Connect with us

CASANARE

Mejorar la salud y pavimentar vías, prioridades de Marco Tulio Ruiz para Paz de Ariporo

Published

on

En una extensa jornada que efectuó en Paz de Ariporo, el candidato a la Gobernación de Casanare Marco Tulio Ruiz, anunció su prioridad de descentralizar la salud en el departamento, con obras importantes como la construcción del Hospital en el municipio y brigadas médicas en los corregimientos que han estado en total abandono por el gobierno departamental.

“Estando los diseños listos, es tener únicamente la voluntad para dejar los recursos, construir el hospital y dotarlo bien para que el personal médico pueda atender de manera oportuna a la población”, aseguró.

Ante miles de personas, incluídos el candidato a la Alcaldía de Paz de Ariporo, Camilo Abril Tarache, y el Diputado del departamento, Homero Abril, Marco Tulio Ruiz también anunció que en Paz de Ariporo entregará más soluciones de vivienda, construirá escenarios deportivos y buscará el fortalecimiento social y económico de los proyectos productivos.

Corregimientos de Paz de Ariporo

Centenares de personas de Corregimientos como Montañas del Totumo y Las Guamas le dieron la bienvenida a Marco Tulio Ruiz. Durante la jornada, el Candidato a la Gobernación de Casanare conoció de primera mano las necesidades de esta población y aseguró que en su gobierno dejará recursos para ejecutar más obras como el gas domiciliario y reservorios en pozos profundos para que la gente no sufra en tiempo de verano ni de sequía.

“También volveremos a traer las brigadas médico – quirúrgicas a corregimientos como Montañas del Totumo, La Hermosa, Las Guamas, Caño Chiquito, para que la gente no tenga que desplazarse hasta Yopal a que les rechacen las citas”, aseguró el dirigente político.

Marco Tulio también anunció un ambicioso plan de arreglos viales, en el que incluye la pavimentación total hasta Montañas del Totumo, arreglos con terraplén en la vía hacia Las Guamas y la adquisición de Maquinaria que se dejará en el Norte del departamento.

Los diferentes líderes de estos corregimientos aseguraron que Marco Tulio sí les cumplió en su anterior gobierno y por eso confían en su voluntad política para los próximos cuatro años.

“Marco Tulio sí le cumplió al corregimiento de Montañas del Totumo y a sus 14 veredas asociadas. Con él tuvimos salud, vías y un crecimiento deportivo, ya que nos entregó una Manga de Coleo que ahora lleva su nombre. Para esta nueva contienda electoral nosotros los casanareños sabemos que él es la mejor opción y por eso creemos nuevamente en su propuesta”, afirmó Manuel Antonio, líder comunitario de Montañas del Totumo desde hace más de 50 años.

Fuente: Campaña Marco Tulio Ruíz

CASANARE

Este viernes 05 de diciembre deben salir los subsidios de arrendamiento a familias de Torres del Silencio,

Published

on

By

Después de una reunión extraordinaria con líderes de Torres del Silencio, la Administración Municipal de Yopal, a través de la Oficina Territorial de Gestión del Riesgo (OTGR), reafirmó su compromiso con los procesos desarrollados en mesas de trabajo con los entes de control. Esta ratificación subraya la continuidad y seriedad en la búsqueda de soluciones para las familias afectadas.

Harbey Ramírez, jefe de la OTGR, aclaró que los compromisos están en marcha desde el 31 de octubre, fecha en que se firmó el convenio que permite las acciones para una solución definitiva. Explicó que la intervención no fue posible antes debido a las etapas administrativas y presupuestales propias del sector público, esenciales para garantizar la legalidad y transparencia de los procesos.

¿Qué se está haciendo?

Actualmente, se trabaja en dos frentes con la Secretaría de Hacienda: el pago de subsidios de arrendamiento y la implementación del Fondo Municipal de Gestión del Riesgo. Estos procesos implican trámites contables y administrativos que se han acelerado, demostrando la voluntad de la administración para avanzar con celeridad. Se destacó la liquidación del presupuesto y la expedición de la resolución para transferencia de recursos, esperando el traslado de subsidios antes del 05 de diciembre.

En cuanto a la demolición de las torres, una de las alternativas iniciales ha sido descartada. Sin embargo, el INDEV continúa evaluando nuevas opciones técnicas y operativas, buscando una intervención segura y definitiva que cumpla con todos los estándares. La administración reitera su compromiso con un avance responsable, transparente y continuo.

Continue Reading

CASANARE

Casanare intensifica la prevención y el diagnóstico en el Día Mundial Contra el VIH

Published

on

By

La Secretaría de Salud de Casanare se sumó a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH y el Sida, celebrado el 1 de diciembre. Bajo el lema nacional ‘Juntos tejiendo el mismo objetivo transformar la respuesta al VIH’, el departamento desarrolló una agenda enfocada en la prevención y el acompañamiento integral de las personas que viven con el virus.

Tatiana Chávez, secretaria de Salud, resaltó la importancia de las acciones educativas y preventivas permanentes en Casanare. La funcionaria enfatizó la necesidad de usar preservativo en cada relación sexual, realizarse al menos una prueba anual y evitar prácticas de riesgo como compartir jeringas, destacando estas acciones como un ejercicio de responsabilidad individual y colectiva.

Durante la jornada, se desplegaron actividades en los 19 municipios del departamento a través de los puestos de salud y las instituciones prestadoras de servicios. En Yopal, el Hospital Central ESE dispuso un punto de atención donde jóvenes y adultos tuvieron acceso a pruebas rápidas, asesoría pre y post-examen, orientación sobre infecciones de transmisión sexual y detalles sobre servicios para la atención de personas con VIH.

Asimismo, se convocó a actores del sector salud, líderes políticos, organizaciones sociales, la comunidad LGBTIQ+ e instituciones educativas para impulsar una respuesta comunitaria sólida frente a la epidemia. Las acciones de la Secretaría de Salud incluyen capacitación de líderes, colaboración con organizaciones de prevención y el fortalecimiento de la ruta de atención integral, desde el diagnóstico temprano hasta el tratamiento continuo.

La Secretaría reiteró las recomendaciones esenciales para evitar el contagio, que incluyen el uso correcto del preservativo, la realización anual de la prueba de VIH o ante situaciones de riesgo, no compartir agujas ni elementos cortopunzantes y acudir a los servicios de salud para orientación profesional. El llamado es a informarse, cuidarse y promover entornos seguros.

Los datos epidemiológicos del departamento reflejan la magnitud del desafío: Casanare suma 1.275 casos de VIH detectados desde el primer registro hace 26 años. Yopal concentra el 47% de los casos con 889, seguido por Paz de Ariporo (96), Villanueva (60), Aguazul (54), Tauramena (40), Monterrey (31) y Maní (21), con reportes en todos los municipios del departamento.

Continue Reading

CASANARE

Abiertas matrículas para el año escolar 2026 en las instituciones educativas de Casanare

Published

on

By

SECRETARIO DE EDUCACIÓN CASANARE DIEGO ARDILA

La Secretaría de Educación de la Gobernación de Casanare ha informado que ya se encuentran abiertas las matrículas para el año escolar 2026 en todas las instituciones educativas oficiales del departamento.

Esta convocatoria está dirigida a estudiantes de primera infancia, educación básica y media, con el firme propósito de asegurar que ningún niño, niña o adolescente quede fuera del sistema educativo, garantizando así el acceso a una educación pública, gratuita y de calidad.

A partir del 1 de diciembre y durante toda la vigencia, los padres de familia o acudientes deberán dirigirse a la institución educativa oficial más cercana a su lugar de residencia para formalizar el proceso de matrícula de sus hijos o representados.

Diego Fernando Ardila Plazas, secretario de Educación, extendió la invitación a las familias casanareñas. “Se encuentran abiertas las matrículas en los 18 municipios no certificados del departamento de Casanare. Muy invitados los padres de familia, los acudientes, para que acompañen a niños y jóvenes a que realicen su proceso de matrícula en las diferentes instituciones educativas del departamento”, afirmó.

El calendario académico para el año 2026 está programado para iniciar el lunes 19 de enero y finalizará el 29 de noviembre de 2026, según lo establecido por la Secretaría de Educación.

La Gobernación de Casanare continuará implementando programas complementarios, como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), Jornada Extendida y transporte estudiantil, entre otras estrategias, con el fin de reducir la deserción escolar y fortalecer la calidad educativa. Se recuerda a la comunidad que el proceso de matrícula es gratuito y no requiere intermediarios.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido