META
Meta fue destacado como departamento número uno en gestión cultural
El Ministerio de Cultura otorgó al Instituto Departamental de Cultura del Meta el Reconocimiento a la Gestión Cultural por su trabajo en el fortalecimiento del sistema nacional de cultura (SNC) en las regiones, lo que destaca al Meta como el mejor departamento en gestión cultural de toda Colombia.
Adicionalmente, en el acta de veredicto del jurado, el Ministerio de Cultura recomendó que se sistematice y comparta esta experiencia de gestión cultural como ejemplo para los distintos agentes del SNC.
Al respecto, el jurado calificador expresó que la propuesta del Instituto de Cultura del Meta está “bien elaborada y permite dar cuenta de los avances en los procesos culturales (…) el participante destaca varios procesos en el marco de lo solicitado por la convocatoria, así mismo presenta un panorama amplio y diversificado de su gestión en el marco del Sistema General de Cultura, tanto los procesos como las instancias”.
Es de resaltar que los municipios de San Martín de los Llanos, Restrepo, Granada y Lejanías fueron destacados como resultado de la postulación a las becas para la activación de Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), establecidas en un trabajo coordinado con el Instituto Departamental de Cultura del Meta.
Los municipios se benefician con el premio recibido, por valor de 40 millones de pesos cada uno, a los cerca de 300 actores y gestores culturales que hacen parte de los distritos creativos. Restrepo obtuvo el reconocimiento como uno de los mejores municipios en gestión cultural dentro del grupo de municipios de categoría 5 y 6.
Fuente: Gobernación del Meta
META
Procuraduría investiga por cancha sintética que se contrató y no se construyó en Barranca de Upíaucción de una cancha sintética con un costo mayor a $1.000 millones
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar del municipio de Barranca de Upía, Meta, por presuntas irregularidades en el proceso contractual y la ejecución de una obra pública contratada en el 2023 en el Centro Poblado de San Ignacio.
La denuncia señala que la construcción de una cancha sintética valorada en $ 1.380 millones se habría contratado sin disponer de un terreno público y, adicionalmente indica que hasta la fecha no presenta ningún avance en su ejecución.
A través de la práctica de pruebas, el órgano de control busca determinar si hubo faltas disciplinarias y si existen causales de exclusión de responsabilidad.
META
Procuraduría indaga por presuntas irregularidades contractuales en la Alcaldía de Puerto Gaitán
Por presuntas irregularidades administrativas, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por establecer de la administración municipal de Puerto Gaitán, Meta.
Las posibles anomalías detectadas se relacionan con supuestas deficiencias en los procedimientos de licitación y tramitación de seis contratos que superan los $ 20 mil millones, el posible incumplimiento de autorizaciones ambientales de Cormacarena, y la falta de probidad en la administración de los recursos públicos del Fondo Sierra Nevada destinados a infraestructura.
Los proyectos cuestionados incluyen centros culturales, sistemas convertidores de luz solar en electricidad utilizable, puentes sobre ríos e infraestructura vial rural. La Procuraduría indaga si se cumplieron requisitos contractuales de forma transparente, si se obtuvieron las autorizaciones ambientales obligatorias previo a su ejecución y, si la gestión administrativa fue íntegra, sin desviaciones de recursos ni incumplimientos.
El ente de control busca establecer si las conductas denunciadas constituyen faltas disciplinarias, determinar causales de exclusión de responsabilidad, e identificar las circunstancias en que pudieron ocurrir los hechos.
META
Fiscalía investiga muerte de civil durante operación militar en Vista Hermosa, Meta
La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación formal para esclarecer las circunstancias en las que murió un civil y otro resultó herido durante una operación militar realizada en zona rural del municipio de Vista Hermosa, Meta. El Ejército Nacional confirmó que entregará toda la información requerida por las autoridades judiciales, en una región donde actualmente se desarrollan operaciones contra disidencias de las Farc.
Como parte del proceso investigativo, la Fiscalía analiza videos grabados por habitantes de la zona, testimonios de testigos y demás evidencias materiales, con el fin de establecer si se cumplieron los protocolos de protección a la población civil y las normas del derecho internacional humanitario durante el procedimiento.
Según el reporte oficial del Ejército, en la operación murió un presunto integrante del bloque Jorge Suárez Briseño de las disidencias. Además, dos personas fueron capturadas, entre ellas un civil que resultó herido y cuyas circunstancias son ahora materia de investigación por parte del ente acusador.
Las autoridades militares señalaron que desde la aeronave no se realizaron disparos hacia el lugar donde se encontraban los civiles que grabaron los hechos. La Fiscalía continuará recolectando pruebas para determinar si hubo uso proporcional de la fuerza y establecer responsabilidades.
-
META9 horas agoProcuraduría investiga por cancha sintética que se contrató y no se construyó en Barranca de Upíaucción de una cancha sintética con un costo mayor a $1.000 millones
-
CASANARE10 horas agoIndercas y Gobernación de Casanare impulsan nutrición de jóvenes deportistas
-
CASANARE8 horas agoEcopetrol y Parex firman nuevo acuerdo para exploración y producción en Floreña
-
CASANARE9 horas agoVereda Puente Cusiana en Aguazul recibió salón comunal renovado por Ecopetrol
-
CASANARE9 horas agoCasanare Palpita 2025: Festival Mundial del Arraigo Llanero anuncia sus fechas
-
REGIÓN9 horas agoInvestigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
-
CASANARE9 horas agoGobernación de Casanare entrega ayudas a más de 230 familias damnificadas por el invierno


