Connect with us

CASANARE

Más de mil dosis aplicadas durante la Tercera Jornada Nacional de Vacunación 2023 en Yopal

Published

on

La Secretaría de Salud Municipal, mediante el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI); desarrolló este fin de semana la Tercera Jornada Nacional de Vacunación “Las vacunas salvan vidas”, con el propósito de iniciar, continuar o completar el esquema de vacunación, lo que permite prevenir enfermedades y evitar la muerte.

Tercera Jornada Nacional de Vacunación

La actividad dio inicio a las 8:00 de la mañana con acto de apertura desde el barrio Progreso II y terminó a las 4:00 de la tarde del sábado 29 de julio, obteniendo como resultado 1.063 personas vacunadas, en los 14 puntos habilitados.

La jornada estuvo dirigida a la siguiente población con vacunas como:

·       Niños y niñas menores de 6 años, para Tuberculosis, Poliomielitis, Difteria, Tosferina, Tétano, Rubéola, Sarampión, Paperas, Fiebre Amarilla, Hepatitis A y B, Rotavirus, Neumococo.

·       Niños y niñas de 6 meses a 2 años, 11 meses y 29 días, para Vacuna Moderna Pediátrica – COVID-19.

·       Niños y niñas de 18 meses, para refuerzo de Triple viral (Sarampión-Rubéola-Paperas) y primer refuerzo con Pentavalente en vez de DPT.

·       Niños y niñas de 2 a 5 años, para refuerzo de Triple viral (Sarampión-Rubéola-Paperas).

·       Niños y Niñas de 3 a 13 años (nacidos en 2010 a 2019) para, dosis Adicional de Sarampión Rubeola y población susceptible para Triple viral.

·       Niñas de 9 a 17 años, para Virus del Papiloma Humano (VPH).

·       Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años, para TD (Toxoide Tetánico y Diftérico de Adulto).

·       Gestantes a partir de la 12 semana de Gestación, para vacuna COVID-19.

·       Gestantes a partir de la 26 semana de Gestación, para Tdap (Tétano, Difteria, Tosferina Acelular).

·       Población susceptible mayor de 1 año, para fiebre amarilla.

·       Población de 12 a 17 años, para COVID -19: dosis de refuerzo.

·       Población de 18 años en adelante, para COVID-19: dosis de refuerzos según corresponda.

·       Grupos Priorizados: Talento Humano en salud; población con enfermedades crónicas o con afectación al sistema Inmunológico y mayores de 60 años para dosis adicional de vacuna COVID-19, para dosis adicional de Vacuna COVID-19.

Jornadas de Vacunación VPH

La Secretaría de Salud Municipal también viene trabajando en las Instituciones Educativas de Yopal, para vacunar a las niñas de 9 a 17 contra el Virus del Papiloma Humano, con el propósito de prevenir el cáncer de cuello uterino; esto gracias a la articulación con la secretaría de Educación Municipal.

En lo que va corrido del año 2023, han sido vacunadas 2.425 niñas contra el VPH y se ha llegado a Colegios como:

1. I.E ITEY

2. I.E. Manuela Beltrán

3. I.E. Luis Hernández Vargas

4. I.E. Llano Lindo

5. I.E. Centro Social

6. I.E. El Paraíso

7. I.E. La Esmeralda

8. Megacolegio El Progreso Comuna V

9. I.E. Técnico Ambiental San Mateo

10. I.E. Lucila Piragauta

11. I.E. La Campiña

12. Colegio Alianza Pedagógica

13. Liceo Integral del Saber

14. Gimnasio de Los Llanos

15. Colegio Antonio Nariño

16. Liceo Semillero de Los Ángeles – sede principal

17. Liceo Formación Integral Palabritas

18. Liceo Pedagógico San Martín

19. I.E. Teresa de Calcuta, sede Américas

20. Colegio Campestre Hispano Inglés

21. Gimnasio Thomas Jefferson

22. I.E. Braulio González, las tres sedes

23. I.E. Carlos Lleras Restrepo

24. I.E. Marco Fidel Suárez

25. Colegio Pedagógico Sabio Caldas

26. Colegio Pilosophía

27. Colegio San Mateo Apóstol

La jefe Yuly García, referente del PAI Municipal, hace el llamado a todos los padres de familia, para que soliciten los biológicos, teniendo en cuenta que hoy en día las vacunas son la mejor esperanza contra los virus y las enfermedades mortales y además están disponibles todos los días. “Los padres de familia tienen la responsabilidad de cuidar a sus hijos de todas las enfermedades y garantizarles entornos seguros”, agregó.

Fuente: Alcaldía de Yopal

CASANARE

Atentado con explosivo contra empresa de seguridad en Yopal: investigan posible extorsión

Published

on

By

Las autoridades mantienen una alerta preventiva en Casanare ante posibles acciones de grupos armados ilegales y anunciaron que reforzarán los operativos de control en puntos estratégicos de Yopal. En ese contexto, fue activado un plan candado en la ciudad, con sobrevuelos y revisión de cámaras de seguridad, para establecer la ruta de escape de dos hombres que perpetraron un atentado con explosivos en la capital.

El ataque ocurrió la noche del martes contra la empresa de Seguridad Avizor, ubicada en la calle 11 con carrera 31, sobre la vía a Sirivana, a pocos metros de la Estación de Policía Yopal. Según testigos, los responsables se movilizaban en una motocicleta NKD y vestían prendas negras, además portaban cascos del mismo color.

De acuerdo con el coronel Pablo Galindo, comandante del Departamento de Policía Casanare, los sujetos lanzaron, al parecer, una granada contra las instalaciones de la empresa. La explosión causó daños materiales en ventanales y parte de la estructura del inmueble, pero no dejó personas heridas.

La información preliminar indica que el hecho podría estar relacionado con un presunto caso de extorsión. El oficial señaló que horas antes la empresa habría recibido una llamada a su línea corporativa por WhatsApp; sin embargo, hasta el momento no se ha presentado una denuncia formal por exigencias económicas ante las autoridades.

Continue Reading

CASANARE

Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas

Published

on

By

Un hombre identificado como Bladimir Castillo Urintive, conocido con el alias de “Blacho”, fue asesinado la tarde del miércoles en inmediaciones de Torres de San Marcos, en Yopal. De acuerdo con información preliminar, la víctima recibió cuatro impactos de arma de fuego en la región torácica y, aunque fue trasladado de urgencia a un centro médico por dos hombres en motocicleta, ingresó sin signos vitales.

Versiones iniciales indican que antes del ataque se habría presentado un altercado con un individuo y no se descarta un posible ajuste de cuentas por temas de microtráfico. Según las autoridades, Castillo Urintive registraba antecedentes judiciales por hurto, receptación, porte ilegal de armas y tentativa de homicidio. Además, en 2023 fue judicializado por el ataque contra Jéferson Pidiache, hecho que dejó a la víctima en condición de discapacidad.

Según fuentes extraoficiales, el hoy occiso habría estado vinculado recientemente a actividades de microtráfico en el sector, situación que es materia de verificación por parte de las autoridades judiciales. Tras el crimen comenzó a circular un panfleto con membrete atribuido a las disidencias de las antiguas Farc, en el que se le señalaba como supuesto “objetivo militar”. Panfleto donde también figura el nombre del hombre asesinado la noche del lunes en la Marginal de la Selva, en inmediaciones del sitio donde se construye el nuevo Terminal de Transportes de Yopal.

Las autoridades investigan la autenticidad del documento y si el homicidio estaría relacionado con disputas delincuenciales en la zona. El caso quedó en manos de los organismos de investigación, que adelantan labores para esclarecer los móviles del hecho y dar con los responsables.

Continue Reading

CASANARE

Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal

Published

on

By

Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.

Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.

Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido