
Fuente: Ecopetrol
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
CASANARE
Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.


