CASANARE
Más de mil dosis aplicadas durante la Tercera Jornada Nacional de Vacunación 2023 en Yopal
La Secretaría de Salud Municipal, mediante el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI); desarrolló este fin de semana la Tercera Jornada Nacional de Vacunación “Las vacunas salvan vidas”, con el propósito de iniciar, continuar o completar el esquema de vacunación, lo que permite prevenir enfermedades y evitar la muerte.
Tercera Jornada Nacional de Vacunación
La actividad dio inicio a las 8:00 de la mañana con acto de apertura desde el barrio Progreso II y terminó a las 4:00 de la tarde del sábado 29 de julio, obteniendo como resultado 1.063 personas vacunadas, en los 14 puntos habilitados.
La jornada estuvo dirigida a la siguiente población con vacunas como:
· Niños y niñas menores de 6 años, para Tuberculosis, Poliomielitis, Difteria, Tosferina, Tétano, Rubéola, Sarampión, Paperas, Fiebre Amarilla, Hepatitis A y B, Rotavirus, Neumococo.
· Niños y niñas de 6 meses a 2 años, 11 meses y 29 días, para Vacuna Moderna Pediátrica – COVID-19.
· Niños y niñas de 18 meses, para refuerzo de Triple viral (Sarampión-Rubéola-Paperas) y primer refuerzo con Pentavalente en vez de DPT.
· Niños y niñas de 2 a 5 años, para refuerzo de Triple viral (Sarampión-Rubéola-Paperas).
· Niños y Niñas de 3 a 13 años (nacidos en 2010 a 2019) para, dosis Adicional de Sarampión Rubeola y población susceptible para Triple viral.
· Niñas de 9 a 17 años, para Virus del Papiloma Humano (VPH).
· Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años, para TD (Toxoide Tetánico y Diftérico de Adulto).
· Gestantes a partir de la 12 semana de Gestación, para vacuna COVID-19.
· Gestantes a partir de la 26 semana de Gestación, para Tdap (Tétano, Difteria, Tosferina Acelular).
· Población susceptible mayor de 1 año, para fiebre amarilla.
· Población de 12 a 17 años, para COVID -19: dosis de refuerzo.
· Población de 18 años en adelante, para COVID-19: dosis de refuerzos según corresponda.
· Grupos Priorizados: Talento Humano en salud; población con enfermedades crónicas o con afectación al sistema Inmunológico y mayores de 60 años para dosis adicional de vacuna COVID-19, para dosis adicional de Vacuna COVID-19.
Jornadas de Vacunación VPH
La Secretaría de Salud Municipal también viene trabajando en las Instituciones Educativas de Yopal, para vacunar a las niñas de 9 a 17 contra el Virus del Papiloma Humano, con el propósito de prevenir el cáncer de cuello uterino; esto gracias a la articulación con la secretaría de Educación Municipal.
En lo que va corrido del año 2023, han sido vacunadas 2.425 niñas contra el VPH y se ha llegado a Colegios como:
1. I.E ITEY
2. I.E. Manuela Beltrán
3. I.E. Luis Hernández Vargas
4. I.E. Llano Lindo
5. I.E. Centro Social
6. I.E. El Paraíso
7. I.E. La Esmeralda
8. Megacolegio El Progreso Comuna V
9. I.E. Técnico Ambiental San Mateo
10. I.E. Lucila Piragauta
11. I.E. La Campiña
12. Colegio Alianza Pedagógica
13. Liceo Integral del Saber
14. Gimnasio de Los Llanos
15. Colegio Antonio Nariño
16. Liceo Semillero de Los Ángeles – sede principal
17. Liceo Formación Integral Palabritas
18. Liceo Pedagógico San Martín
19. I.E. Teresa de Calcuta, sede Américas
20. Colegio Campestre Hispano Inglés
21. Gimnasio Thomas Jefferson
22. I.E. Braulio González, las tres sedes
23. I.E. Carlos Lleras Restrepo
24. I.E. Marco Fidel Suárez
25. Colegio Pedagógico Sabio Caldas
26. Colegio Pilosophía
27. Colegio San Mateo Apóstol
La jefe Yuly García, referente del PAI Municipal, hace el llamado a todos los padres de familia, para que soliciten los biológicos, teniendo en cuenta que hoy en día las vacunas son la mejor esperanza contra los virus y las enfermedades mortales y además están disponibles todos los días. “Los padres de familia tienen la responsabilidad de cuidar a sus hijos de todas las enfermedades y garantizarles entornos seguros”, agregó.
Fuente: Alcaldía de Yopal
CASANARE
Por enésima vez capturan a “Perro William” en Yopal, también cayeron “Búfalo” y “Chander”
CASANARE
En Encuentro de Región, Zorro pide menos polarización y más propuestas para el país
En Villavicencio, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, participó en el encuentro “Las Regiones Proponen – Región Amazorinoquia”, donde hizo un llamado a bajar la polarización política y enfocarse en soluciones reales para las necesidades del país. “Nos ponen a decidir ser de izquierda o de derecha, pero no hablan de soluciones reales”, expresó.
Explicó que este ejercicio busca construir un libro blanco que incida en la formulación del próximo Plan Nacional de Desarrollo. En ese documento se están recopilando proyectos estratégicos y propuestas desde las regiones, con el objetivo de presentarlos a los candidatos presidenciales y conocer sus respuestas frente a los grandes desafíos del país. El encuentro contó con la participación de gobernadores, congresistas, alcaldes y representantes de gremios.
De igual manera, Zorro insistió en que las decisiones que hoy afectan a los territorios son políticas y por eso se necesitan medidas que realmente beneficien zonas como la Amazorinoquía. Señaló que existe una deuda histórica en temas estructurales como salud, educación y reforma agraria, y que este tipo de espacios permiten hacer aportes tanto a la agenda legislativa como a los aspirantes a la Presidencia, quienes deben tener en cuenta las realidades de los departamentos y no solo las del centro del país.
Por otra parte, el mandatario fue enfático en la necesidad de discutir temas económicos de fondo como la deuda del país, el hueco fiscal y el fortalecimiento del sector agropecuario, que hoy genera una alta cantidad de empleos. También mencionó la importancia de mejorar la conectividad, haciendo referencia a la vía al Cusiana y la articulación con departamentos como Vichada y Meta, ya que sin vías es difícil hablar de desarrollo. A esto se suma la preocupación por la reforma a la salud, ante las dificultades que siguen enfrentando los ciudadanos en hospitales y clínicas.
Reiteró que desde las gobernaciones se busca menos discurso de odio y más propuestas concretas frente a los problemas estructurales. También planteó la necesidad de conocer qué reformas impulsará el Congreso y cuál será el respaldo a los territorios para potenciar su aporte a la economía nacional, teniendo en cuenta sus particularidades.
Este miércoles 15 de abril se realizará la Cumbre de Gobernadores “Las Regiones Proponen” en la Universidad de La Sabana, en Chía, donde se presentarán a los candidatos presidenciales las propuestas construidas desde los departamentos para el periodo 2026–2030, en un espacio que busca articular el trabajo entre la Nación y los territorios.
CASANARE
Yopal impulsa liderazgo juvenil para la democracia en agenda internacional
Yopal realizó el primer encuentro presencial de la escuela Politik para el Liderazgo y la Democracia Juvenil, una iniciativa clave para fortalecer la participación de los jóvenes en Colombia. Este programa es fruto de la colaboración entre la Dirección de Juventudes de la Secretaría de Desarrollo Social, la Corporación Más Jóvenes en Política y la Fundación Hanns Seidel Stiftung Colombia, estableciendo alianzas estratégicas para impulsar las capacidades de los líderes emergentes en la región.
Celebrado en el auditorio del SENA regional Casanare, el evento congregó a jóvenes de Yopal en una escuela politik, ofreciendo una metodología de aprendizaje dinámica y vivencial. La iniciativa se orienta a miembros de consejos y plataformas juveniles, líderes sociales y aspirantes a estos roles, con el fin de equiparlos con herramientas prácticas que les permitan generar un impacto positivo y transformador en sus comunidades a través de un liderazgo efectivo.
La escuela politik se enmarca en un programa nacional que la Corporación Más Jóvenes en Política ha impulsado durante tres años, beneficiando a miles de jóvenes a través de diversas modalidades formativas. durante el último año, más de 3.000 jóvenes participaron activamente en ciclos de formación virtual y presencial en todo el país, consolidando su compromiso con el desarrollo de futuros líderes.
La Fundación Hanns Seidel, con apoyo de la cooperación internacional alemana, ha respaldado este proceso desde 2025, enfocándose en el fortalecimiento democrático en Colombia. La colaboración en Yopal inició con las elecciones de consejos de juventud en octubre de 2025, promoviendo la participación política. Un encuentro nacional en Bogotá en diciembre de ese año, con presencia de Yopal, destacó la importancia de la región en esta agenda internacional.
Kevin Rojas, director de Más Jóvenes en Política, enfatizó la necesidad de procesos formativos experienciales que refuercen capacidades y el trabajo territorial de los jóvenes. Se invita a jóvenes de 14 a 28 años a la escuela virtual de seis módulos.
-
CASANARE4 horas agoPor enésima vez capturan a “Perro William” en Yopal, también cayeron “Búfalo” y “Chander”
-
NACIONALES6 horas agoUber anuncia su expansión a toda Colombia, en Yopal ya está operando
-
NACIONALES5 horas agoEstos son los acuerdos logrados sobre catastro multipropósito que permitieron levantar el paro nacional


