CASANARE
Menor de edad lucha por su vida tras sufrir un accidente de tránsito en Yopal
Un fuerte accidente de tránsito cuando se dirigía como tripulante en una moto, tiene en estado crítico a Laura Alejandra Maldonado Gaitán, de 16 años de edad, quien se encuentra internada en la UCI del Hospital Regional de la Orinoquia desde el pasado sábado 21 de diciembre.
El incidente se registró en horas de la tarde de ese mismo sábado, cuando la menor se encontraba en Yopal en compañía de un familiar realizando unas diligencias, para regresar a la vereda Sirivana donde actualmente reside. Estando en Yopal fueron arrollados por un vehículo tipo estacas en la carrera 23 con calle 17 de la capital casanareña.
Laura Alejandra Maldonado, quien terminó décimo grado en el Colegio Braulio González, se encuentra entubada y con ventilación artificial; entre los procedimientos para salvarle la vida, los médicos tuvieron que realizarle una cirugía de cráneo abierto para extirparle cinco centímetros de sangre coagulada, también le quitaron parte del hueso parietal izquierdo, lo cual requería otra cirugía. Por su parte, la persona que conducía la moto presentó laceraciones en las dos piernas, que no fueron de gravedad.
Que dé la cara
Miguel Gaitán, tío de Laura Alejandra, pidió al conductor o propietario del vehículo involucrado en el accidente, que dé la cara, que entregue los documentos que exigen en el Hospital, como el SOAT, cédula, carta de propiedad del vehículo, pues según narró Gaitán, Laura se encuentra como paciente sin seguro y requieren de estos documentos para realizar los trámites necesarios para que la menor sea atendida.
La familia de la menor expresó su agradecimiento a la comunidad que se ha solidarizado con la situación de Laura y acudieron al llamado de donar sangre O+ para salvar su vida, sin embargo siguen invitando a las personas de buen corazón para que se acerquen al banco de sangre y sigan donando sangre O+ a nombre de Laura Alejandra Maldonado Gaitán.
EN VIVOMiguel Gaitán, tío de Laura Alejandra Maldonado Gaitán, joven que se encuentra internada en la UCI del Hospital Regional de la Orinoquia desde el pasado sábado 21 de diciembre, habla del infortunio que sufrió la menor de 16 años cuando se transportaba en una moto y fue arrollada por un vehículo en la carrera 23 con calle 17 de Yopal.
Posted by El Diario Del Llano on Thursday, December 26, 2019
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal busca soluciones para el gas social en varias veredas
La administración municipal de Yopal sigue acercándose a las comunidades rurales, entablando encuentros clave con los habitantes de las veredas La Unión, El Taladro, San Nicolás y Rincón del Moriche, afectadas por el corte del servicio de gas social, previamente suministrado por la empresa Perenco Colombia.
En estos espacios de diálogo, Adriana Hernández, Secretaria de Infraestructura Municipal, junto a representantes de Perenco, ofrecieron claridad sobre el inicio de las mesas técnicas. estas mesas, programadas para comenzar el 09 de diciembre, reunirán al Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal, Perenco y un líder de las cuatro veredas afectadas.
El objetivo principal de estas mesas es estructurar una hoja de ruta concreta que permita superar la problemática del suministro de gas. “Tuvimos un ejercicio de diálogo con las familias, a quienes les brindamos información clara sobre el proceso de reconexión y el estado actual del trámite hacia la formalidad”, expresó Adriana Hernández, destacando la intención de brindar tranquilidad a los hogares rurales.
Como se informara, el alcalde Marco Tulio Ruíz firmó un acuerdo de voluntades con la empresa Perenco, que permitirá extender el suministro de gas social hasta el 28 de febrero de 2026 para las 415 familias residentes en estas cuatro veredas, asegurando la continuidad del servicio esencial durante la transición.
La Alcaldía de Yopal reitera su compromiso de acompañar este proceso con total transparencia, demostrando una profunda sensibilidad social. El objetivo es ofrecer soluciones duraderas que garanticen la transición de estos usuarios a la formalidad, sin que su calidad de vida se vea comprometida.
CASANARE
En 6 mese deber estar listo el Parque Principal de Bocas del Pauto en Trinidad
La Gobernación de Casanare, a través del Instituto Financiero de Casanare (IFC) hizo la socialización y dio inicio a la “Adecuación y construcción del parque principal del centro poblado Bocas del Pauto en el municipio de Trinidad”.
En reunión adelantada en la Institución Educativa Rafael García Herreros, la comunidad del sector escuchó los alcances del proyecto, “esta obra generará 100 empleos, entre directos en indirectos y transformará notablemente el casco urbano del centro poblado de Bocas del Pauto”, dijo Edwin Alarcón, supervisor de la Subgerencia de Gestión Estratégica del IFC.
El parque impactará a más de 12.000 habitantes y le cambiará la cara al corregimiento, ya que se contemplan entre otras obras de ornato, intervenciones arquitectónicas y paisajísticas que mejorarán la funcionalidad y promoverán el uso de espacios verdes, incluyendo la reforestación con árboles nativos, y la instalación de mobiliario (bancas, luminarias y basureros).
“Gracias señor gobernador César Ortiz Zorro por su voluntad política en la asignación de los recursos para lograr que nuestro querido Bocas del Pauto tenga un parque digno, un logro sin acciones populares, la comunidad del corregimiento se lo merece”, dijo la alcaldesa de Trinidad, Damaris Abril.
El plazo de ejecución de la obra es de seis meses, con una inversión superior a los 6.816 millones de pesos, y es financiada con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.
CASANARE
Luego de las lluvias llegó la temporada seca en Casanare, estas son algunas recomendaciones
Diciembre hace parte de la transición entre la segunda temporada de lluvias y la primera temporada seca del año en este sector del país, Ante lo cual, la Dirección de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare presenta el balance final de las emergencias ocurridas durante la temporada de lluvias; e igualmente, alerta sobre la activación de incendios de la cobertura vegetal y posible desabastecimiento de agua.
En este sentido, de acuerdo con el registro presentado por Guillermo Velandia, jefe de la Gestión del Riesgo en Casanare, durante el periodo invernal se reportaron 315 eventos naturales, en los que perdieron la vida siete personas y 4.876 hogares damnificados; por deslizamientos, inundaciones, vendavales y tormentas eléctricas. El ingeniero Velandia destacó el trabajo conjunto con organismos de socorro, alcaldías y empresas privadas para atender rescates, remover deslizamientos y apoyar a las familias damnificadas.
Llegó la temporada seca
Con la llegada de la temporada de sequía, que en la Orinoquia se extiende entre diciembre y abril, ya se han registrado incendios menores en Paz de Ariporo, Aguazul, San Luis de Palenque, Yopal y Pore, atendidos por los cuerpos de Bomberos. Por su parte, el IDEAM ya ha venido emitiendo alertas ante la amenaza de incendios de la cobertura vegetal; en el boletín más reciente, ha establecido el ALERTA ROJA para los municipios de Maní, Nunchía, Paz de Ariporo, San Luis de Palenque.
Gestión del Riesgo pide a la comunidad reforzar las medidas de prevención para evitar quemas descontroladas que afecten la fauna y flora del piedemonte y la cordillera. También recomienda a productores y ganaderos activar planes de contingencia para almacenar agua y asegurar alimento para sus animales, ante la posibilidad de una temporada seca intensa debido a las escasas precipitaciones del segundo semestre, y especialmente durante el mes de noviembre.
Desde la Gobernación de Casanare, se continuará articulando con Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Alcaldía, UNGRD, Corporinoquia e IDEAM, para generar las alertas tempranas, (recordando que durante esta transición aún se pueden presentar lluvias fuertes) y responder a las emergencias de manera oportuna como se ha venido realizando durante el gobierno de César Ortiz Zorro.
-
CASANARE18 horas agoEn 6 mese deber estar listo el Parque Principal de Bocas del Pauto en Trinidad
-
CASANARE16 horas agoAlcaldía de Yopal busca soluciones para el gas social en varias veredas
-
CASANARE19 horas agoLuego de las lluvias llegó la temporada seca en Casanare, estas son algunas recomendaciones


