CASANARE
Médicos casanareños se capacitarán en atención a la pandemia, en Israel
La Administración Departamental confirmó el desplazamiento de 13 profesionales de la salud al Estado de Israel, con el fin de ampliar sus conocimientos médicos y científicos en lo que respecta a la administración de la actual emergencia sanitaria por el Coronavirus.
La intención es que estos profesionales ejerzan luego como multiplicadores de estos saberes en el territorio casanareño.
Para este objetivo se adelantó la gestión ante la embajada del Estado de Israel por parte del Gobernador Salomón Sanabria, a través de la referente de Cooperación Internacional, Esthefani Orduz.
Será un total de cinco (5) días de formación (con traducción del inglés al español), en temas como: fortalezas del sistema de salud israelita en tiempos de paz y tiempos de guerra, características de la atención de la pandemia en Israel, la “batalla comunitaria” y su respuesta ante la Covid-19, reapertura económica post pandemia, los organismos de la sociedad civil y el enfrentamiento al Covid-19, consolidación del Centro Nacional del Manejo de Respuesta al Covid-19, atención primaria de pacientes respiratorios, sistema de exámenes y la importancia de los medios de comunicación durante la pandemia; entre otros.
La comitiva departamental que viajará hoy mismo hacia el medio oriente, lo hará no solo en representación de Casanare sino también de su respectiva entidad:
1. Liliana Zuleta – Secretaría Departamental de Salud
2. Darío Hernández – Hospital Regional de la Orinoquía
3. Iván González – Hospital Regional de la Orinoquía
4. Lorena García – Hospital Regional de la Orinoquía
5. Leider Daza – Hospital Regional de la Orinoquía
6. Alex Deilin Sánchez – Hospital Regional de la Orinoquía
7. Nubia Silva – SERVINSALUD IPS
8. Fernando Rodríguez – Red Salud Casanare
9. Carlos Orlando Amaya – Hospital Regional de la Orinoquía
10. Carlos Iván Díaz – Alcalde de Monterrey
11. Fabiola Torres Niño – ESE SALUD YOPAL
12. Albert Gallego – ESE SALUD YOPAL
Respecto de los criterios de selección del personal médico, el Secretario Privado Álvaro Mariño, precisó que los mismos, correspondieron a juicios relacionados con el perfil profesional y los roles o funciones que desempeñan dichas personas dentro de la atención de la emergencia sanitaria. Del mismo modo señaló que, si bien la Administración Departamental mantuvo un papel protagónico en la gestión del número de cupos del personal a capacitar, el proceso de selección estuvo a cargo de la agencia internacional delegada por el país asiático para este tipo de asuntos.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.
La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.
Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario.
José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas.
El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.
CASANARE
Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.
La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.
El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.
Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.
Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.
CASANARE
¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE24 horas agoYopal busca ser sede de la Asamblea General de la Federación Nacional de Personeros 2026
-
CASANARE4 horas ago¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE4 horas agoCasanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
-
CASANARE4 horas agoAnte inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
-
CASANARE5 horas agoReactivan caravanas humanitarias para asistir a 2.000 familias vulnerables en Casanare
-
CASANARE5 horas agoMás de 350 vacunas se aplicaron en la Primera Jornada Nacional de Vacunación en Casanare


