Connect with us

CASANARE

Microempresarios de Casanare participaron en la Primera Feria de Agricultura Familiar, Campesina y Comunitaria

Published

on

La Secretaría de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, reconoce la destacada participación de los microempresarios y emprendedores de la región en la primera Feria de Agricultura Familiar, Campesina y Comunitaria, llevada a cabo en el recinto ferial de Corferias del 20 al 23 de junio, en la ciudad de Bogotá.

Este evento, incentiva y fortalece la agricultura colombiana, y representa una plataforma vital para que los productores locales exhiban sus productos y conocimientos ancestrales.

En este importante encuentro, los microempresarios de Casanare presentaron una variedad de productos que reflejaron la riqueza y diversidad de la región. Algunos de los productos destacados fueron: el cacao, miel, plátano, artesanías hechas en reciclaje, panela, café, chocolate, aguacate, piña y especias como la cúrcuma, el jengibre, el sagú y la flor de Jamaica. La participación en esta feria no solo promovió el crecimiento económico de la región llanera, sino que también destacó el compromiso con la producción limpia, sostenible y agroecológica, pilares fundamentales en el desarrollo rural.

Los participantes con los que se contó en esta oportunidad para representar la cultura llanera, son oriundos de diferentes municipios del Casanare, como: Yopal, Villanueva, San Luis de Palenque, Támara y Recetor.

La feria se convirtió en un vibrante espacio de intercambio cultural y comercial, donde los asistentes pudieron disfrutar de una muestra viva de los sabores, aromas y tradiciones de Casanare. Los stands de los microempresarios fueron centro de atención, atrayendo a visitantes de todo el país interesados en conocer más sobre los procesos productivos y las historias detrás de cada producto.

La Gobernación de Casanare, fiel a su misión de fomentar el desarrollo integral de la región, ha gestionado estos espacios para apoyar y promover el crecimiento de los microempresarios. Esta feria fue una oportunidad para resaltar los saberes ancestrales y el arduo trabajo de la mujer rural, quienes son piezas clave en la cadena productiva y en la preservación de las tradiciones. Su participación en este evento ha sido un reconocimiento a su invaluable aporte y a su capacidad de innovar y liderar en el ámbito rural.

Agradecimiento a Geopark, el Ejército Nacional, y a Coopservices por su incondicional apoyo en toda la logística con los emprendedores. Gracias a su colaboración, los microempresarios participaron en este evento de gran dimensión, abriendo nuevas puertas para el comercio y el intercambio cultural.

Desde la Gobernación de Casanare, continuaremos trabajando para crear más oportunidades que impulsen el desarrollo económico y social de nuestra región, promoviendo siempre la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Refuerzan vigilancia sanitaria de sustancias controladas en Casanare

Published

on

By

La Secretaría de Salud departamental de Casanare, en coordinación con el Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE) y el Fondo Rotatorio de Estupefacientes (FRE) de Casanare, ha intensificado las acciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) para asegurar la seguridad sanitaria en el departamento.

Estas jornadas de fiscalización se han centrado en los municipios de Yopal y Villanueva, dirigidas a establecimientos de la red de distribución y dispensación de medicamentos, incluyendo gestores farmacéuticos, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), depósitos y clínicas veterinarias.

Durante las visitas, equipos técnicos verificaron el estricto cumplimiento de la normativa vigente aplicable a los medicamentos de control especial y de monopolio del Estado. Como resultado, se aplicaron 8 medidas sanitarias de seguridad, consistentes en la suspensión temporal de servicios relacionados con la distribución y dispensación de estos fármacos, debido a hallazgos de irregularidades.

El objetivo principal de estas intervenciones es prevenir el uso inadecuado de sustancias controladas, proteger la salud pública y asegurar que todos los establecimientos autorizados operen bajo criterios de legalidad, responsabilidad y rigor técnico.

En una mesa técnica con Capresoca EPS, se enfatizó la importancia de que la red prestadora, y en particular sus gestores farmacéuticos, cuenten con la autorización de funcionamiento vigente expedida por el Fondo Rotatorio de Estupefacientes de la Secretaría de Salud de Casanare.

El cumplimiento de estos requisitos es fundamental para garantizar que cada medicamento de control especial que llega a los pacientes en Casanare sea manejado de forma segura, responsable y conforme a la normatividad sanitaria vigente.

Continue Reading

CASANARE

“Puentes con la gente y para la gente”, la estrategia de Zorro que es ejemplo a nivel nacional

Published

on

By

El departamento de Casanare ha participado en la Plataforma Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres 2026, el evento más relevante del país en esta materia, impulsado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en Bogotá.

La delegación casanareña, liderada por el director departamental de Gestión del Riesgo, Wilson Porras, asistió a las jornadas de fortalecimiento e intercambio de experiencias en prevención, atención de emergencias y adaptación ante fenómenos naturales.

En este encuentro, que congrega a más de 1.600 expertos y participantes de 19 países, Casanare también integró a la primera Red de Jóvenes para la Reducción del Riesgo del departamento. Esta red está compuesta por jóvenes activos en procesos de prevención y preparación frente al fenómeno de El Niño y la temporada de lluvias, buscando fomentar la cultura del riesgo e involucrar a los animales en la atención de desastres.

Durante la plataforma, Casanare expuso experiencias significativas con resultados exitosos en varios municipios. Entre ellas, destacó la estrategia “Puentes con la gente y para la gente”, donde el gobernador César Ortiz Zorro fue invitado a presentar cómo la autoconstrucción comunitaria ha generado soluciones rápidas y económicas para mejorar la movilidad y prevenir emergencias.

Asimismo, se presentaron iniciativas pedagógicas como el concurso de cuento y pintura en gestión del riesgo, que vincula a niños y jóvenes en procesos educativos sobre emergencias. Las obras más destacadas del departamento fueron entregadas al Museo Magma. También se socializó el trabajo con juntas de acción comunal, que elaboran sus propios mapas de riesgo para identificar amenazas y fortalecer la preparación comunitaria.

Continue Reading

CASANARE

Casanare se suma a la red ferroviaria nacional, Zorro pidió ser incluido en el CONPES ferroviario

Published

on

By

Casanare será incluido en la construcción del CONPES ferroviario de Colombia, en el marco de la reactivación de la infraestructura férrea promovida por el Gobierno nacional. El anuncio lo realizó el gobernador César Ortiz Zorro durante el Primer Congreso Internacional Ferroviario, liderado por el Ministerio de Transporte en Bogotá.

“Casanare se sube al tren”, afirmó el mandatario, quien expresó su agradecimiento a la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, y al Departamento Nacional de Planeación (DNP) por considerar la solicitud de incluir al departamento en este importante plan ferroviario.

Ortiz Zorro subrayó el trabajo colaborativo con el comité ferroviario de Casanare, integrado por líderes departamentales. Resaltó la importancia de que Casanare participe en esta apuesta nacional, dado el continuo crecimiento de los modos de transporte en Colombia y el mundo.

El gobernador explicó que el proyecto ferroviario se alinea estratégicamente con el plan de competitividad de Casanare, orientado a consolidar la región como una potencia agroindustrial y turística con proyección tanto nacional como internacional.

La integración de la Orinoquía y Casanare a la red férrea nacional se considera una oportunidad clave para aumentar la competitividad, tanto a nivel nacional como internacional, y para reducir los costos de producción. Esta conexión abrirá un sinfín de oportunidades para el desarrollo turístico y agroindustrial del departamento.

La ministra María Fernanda Rojas confirmó que se realizará un trabajo técnico conjunto con el equipo de Casanare para articular el proyecto ferroviario en la planeación nacional. Asimismo, el gobernador Zorro anunció que el próximo lunes se presentará una propuesta formal al Ministerio de Transporte, con el respaldo de la ministra y el DNP, para avanzar en la inclusión definitiva del departamento en el CONPES férreo.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido