CASANARE
Mejorar la salud y pavimentar vías, prioridades de Marco Tulio Ruiz para Paz de Ariporo
En una extensa jornada que efectuó en Paz de Ariporo, el candidato a la Gobernación de Casanare Marco Tulio Ruiz, anunció su prioridad de descentralizar la salud en el departamento, con obras importantes como la construcción del Hospital en el municipio y brigadas médicas en los corregimientos que han estado en total abandono por el gobierno departamental.
“Estando los diseños listos, es tener únicamente la voluntad para dejar los recursos, construir el hospital y dotarlo bien para que el personal médico pueda atender de manera oportuna a la población”, aseguró.
Ante miles de personas, incluídos el candidato a la Alcaldía de Paz de Ariporo, Camilo Abril Tarache, y el Diputado del departamento, Homero Abril, Marco Tulio Ruiz también anunció que en Paz de Ariporo entregará más soluciones de vivienda, construirá escenarios deportivos y buscará el fortalecimiento social y económico de los proyectos productivos.
Corregimientos de Paz de Ariporo
Centenares de personas de Corregimientos como Montañas del Totumo y Las Guamas le dieron la bienvenida a Marco Tulio Ruiz. Durante la jornada, el Candidato a la Gobernación de Casanare conoció de primera mano las necesidades de esta población y aseguró que en su gobierno dejará recursos para ejecutar más obras como el gas domiciliario y reservorios en pozos profundos para que la gente no sufra en tiempo de verano ni de sequía.
“También volveremos a traer las brigadas médico – quirúrgicas a corregimientos como Montañas del Totumo, La Hermosa, Las Guamas, Caño Chiquito, para que la gente no tenga que desplazarse hasta Yopal a que les rechacen las citas”, aseguró el dirigente político.
Marco Tulio también anunció un ambicioso plan de arreglos viales, en el que incluye la pavimentación total hasta Montañas del Totumo, arreglos con terraplén en la vía hacia Las Guamas y la adquisición de Maquinaria que se dejará en el Norte del departamento.
Los diferentes líderes de estos corregimientos aseguraron que Marco Tulio sí les cumplió en su anterior gobierno y por eso confían en su voluntad política para los próximos cuatro años.
“Marco Tulio sí le cumplió al corregimiento de Montañas del Totumo y a sus 14 veredas asociadas. Con él tuvimos salud, vías y un crecimiento deportivo, ya que nos entregó una Manga de Coleo que ahora lleva su nombre. Para esta nueva contienda electoral nosotros los casanareños sabemos que él es la mejor opción y por eso creemos nuevamente en su propuesta”, afirmó Manuel Antonio, líder comunitario de Montañas del Totumo desde hace más de 50 años.
Fuente: Campaña Marco Tulio Ruíz
CASANARE
Condenado a 44 años de cárcel por homicidio de líder social en Yopal durante un hurto
CASANARE
Moderno alumbrado público transforma la Comuna 7 de Yopal
La empresa del servicio de alumbrado público Sayop ha concluido con éxito la modernización integral del alumbrado en la comuna 7 de Yopal, beneficiando a más de 4.500 habitantes de los barrios Villa David, Getsemaní y Villa Salomé 2. Este proyecto representa un avance significativo en la transformación del panorama nocturno de la ciudad.
Se instalaron 445 luminarias con tecnología led, reemplazando sistemas obsoletos por infraestructura de vanguardia. Esta intervención mejora no solo la iluminación, sino también la calidad de vida de los residentes, recupera espacios públicos para la recreación de niños y niñas, y fortalece la percepción de seguridad en todo el sector.
Este logro se concretó gracias a la estrategia de autoconstrucción de Sayop, utilizando recursos propios y el talento de su equipo técnico y operativo. La empresa demuestra que la voluntad administrativa y la capacidad técnica, junto con un manejo transparente y eficiente de los recursos, pueden generar grandes resultados en beneficio de la comunidad.
La comunidad ha expresado gran entusiasmo por esta transformación. Isidro Mendoza, artesano, destacó el impacto positivo en su productividad: “es excelente, de verdad, el cambio es del 100%. tengo más claridad para trabajar en la noche por fuera con el tejido de los chinchorros; ya veo mejor. Antes a las 7 de la noche tenía que guardar todo, ahora puedo tejer hasta más tarde”.
Por su parte, María Pidiachi, residente de la zona, valoró la presencia de la empresa en áreas periféricas: “es un proyecto muy bueno porque beneficia a nuestra comunidad. El alumbrado que había antes era un poquito oscurito y este sector, como está alejadito del pueblo, necesitaba buena luminaria”.
Con la modernización de la comuna 7, Sayop reafirma su compromiso de llegar a cada rincón de Yopal, trabajando para que la transformación sea una realidad palpable en cada calle, parque y barrio. la meta es consolidar un sistema de alumbrado público eficiente, moderno y al servicio de la ciudadanía.
CASANARE
Alcaldía de Yopal y Banco Agrario otorgan créditos sin intereses a pequeños productores rurales
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, ha suscrito un convenio con el Banco Agrario. esta alianza permitirá a pequeños productores rurales acceder a créditos con un subsidio del 100 % en la tasa de interés.
El programa, denominado “conucos”, está dirigido a productores previamente caracterizados por la Administración Municipal. Su objetivo principal es facilitar el acceso a capital de trabajo, contribuyendo al fortalecimiento de sus unidades productivas, siendo el municipio quien asume el subsidio de los intereses.
Esta iniciativa forma parte del proyecto estratégico “fortalecimiento de la productividad y competitividad de las cadenas agrícolas mediante la asistencia técnica, gestión de activos crediticios y fomento de la asociatividad”, buscando mejorar las condiciones de financiamiento en el sector rural.
El secretario de desarrollo económico, ganadería y agricultura, Rodrigo Chaparro, informó que los productores pueden acceder a créditos de hasta 14 millones de pesos. estos créditos ofrecen modalidades de pago semestral vencido o contra cosecha, adaptándose a la línea productiva financiada.
En una reunión con el gerente regional del Banco Agrario, Juan Bautista, y el director comercial, José Loaiza, se reveló que, con corte a enero de 2026, 142 productores ya han sido beneficiados, con una colocación superior a los 2.300 millones de pesos. Los recursos se han destinado a actividades como plátano, yuca, caña panelera, maíz, arroz, lechería y avicultura, entre otras.
Los productores interesados en postularse pueden dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, ubicada en la carrera 21 no. 30–55, en Yopal, para recibir orientación sobre los requisitos y el proceso de acceso al crédito.
-
CASANARE13 horas agoCondenado a 44 años de cárcel por homicidio de líder social en Yopal durante un hurto
-
CASANARE14 horas agoAlcaldía de Yopal y Banco Agrario otorgan créditos sin intereses a pequeños productores rurales
-
CASANARE14 horas agoEstudiantes rurales de Yopal se unen a Jornada de Educación Ambiental
-
CASANARE14 horas agoModerno alumbrado público transforma la Comuna 7 de Yopal



