CASANARE
Mejorar comunicación con los hijos, la mejor recomendación para evitar embarazos a temprana edad
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló un aumento del 6.3 por ciento en las cifras de embarazos en niñas y adolescentes en Colombia, y Casanare no es ajeno a ese aumento de embarazos en niñas de 10 a 14 años.
Según el DANE, en 2020 se registraron 384 nacimientos con madres que no superan los 14 años y la mayoría de los padres eran hombres de más de 20 años; mientras en Casanare, la referente de la Dimensión de Sexualidad – Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría de Salud Departamental, Nancy Stella Olaya Rey, señaló que se registró un aumento significativo.
Desde el 2015, el departamento tenía el 3,8 por cada 100 mil nacidos vivos, los cuales correspondían a niñas de 10 y 14 años. Desafortunadamente, con la pandemia aumentaron estas cifras y se pasó al 4.13 en el 2020, por cada 100 mil nacidos vivos.
Otras cifras se redujeron
En cuanto a los indicadores de embarazos de 15 a 19 años, en Casanare hubo una reducción importante, si se comparan las cifras por quinquenio; en el 2015 se registraron 1.400 embarazos, y en el año 2020 disminuyeron a 880 casos.
“Algunas de las medidas tomadas para frenar los contagios, como el aislamiento social, exacerban el riesgo de violencia contra niños. Lamentablemente la mayoría de los casos de violencia en los primeros años de vida se da por parte de un familiar directo o persona cercana al niño o niña”, señaló el ICBF frente a los embarazos en adolescentes.
Es un delito
Cabe señalar que un embarazo entre los 10 y 14 años, es denominado violencia sexual de acuerdo con el Código de Infancia y Adolescencia de Colombia, por lo que se recomienda a los padres de familia mantener una comunicación asertiva con los hijos para generar espacios y hablar sobre la sexualidad.
Los jóvenes que ya iniciaron su sexualidad, siempre deben utilizar el preservativo porque es la doble protección y no solo va a prevenir un embarazo no planeado o no esperado, sino también una infección de transmisión sexual como lo es el VIH o la sífilis, enfermedades que vienen en aumento en Casanare.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.
La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.
Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario.
José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas.
El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.
CASANARE
Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.
La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.
El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.
Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.
Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.
CASANARE
¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE7 horas ago¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE7 horas agoCasanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
-
CASANARE6 horas agoAnte inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
-
CASANARE7 horas agoReactivan caravanas humanitarias para asistir a 2.000 familias vulnerables en Casanare
-
CASANARE7 horas agoMás de 350 vacunas se aplicaron en la Primera Jornada Nacional de Vacunación en Casanare


