CASANARE
Mejorar la salud y pavimentar vías, prioridades de Marco Tulio Ruiz para Paz de Ariporo
En una extensa jornada que efectuó en Paz de Ariporo, el candidato a la Gobernación de Casanare Marco Tulio Ruiz, anunció su prioridad de descentralizar la salud en el departamento, con obras importantes como la construcción del Hospital en el municipio y brigadas médicas en los corregimientos que han estado en total abandono por el gobierno departamental.
“Estando los diseños listos, es tener únicamente la voluntad para dejar los recursos, construir el hospital y dotarlo bien para que el personal médico pueda atender de manera oportuna a la población”, aseguró.
Ante miles de personas, incluídos el candidato a la Alcaldía de Paz de Ariporo, Camilo Abril Tarache, y el Diputado del departamento, Homero Abril, Marco Tulio Ruiz también anunció que en Paz de Ariporo entregará más soluciones de vivienda, construirá escenarios deportivos y buscará el fortalecimiento social y económico de los proyectos productivos.
Corregimientos de Paz de Ariporo
Centenares de personas de Corregimientos como Montañas del Totumo y Las Guamas le dieron la bienvenida a Marco Tulio Ruiz. Durante la jornada, el Candidato a la Gobernación de Casanare conoció de primera mano las necesidades de esta población y aseguró que en su gobierno dejará recursos para ejecutar más obras como el gas domiciliario y reservorios en pozos profundos para que la gente no sufra en tiempo de verano ni de sequía.
“También volveremos a traer las brigadas médico – quirúrgicas a corregimientos como Montañas del Totumo, La Hermosa, Las Guamas, Caño Chiquito, para que la gente no tenga que desplazarse hasta Yopal a que les rechacen las citas”, aseguró el dirigente político.
Marco Tulio también anunció un ambicioso plan de arreglos viales, en el que incluye la pavimentación total hasta Montañas del Totumo, arreglos con terraplén en la vía hacia Las Guamas y la adquisición de Maquinaria que se dejará en el Norte del departamento.
Los diferentes líderes de estos corregimientos aseguraron que Marco Tulio sí les cumplió en su anterior gobierno y por eso confían en su voluntad política para los próximos cuatro años.
“Marco Tulio sí le cumplió al corregimiento de Montañas del Totumo y a sus 14 veredas asociadas. Con él tuvimos salud, vías y un crecimiento deportivo, ya que nos entregó una Manga de Coleo que ahora lleva su nombre. Para esta nueva contienda electoral nosotros los casanareños sabemos que él es la mejor opción y por eso creemos nuevamente en su propuesta”, afirmó Manuel Antonio, líder comunitario de Montañas del Totumo desde hace más de 50 años.
Fuente: Campaña Marco Tulio Ruíz
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


