Connect with us

CASANARE

Más de 500 de familias de Paz de Ariporo, tendrán energía por primera vez

Published

on

El director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas – IPSE, José David Insuasti,  se reunió con la comunidad de Paz de Ariporo, para socializar el proyecto que cuenta con una inversión de 19 mil millones de pesos para llevar soluciones energéticas a las zonas rurales del municipio.

“Traemos buenas noticias para Paz de Ariporo: 550 familias, de más de veinte localidades de este municipio, tendrán por primera vez el servicio de energía en sus casas, confirmando el compromiso del Gobierno Nacional en cerrar la brecha energética a través de soluciones confiables y sostenibles”, explicó José Insuasti, director del IPSE.

En la reunión con la comunidad, el IPSE socializó las ventajas que traerá la energía eléctrica, los derechos que adquieren estas familias con estas soluciones fotovoltaicas y también los deberes que deben asumir como beneficiarios, entre los que están el uso adecuado de los equipos y aparatos instalados, así como el pago oportuno del servicio energético.

Estas obras hacen parte de un contrato firmado entre el IPSE y Gensa S.A. ESP para implementar soluciones energéticas en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía. En el departamento del Casanare también incluye 48 familias de Hato Corozal y la comunidad del resguardo indígena Caño Mochuelo, además de 31 familias de Sabanalarga. Y, para este año, se adicionarán recursos por $7.500 millones a este contrato para beneficiar a 144 familias en Trinidad y 219 usuarios en Támara.

Gracias a las acciones en el departamento del Casanare, con el contrato 146 de 2021, habrá un ahorro de emisión de 893 toneladas de CO2 cada año.

El departamento de Casanare, al iniciar el periodo de este gobierno, contaba con un 94% de cobertura del servicio energía, al día de hoy, con la gestión liderada por el IPSE y el Ministerio de Minas y Energía, se han disminuido de 8.200 a 5.200 las viviendas sin servicio, con lo que se estima que la cobertura al terminar esta administración supere el 97% de hogares conectados. Adicionalmente tenemos proyectos en estructuración y con recursos asignados para dejar como legado un 98% de cobertura para este departamento.

Fuente: Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas – IPSE

CASANARE

Energía para Todos de Parex llegó a veredas Puerto Miriam y Santa Helena del Upía en Villanueva

Published

on

By

Verano Energy, aliado de Parex Resources (Colombia), instaló sistemas de alumbrado público con tecnología LED alimentados por energía solar, en las veredas Puerto Miriam y Santa Helena de Upía, en el municipio de Villanueva, Casanare.

La intervención, ejecutada en el marco del programa voluntario “Energía para Todos”, contempló una inversión superior a los $157 millones de pesos, representada en el suministro de energía asequible y sostenible en el sector rural. Esta iniciativa busca mejorar la seguridad, la movilidad y el bienestar de aproximadamente 220 familias.

En Puerto Miriam se instalaron tres luminarias solares de 60W, cuatro reflectores solares de 150W y dos postes de concreto, cubriendo las vías de tránsito y la cancha de fútbol comunitaria. Por su parte, en Santa Helena de Upía se dispusieron ocho luminarias solares de 60W y ocho postes de concreto, reforzando la iluminación en la caseta comunal y sus alrededores.

“Recibimos ocho kits solares que se ubicaron en la entrada principal de nuestro caserío y en la parte externa de la caseta comunal. Con este aporte de la empresa Parex, logramos mitigar problemas de inseguridad, reducir la accidentalidad y mejorar la movilidad de los adultos mayores en el sector. Este tipo de energía solar le apuesta a renovar la energía convencional que tenemos en nuestra comunidad”, manifestó Harvey Londoño, presidente de la Junta de Acción Comunal de Santa Helena de Upía.

Durante los últimos cinco años, Parex ha beneficiado a más de 2.450 personas en los departamentos de Arauca, Casanare y Magdalena, implementando soluciones energéticas eficientes que fomentan entornos sostenibles y promueven el desarrollo local.

Continue Reading

CASANARE

Alcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII

Published

on

By

El alcalde Marco Tulio Ruíz realizó una visita al predio donde se proyecta la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) para la Comuna VII, acompañado por ediles y representantes comunitarios, como parte del seguimiento a iniciativas orientadas a fortalecer la infraestructura de salud del municipio.

El lote destinado para la obra está ubicado en la carrera 44 con calle 49A, barrio Rivarca. La iniciativa busca ampliar la cobertura y mejorar el acceso oportuno a servicios básicos de salud para los habitantes de este sector y zonas aledañas.

Para financiar el proyecto, la Administración Municipal y la ESE Salud Yopal adelantarán gestiones ante el Gobierno Nacional en procura de recursos cercanos a los $6.000 millones.

En caso de que esa financiación no se concrete, desde el gobierno local se estudia la posibilidad de destinar recursos propios, con la meta de garantizar la ejecución y proyectar su puesta en funcionamiento hacia 2027.

De concretarse, el nuevo CAPS reforzaría la red de atención primaria en salud, un nivel necesario para la prevención, el diagnóstico temprano y la atención cercana a esta comunidad, especialmente en sectores que han demandado mayor presencia de servicios médicos.

Continue Reading

CASANARE

Más de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba

Published

on

By

Este viernes a las 7:00 de la noche finaliza la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, iniciativa que durante siete días convocó a los casanareños a donar alimentos no perecederos, ropa nueva y usada, calzado, concentrado para perros y gatos, utensilios de cocina y kits de cama para las familias afectadas por el frente frío vigente en el país. Este mismo fenómeno natural ha tenido coletazos en Casanare, donde también se han registrado lluvias y afectaciones en Sabanalarga.

Durante la jornada solidaria se han reunido más de siete toneladas de ayudas, las cuales comenzarán a enviarse este lunes. El primer despacho será encabezado por el gobernador César Ortiz Zorro, quien acompañará la salida del cargamento hacia Córdoba, donde numerosas familias esperan este apoyo tras haberlo perdido todo por las fuertes precipitaciones.

La campaña ha contado con el respaldo de los organismos de socorro, la Fuerza Pública y las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que lideró la actividad logística y organizativa.

A esta iniciativa se vincularon cinco municipios: Recetor, Villanueva, Trinidad, Orocué y San Luis de Palenque. De ellos, Recetor ya realizó la entrega de lo recaudado en el punto de acopio en el departamento, mientras que los demás municipios estarán trasladando sus ayudas durante el transcurso de este viernes y sábado. Con el cierre de la convocatoria este viernes en la noche, se da fin a una de las jornadas solidarias más representativas de los últimos meses en este territorio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido