ARAUCA
Matrícula escolar en el departamento de Arauca es del 98%

En el departamento de Arauca, tras la fecha de corte de matrícula establecida por el Ministerio de Educación Nacional (31 de marzo), quedo oficializada la cifra de registro de matrícula de estudiantes con una cobertura final del 98%, lo que corresponde a 61.647 niños, niñas y adolescentes en las aulas, 2% menos que los registrados en el año 2021.
El regreso a la presencialidad en las aulas ha sido todo un reto principalmente por la situación de violencia que desde inicios del 2022 afecta al departamento de Arauca, sobre todo en espacios rurales y municipios como Fortul, Saravena, Arauquita y Tame, hechos que quedaron en evidencia con el corte oficial del Ministerio de Educación, al tener una diferencia de 1.491 estudiantes faltantes por matricular con respecto a los registrados en el 2021, que en total fueron 63.138.
Las cifras por municipio según el Sistema Integrado de Matrícula -SIMAT, fueron: En Arauca, Arauquita y Cravo Norte el porcentaje de estudiantes registrados fue del 99% faltando por matricular en cada uno de ellos (en su orden) 157, 61 y 2. Por otra parte, están los municipios con mayores bajas en la matrícula en donde se encuentran Tame y Saravena con el 96%, lo que indica que hay en cada uno de ellos 468 y 452 estudiantes menos que el año anterior; y Fortul, cuyo porcentaje fue del 93%, es decir 352 estudiantes no matriculados. El único municipio que logró el 102% de matrícula fue Puerto Rondón, que incluso tuvo dos estudiantes más con relación al año anterior.
Juana Moreno, secretaria de Educación Departamental, señaló que desde el gobierno departamental se tiene presente la necesidad urgente de garantizar también la prestación del servicio de transporte escolar como una de las estrategias para facilitar el acceso y permanencia de los estudiantes de la zona rural.
Fuente: Gobernación de Arauca
ARAUCA
Construirán sede de la UIS en Saravena, estudios y diseños los hará la Gobernación de Arauca
ARAUCA
Red criminal filtraba información militar a disidencias de las Farc, entre ellos un teniente del Ejército
ARAUCA
Violencia no cesa en Arauca: hallados sin vida dos jóvenes desaparecidos en Tame

Una nueva tragedia enluta al departamento de Arauca. Los cuerpos sin vida de dos jóvenes fueron hallados el domingo 13 de julio en inmediaciones del río Culebrero cerca del puente La Macaguana, sobre la vía que comunica a Tame con Fortul, en el sector conocido como Corocito. Las víctimas, identificadas como Xavier Jaimes Payares, de 33 años, y Darwin Estiven Toroca Rojas, de 20, presentaban múltiples impactos de arma de fuego.
Ambos jóvenes habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado martes 8 de julio. Según relataron sus familias, Jaimes se dirigía hacia Fortul a bordo de una motocicleta, mientras que Toroca Rojas fue visto por última vez en el casco urbano de Tame. Sus cuerpos fueron abandonados a un costado de la carretera, buscando que transeúntes o habitantes de la zona alertaran a las autoridades.
El caso de Darwin Estiven Toroca, conocido en redes sociales como “El Taco de Escopeta”, ha causado particular conmoción. El joven creador de contenidos contaba con más de 150 mil seguidores en Facebook, donde compartía videos de entretenimiento, retos y vivencias cotidianas del piedemonte llanero. Su desaparición generó una amplia campaña en redes sociales, que lamentablemente culminó con el hallazgo de su cadáver.
Las primeras hipótesis apuntan a que ambos habrían estado en poder de un grupo armado ilegal con presencia en la zona. Sin embargo, hasta el momento ninguna estructura se ha atribuido la autoría del crimen. Las autoridades adelantan labores de inspección y recolección de pruebas, mientras se espera la convocatoria de un consejo de seguridad para analizar la grave situación.
Este doble homicidio se suma a una preocupante ola de violencia que azota a Arauca, donde la disputa entre organizaciones ilegales sigue dejando víctimas entre la población civil. La comunidad exige respuestas, justicia y medidas urgentes para frenar la escalada de homicidios en la región.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE20 horas ago
A la cárcel integrantes de “Los X-Box”, cometieron varios robos por ventosa en Yopal
-
CASANARE21 horas ago
A prisión padrastro como presunto feminicida de bebé de 16 meses en Yopal
-
NACIONALES22 horas ago
Médicos colombianos realizan la primera cirugía para controlar la depresión
-
META22 horas ago
Campesinos del Meta superan $11.000 millones en ventas con apoyo de Ecopetrol y FAO
-
CASANARE21 horas ago
En Yopal, este viernes gran donatón en beneficio de los habitantes de calle
-
CASANARE22 horas ago
Este 23 de julio llegan los Diálogos Comunitarios Territoriales del SENA a Paz de Ariporo
-
ARAUCA21 horas ago
Construirán sede de la UIS en Saravena, estudios y diseños los hará la Gobernación de Arauca