CASANARE
Millonaria recompensa por información sobre asesinato de una menor en Trinidad
Luego de un Comité de Orden Público, la Alcaldía de Trinidad ofreció $10 millones de pesos como recompensa, para la persona que brinde información que permita la captura del responsable del asesinato de la menor Luz Beidy Escobar Bareño, la semana anterior.
Rechazo total
El alcalde Milber Pérez Ochoa, indicó que en medio del Comité se analizó con las autoridades competentes, el plan de trabajo que se adelantará en el marco de la investigación que se va a llevar a cabo para esclarecer los hechos.
“Trinidad es un municipio tranquilo, tristemente nos han golpeado estos casos de intolerancia como la muerte de esta menor, oriunda del municipio, de una familia muy conocida, gente humilde, trabajadora, y realmente nos duele que le hayan cortado los sueños, que hayan acabado con la vida de esta menor, nadie merece esto, por eso le dimos toda la importancia al caso y rechazamos rotundamente este acto de violencia tan atroz contra esta menor, nos solidarizamos con la familia y desde la Administración estamos haciendo un esfuerzo articulado con la Policía y el Ejército para dar con el paradero del o los responsables”, expresó el mandatario triniteño.
Pérez Ochoa indicó que luego de este lamentable suceso que entristece a la comunidad, se reforzarán las medidas de seguridad en el municipio.
EN VIVOEl Alcalde de Trinidad, Milber Pérez, habló de la recompensa de 10 millones de pesos que se dispondrán para quien brinde información sobre los responsables de la muerte de la menor Luz Beidy Escobar. Dijo el funcionario que reforzarán las medidas de seguridad en el municipio.
Posted by El Diario Del Llano on Friday, November 22, 2019
¿Homicidio o feminicidio?
Por su parte el director seccional de Fiscalías, Jhon Fredy Encinales, indicó que se espera que en el transcurso de las 36 horas que componen el acto urgente se pueda obtener toda la información al hecho investigado para poder determinar si fue homicidio agravado o feminicidio.
“Hasta ahora se registran 4 casos de feminicidios, y 4 casos de homicidio contra mujeres, ahora con esta caso llegamos a 9, esperamos que en el transcurso del fin de semana con la investigación que hagamos determinemos el delito correspondiente”, puntualizó el funcionario.
EN VIVORespecto al caso de la menor que fue hallada sin vida en zona rural de Trinidad, el director de Fiscalías, Jhon Fredy Encinales indicó que se espera que en el transcurso de las 36 horas que componen el acto urgente se pueda obtener toda la información al hecho investigado para poder determinar si fue homicidio agravado o feminicidio.
Posted by El Diario Del Llano on Friday, November 22, 2019
Lea también: Joven triniteña fue hallada muerta, crimen conmociona al municipio
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal
Un total de 80 integrantes del Ejército Nacional participaron en un curso de formación en manejo de drones, desarrollado en Yopal con el propósito de fortalecer sus capacidades tecnológicas y el uso estratégico de herramientas digitales en el territorio.
La capacitación, liderada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), combinó sesiones teóricas y prácticas enfocadas en la operación de equipos, maniobrabilidad y uso de funciones avanzadas para la captura de imágenes aéreas.
Durante la fase práctica, los participantes realizaron ejercicios de sobrevuelo con drones de la marca DJI, utilizando el modelo Mini 3 Pro, lo que permitió aplicar conocimientos en escenarios reales y mejorar habilidades operativas.
En la jornada también participaron suboficiales, oficiales y familiares de los uniformados, quienes se vincularon al proceso formativo, evidenciando interés en el uso de estas herramientas tecnológicas.
De acuerdo con la Secretaría TIC, este tipo de procesos busca fortalecer el uso de la tecnología en diferentes entornos y promover el desarrollo de competencias digitales en el municipio.
La Administración Municipal informó que continuará impulsando espacios de formación orientados a la apropiación tecnológica y al fortalecimiento de capacidades en distintos sectores de la ciudad.
CASANARE
Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro
El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.
Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.
Obras para proteger
Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.
A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.
CASANARE
Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao
Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.
La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.
Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.
“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.
La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.
-
CASANARE23 horas agoFamilias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao
-
CASANARE22 horas agoCasanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro
-
CASANARE6 horas ago80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal


