Connect with us

CASANARE

Más de 4 mil dosis de vacuna contra la fiebre amarilla se han aplicado en Yopal este año

Published

on

Vacuna-ninos

Según los datos reportados por el Programa Ampliado de Inmunizaciones- PAI de la Secretaría de Salud Municipal, Yopal logró una cobertura útil del 80% en vacunación de niños y niñas de 1 año de edad contra la Fiebre Amarilla, población específica en la que se logró la aplicación de 2.063 dosis contra esta enfermedad, entre los meses de enero y octubre del 2024.

Para la población adulta de 18 a 59 años de edad, el PAI de Yopal notificó que durante la vigencia 2024 ha logrado la aplicación de 4.017 dosis, lo que representa un balance positivo en inmunización contra la Fiebre Amarilla, tomando en cuenta que la ciudad es un territorio endémico para esta enfermedad.

Yopal preparado ante alerta nacional

En Colombia desde el 11 de marzo al 20 de julio de 2024 ya se han reportado ocho casos confirmados para Fiebre Amarilla, procedentes de los departamentos de: Putumayo (4 casos, 4 fallecidos), Caquetá (1 caso), Huila (1 caso, 1 fallecido), Nariño (1 caso) y Vaupés (1 caso), acumulando una letalidad del 63%.

Si bien, la capital del Casanare se encuentra con un avance significativo en la inmunización contra Fiebre Amarilla, las autoridades sanitarias se mantienen en alerta dado el lineamiento del Ministerio de Salud y Protección Social que reveló nuevos casos de esta enfermedad en diferentes territorios del país, por lo que emitió la circular 018 de octubre de 2024, en la que se plasman las directrices para la preparación, organización y respuesta ante la situación de alerta por esta enfermedad en territorio nacional.

“La fiebre amarilla es una enfermedad prevenible mediante la vacunación y el uso constante de métodos de barrera para evitar las picaduras del mosquito transmisor. Es fundamental que todas las personas, especialmente aquellas que residen en áreas de riesgo, se vacunen lo antes posible. Al implementar estas medidas, no solo nos protegemos a nosotros mismos, sino que también cuidamos de toda la comunidad”, afirmó el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Finalmente, las autoridades nacionales y locales enfatizan en que, dado que esta enfermedad no cuenta con una cura ni tratamiento específico, la prevención siempre será la mejor herramienta para evitar el contagio.

Entre las principales medidas se encuentran la vacunación a toda la población de 1 a 59 años, se requiere una única dosis para toda la vida, la vacunación es segura y gratuita para la población, además del uso continuo de medidas de barrera como camisas manga larga y repelente para evitar la picadura del mosquito transmisor.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 9 = 36

CASANARE

Hombre fue asesinado en un taller de latonería en Yopal, otro ciudadano resultó herido

Published

on

By

Como Juan Sebastián Soto Berrio, fue identificado el hombre asesinado la tarde el miércoles 14 de mayo de 2025, cundo se encontraba al interior de un taller de latonería ubicado en la carrera 22 entre calles 25 y 26 de Yopal, detrás del Terminal de Transportes, cuando fue atacado por dos sujetos armados que llegaron en motocicleta y abrieron fuego contra él.

Soto Berrio, quien según el reporte de las autoridades recibió diez impactos por arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, fue trasladado de inmediato a un centro médico donde falleció debido a la gravedad de las heridas. En el ataque también resultó herido Óscar David Martínez Ospina, quien presentó una lesión en la pierna izquierda y se encuentra fuera de peligro.

De acuerdo con información preliminar, Soto Berrio era un exintegrante desmovilizado de las Autodefensas Campesinas de Casanare (ACC) conocidos como “Los Buitrago”, y al parecer ejercía control sobre la finca “Fronteras” en el municipio de Maní, un predio que históricamente ha estado en disputa por grupos armados tras haber sido despojado a campesinos años atrás.

Además, el fallecido tenía antecedentes judiciales registrados en el SPOA por constreñimiento ilegal, lesiones culposas y receptación. Cabe resaltar que su hermano, José Vicente Soto Berrio, también fue asesinado hace cuatro años en circunstancias similares en el municipio de Maní, en una masacre registrada en plenas fiestas del municipio.

Las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer los móviles del crimen y dar con el paradero de los responsables.

Lea también: Sicarios asesinaron tres hombres en Maní, uno de ellos denunció estar amenazado

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

GeoPark impulsa el desarrollo territorial en Casanare, gracias al mecanismo de Obras por Impuestos

Published

on

By

En entrevista con El Diario del Llano, el Gerente de Naturaleza y Vecinos de Geopark, Aníbal Fernández de Soto, se refirió al balance de las obras adelantadas en el departamento de Casanare y sus municipios gracias al mecanismo de Obras por Impuestos, y cómo éstas impulsan vida, oportunidades y progreso para los territorios. Destacó además, como estas alianzas público-privadas crean valor compartido, impulsan el desarrollo territorial y fortalecen la permanencia de GeoPark como una empresa comprometida con el país.

¿Cuál es el balance de la inversión realizada en el departamento de Casanare y sus municipios a través del mecanismo de obras por impuestos?

El balance es muy positivo. En GeoPark creemos que la energía que producimos impulsa algo más grande: vida, oportunidades y progreso para los territorios. Y Obras por Impuestos es una herramienta que nos permite traducir ese propósito en obras reales, útiles y sostenibles.

En 2025 anunciamos tres nuevas iniciativas para Casanare, con una inversión superior a los $24.000 millones de pesos, que beneficiarán a más de 16.000 personas en el departamento. Estas incluyen la dotación de mobiliario escolar a sedes rurales de Monterrey y Sabanalarga, y dos proyectos de infraestructura vial en Tauramena: la pavimentación de la vía La Venganza y la rehabilitación del puente La Tarqueña, en conjunto con Parex. Estos se suman a seis proyectos previos ejecutados por la Compañía en Colombia, consolidando una inversión total de más de $57.000 millones de pesos en el marco de este mecanismo desde 2021.

Pero más allá de las cifras, lo relevante es lo que esto representa: alianzas público-privadas que crean valor compartido, impulsan el desarrollo territorial y fortalecen nuestra permanencia como empresa comprometida con el país. En paralelo, hemos invertido más de $30.000 millones de pesos en proyectos socioambientales en Casanare en los últimos tres años, con un enfoque claro en mejorar condiciones de vida de nuestras comunidades vecinas, fomentar autonomía económica de los territorios donde operamos, construir obras al servicio de la comunidad y promover un medioambiente sano y sostenible.

¿Qué sectores se han visto beneficiados con esta inversión y por qué la compañía ve con buenos ojos este mecanismo para realizar inversión en el departamento?

Las inversiones a través de Obras por Impuestos han impactado sectores clave como educación, infraestructura vial y desarrollo comunitario, todos alineados con los planes de desarrollo locales y las prioridades de las comunidades.
Este año, por ejemplo, contribuiremos al mejoramiento de espacios escolares con mobiliario nuevo en zonas rurales y a mejorar la conectividad vial en Tauramena, facilitando el transporte de personas y productos, e impulsando la economía local. Todo esto se traduce en progreso tangible que perdura en el tiempo.

Valoramos profundamente este mecanismo porque nos permite cumplir con nuestras obligaciones fiscales de una manera eficiente y con sentido, transformando impuestos en prosperidad social. Además, garantiza la articulación con autoridades locales, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y los ministerios sectoriales, asegurando la pertinencia y sostenibilidad de cada proyecto.

Es una muestra de cómo la energía puede ir más allá del barril: convertirse en infraestructura, educación, desarrollo y oportunidades.

¿Cuál es el procedimiento que deben seguir las comunidades para solicitar a GeoPark este tipo de obras por impuestos? ¿Cómo opera el mecanismo?

El mecanismo funciona a través de la postulación de proyectos por parte de alcaldías y gobernaciones en municipios priorizados como ZOMAC o PDET. Estos proyectos ingresan al banco de la ART y, una vez aprobados, las empresas pueden seleccionar los que estén alineados con su presencia territorial para ejecutar directamente la obra con cargo a su impuesto de renta.

Las comunidades interesadas deben acercarse a sus autoridades locales para proponer necesidades o iniciativas que puedan traducirse en proyectos viables bajo este esquema. Desde GeoPark, trabajamos de manera coordinada con administraciones municipales y departamentales para identificar y priorizar proyectos que generen valor social y territorial.

Lo más importante es que este mecanismo permite convertir los impuestos en soluciones concretas que mejoran la calidad de vida, fortalecen la infraestructura y dinamizan las economías locales.

¿Cuántas solicitudes de este tipo tienen actualmente en espera de respuesta?

En este momento no tenemos solicitudes pendientes en trámite. Con satisfacción, culminamos el proceso de postulación de los proyectos que ejecutaremos en 2025, en coordinación estrecha con las autoridades del departamento y los municipios.

Actualmente, estamos concentrados en la gestión y alistamiento para la ejecución de las tres iniciativas ya aprobadas por la Agencia de Renovación del Territorio (ART), en articulación con el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Educación. Nuestro compromiso es que cada obra responda a necesidades reales, se ejecute con rigor técnico y fortalezca la confianza de las comunidades en este tipo de instrumentos de desarrollo.

Adicionalmente, seguimos trabajando de la mano con las autoridades locales en la identificación de nuevas necesidades y oportunidades, para que en el futuro podamos formular conjuntamente más proyectos que aporten al desarrollo integral y sostenible del territorio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Acción Popular busca nivelar la UPC para Capresoca, para usuarios de Yopal y población indígena

Published

on

By

HEYDER SILVA

El Tribunal Administrativo de Casanare adelantó la primera audiencia dentro de la Acción Popular interpuesta por el diputado de Casanare Heyder Alexander Silva, con la que se busca lograr la nivelación de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para los usuarios del municipio de Yopal y la población indígena del departamento, quienes hoy no reciben este diferencial a pesar de las dificultades de acceso a servicios de salud de alta complejidad.

Durante la audiencia, el diputado explicó que esta acción cobra especial relevancia en el contexto actual, donde se discute a nivel nacional la suficiencia de la UPC y el desfinanciamiento del sistema de salud. Según Silva, mientras los demás 18 municipios de Casanare reciben la UPC diferencial, Yopal –que concentra la mayor cantidad de usuarios de Capresoca EPS– no cuenta con ese beneficio, lo que impide cubrir servicios como transporte y viáticos para tratamientos especializados fuera del departamento.

Son más de $13 mil millones anuales

El diputado también denunció que Capresoca EPS, única entidad que atiende a la población indígena del departamento, tampoco recibe la UPC diferencial para estos usuarios por no ser una EPS exclusivamente indígena, lo que representa una desventaja en la financiación de servicios para pacientes de alto costo. Según Silva, la diferencia de más de 13 mil millones de pesos anuales afecta directamente la continuidad del servicio para personas con cáncer, VIH o enfermedades renales.

En la audiencia, las entidades accionadas –entre ellas los Ministerios de Salud y Hacienda, la Superintendencia de Salud, el ADRES y Capresoca– manifestaron no haber vulnerado derechos colectivos, argumentando la falta de competencia en el tema. No se logró un pacto de cumplimiento, por lo que el proceso continuará en etapa probatoria.

Finalmente, el diputado hizo un llamado al Gobierno Departamental, asociaciones de usuarios y congresistas de Casanare para que se vinculen como coadyuvantes en el proceso, resaltando que esta acción busca garantizar el acceso efectivo a la salud para miles de usuarios y asegurar la viabilidad financiera de Capresoca EPS.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido