CASANARE
Más de dos millones de litros de agua se han repartido para mantener con vida a chigüiros en Paz de Ariporo
La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, presentó un balance del estado actual de la especie situada sobre las pocetas en los costados de la vía Centro Gaitán y Normandía en Paz de Ariporo.
En relación a lo señalado, Guillermo Pérez responsable de la Gestión del Riesgo de Desastres en este departamento, informó que, aunque en la zona la oferta hídrica se ha reducido al mínimo, la distribución que se hace con carrotanques desde el mes de enero ha mantenido con vida esta especie.
De igual modo, se conoció que los abrevaderos construidos en el año 2021, en la vereda La Libertad y Libertad sector El Trompillo; y los construidos en otras administraciones, han venido resguardando la fauna silvestre, en puntos caracterizados, distantes de la carretera.
En este trabajo de mitigación no se ha hecho ninguna inversión a través de un contrato, los abrevaderos y el abastecimiento de agua, se realiza con la maquinaria de Gestión del Riesgo. El agua se capta en el mismo punto de la sequía, no se transporta del pueblo o largas distancias.
Cabe recalcar que uno de los propósitos de la Gobernación, ha sido impactar la zona con obras definitivas, para lo cual se trabaja en la contratación de un proyecto estimado en más de 3 mil millones de pesos, mediante el cual se busca la construcción de pozos profundos con sistema de bombeo solar, reservorios y reforestación.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Lista hoja de ruta para la prestación de servicios públicos en Alameda Martha Mojica en Yopal
El Alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, mantiene en agenda permanente el desarrollo del sector de Alameda Martha Mojica, tras dos jornadas consecutivas de trabajo institucional que permitieron definir avances y compromisos para el fortalecimiento urbanístico y la prestación de servicios públicos en la zona.
El proceso incluyó una reunión directa con el alcalde y una mesa técnica realizada en el Concejo Municipal con participación de la Secretaria de Planeación Narda Perilla, espacios en los que se consolidó la hoja de ruta para la ejecución de proyectos estratégicos en el sector.
Entre los principales avances se encuentra la estructuración completa del proyecto de gas domiciliario, cuya ejecución se realizará una vez culminen las fases del sistema de alcantarillado, requisito técnico indispensable para la instalación de las redes.
De igual manera, se informó que ya se cuenta con los estudios y diseños de las redes eléctricas correspondientes a las cuatro etapas del proyecto, los cuales fueron aprobados por ENERCA, faltando la actualización del presupuesto.
Asimismo, continúa el proceso de ajuste al Plan Parcial del sector, acción orientada a garantizar el ordenamiento urbanístico y la seguridad jurídica del territorio.
Estas acciones hacen parte del seguimiento institucional al desarrollo de Alameda Martha Mojica, con el propósito de avanzar en los procesos de planificación, infraestructura y prestación de servicios, en respuesta a las necesidades de la comunidad.
CASANARE
Inició construcción de puente en Monterrey para conectar área urbana con sede del Sena
Con el inicio de las obras de construcción del puente vehicular sobre la quebrada Caño Grande y el mejoramiento de sus vías de acceso, el municipio de Monterrey materializa un proyecto estratégico impulsado por el Gobierno departamental.
Esta iniciativa busca fortalecer la infraestructura vial y la conectividad territorial en Casanare, priorizando las necesidades de los habitantes.
El proyecto, ubicado en el sector Buganviles de la vereda Bellavista, cuenta con la viabilidad técnica otorgada por la Secretaría de Infraestructura departamental y es ejecutado por el Instituto Financiero de Casanare (IFC).
La obra tiene como objetivo mejorar la conectividad terrestre entre la vereda Bellavista y el casco urbano de Monterrey, así como optimizar el acceso desde el área urbana hacia la sede del SENA de Monterrey, un corredor estratégico para la movilidad educativa, productiva y comunitaria.
Se estima que la intervención beneficiará a 16.728 personas del área de influencia, mejorando las condiciones de movilidad, seguridad vial y acceso a servicios esenciales, con una inversión de $16.341.748.691.
El proyecto contempla el mejoramiento de 1,09 kilómetros de malla vial con pavimento flexible, obras hidráulicas como la construcción de tres box culvert, dos alcantarillas, cunetas y señalización. Además, el puente vehicular tendrá dos luces, una longitud total de 51,1 metros y contará con una calzada de 7,20 metros, dos bermas de 0,60 metros y dos carriles peatonales de 1,20 metros.
CASANARE
Gobernación de Casanare iniciará recuperación del puesto de salud en Aguaclara
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, anunció la reactivación del puesto de salud del centro poblado de Aguaclara, en el municipio de Sabanalarga. Esta infraestructura volverá a prestar servicios esenciales a las familias de este sector rural, marcando un paso importante en el acceso a la salud.
El mandatario explicó que esta acción se enmarca en una estrategia departamental más amplia, orientada a la recuperación de más de 80 puestos de salud veredales que se encontraban en estado de abandono. El objetivo es su pronta habilitación para garantizar una atención oportuna y de calidad a las comunidades.
La iniciativa busca fortalecer la red pública hospitalaria en los municipios del departamento, priorizando la restauración y equipamiento de estas infraestructuras que son clave para la atención primaria en salud en zonas rurales.
La Gobernación de Casanare ha reiterado su compromiso de informar a la ciudadanía sobre el progreso de cada puesto de atención primaria en salud, a medida que avanzan los trabajos y se concretan las reaperturas en el marco de este plan departamental.
-
CASANARE23 horas agoInició construcción de puente en Monterrey para conectar área urbana con sede del Sena
-
CASANARE23 horas agoLista hoja de ruta para la prestación de servicios públicos en Alameda Martha Mojica en Yopal
-
CASANARE24 horas agoGobernación de Casanare iniciará recuperación del puesto de salud en Aguaclara


