Connect with us

CASANARE

Medidas de prevención de IRA se divulgarán en el Terminal y Aeropuerto de Yopal

Published

on

Con el fin de evitar el aumento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), se definieron compromisos en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo realizado este jueves, en cabeza de la Alcaldía y con la participación de organismos de socorro, Policía, Empresa de Acueducto y Corporinoquia.

Aunque para el Municipio de Yopal, “a la semana epidemiológica número 25, no nos encontramos en alerta; se realizó un plan de contingencia por las lluvias y picos que se esperan”, explicó Lindan Arias, funcionaria de la Secretaría de Salud Municipal. (Cabe anotar que los casos de AH1N1 fueron provenientes de Hato Corozal, por lo que no se ha confirmado transmisión a otras personas en Yopal).

Con esto se busca que todas las instituciones participantes activen su plan de contingencia, hagan divulgación de la promoción y prevención entre su personal.

Igualmente, la funcionaria recordó que desde la Secretaría de Salud Municipal se está promoviendo la vacunación por parte de las IPS del sistema de aseguramiento, para los grupos de riesgo (niños de 6 a 23 meses, madres gestantes a partir de la 14a semana de gestación, adultos mayores de 60 años y con patologías crónicas del sistema inmune).

Sin embargo, las empresas que consideren que su personal está en riesgo pueden gestionar la vacunación para ellos ante su ARL.

Por otro lado se acordó con la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, se hará divulgación de las medidas de prevención y control en el Terminal de Transportes y el Aeropuerto, para informar adecuadamente a los visitantes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

85 − = 76

CASANARE

En allanamiento en Yopal cayeron alias “Mustafá” y “Tatiana”, tenían armas y estupefacientes

Published

on

By

En Yopal, personal de la Seccional de Investigación Criminal – SIJIN del Departamento de Policía Casanare, llevó a cabo una diligencia de registro y allanamiento en un inmueble ubicado en el barrio La Campiña.

Durante el desarrollo de esta operación se logró la captura en flagrancia de dos personas, conocidas con los alias de “Mustafá” y “Tatiana”, por los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

Así mismo, se efectuó la incautación de cuatro (04) revólveres, una (01) pistola traumática, dos (02) escopetas, una de ellas de aire comprimido, seis kilos de marihuana, 400 gramos de clorhidrato de cocaína, elementos para la dosificación de estupefacientes y dinero en efectivo.

De acuerdo con el reporte policial, las personas capturadas presentan antecedentes como indiciados por delitos como tráfico de estupefacientes y hurto. Así mismo, la información recolectada indica que las armas incautadas estarían siendo utilizadas para la comisión de diferentes conductas delictivas en el municipio.

Continue Reading

CASANARE

Avanzan obras para prevenir colapso de la vía Yopal – El Morro en el sector de La Guamalera

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, avanza en las obras de mitigación y protección en uno de los puntos más críticos del corredor vial Yopal – El Morro. Este tramo, afectado por procesos de socavación y obstrucciones en la quebrada La Guamalera, ha registrado bloqueos y pérdida de banca durante las temporadas invernales.

Durante una inspección técnica, Wilson Porras, director de la dependencia, verificó el avance de la intervención. Explicó que se construye un box culvert de 3 metros por 4 metros, una infraestructura que permitirá el paso de crecientes súbitas acompañadas de material rocoso. Las alcantarillas existentes resultaban insuficientes, provocando represamientos y alto riesgo.

Otras obras de protección

De manera complementaria, se adelantan obras de protección en gaviones, estructuras conformadas por mallas metálicas rellenas con piedra. Estas estructuras están diseñadas para estabilizar el talud y controlar la erosión, buscando frenar la socavación progresiva que año tras año afectaba la calzada y ponía en peligro la pérdida total de la carretera.

La intervención tiene como objetivo principal reducir el alto riesgo de pérdida total de la vía, un problema recurrente que ha afectado significativamente la movilidad y la seguridad de los transeúntes en esta importante conexión vial.

La Gobernación de Casanare mantiene un seguimiento permanente a la ejecución del proyecto, con el fin de asegurar que la obra esté completamente operativa antes del inicio de la primera temporada invernal del año 2026, garantizando así la transitabilidad y seguridad del corredor.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare realizó Consejo de Seguridad Regional en Sácama

Published

on

By

La Gobernación de Casanare lideró un consejo de seguridad regional en el municipio de Sácama, con la participación del alcalde Fredy Avellaneda, la XVI Brigada del Ejército Nacional, el Departamento de Policía de Casanare, delegados de la Defensoría del Pueblo y personeros de los municipios del norte del departamento.

El encuentro se centró en analizar los factores de inseguridad que afectan esta zona de Casanare, especialmente por la cercanía con el departamento de Arauca, donde estructuras armadas ilegales mantienen acciones delictivas próximas a los límites territoriales.

Durante la jornada de trabajo, se evaluaron los reportes de riesgo existentes y se concertaron medidas puntuales orientadas a fortalecer la presencia institucional. El objetivo es reducir las afectaciones derivadas de la actividad de grupos ilegales en las zonas limítrofes.

La Fuerza Pública presentó información operativa detallada sobre la situación de orden público en el territorio, brindando una perspectiva actual para la toma de decisiones estratégicas.

Asimismo, se definió dar seguimiento a las alertas tempranas activadas en sectores rurales del norte de Casanare, con el propósito de anticipar posibles hechos que impacten la tranquilidad y seguridad de las comunidades.

Al término del consejo, el secretario de Gobierno departamental, Julio Ramos Prieto, indicó que estos espacios son cruciales para obtener una lectura precisa de la situación, establecer líneas de acción concretas y regresar al territorio junto a las autoridades para verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Las autoridades acordaron un monitoreo permanente de las estrategias definidas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido