REGIÓN
Más de 33 años de prisión pagará sujeto que asesinó a niña de 13 años en Boyacá
Los elementos de prueba presentados por un fiscal adscrito a la Seccional Boyacá fueron determinantes para que un juez de conocimiento condenara a más de 33 años de prisión a Wilmar Fabián Macías Cubides.
El hombre fue encontrado responsable de asesinar a una menor de 13 años la madrugada del 26 de junio de 2017, en una vivienda de la vereda Las Caleras en Nobsa (Boyacá). Según la investigación, Macías Cubides ingresó a la vivienda donde la víctima dormía junto a sus abuelos y la agredió en 12 oportunidades con arma cortopunzante.
En el allanamiento realizado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y Policía Nacional en la residencia del victimario, fue encontrada una chaqueta con rastros de sangre que, de acuerdo con los análisis forenses, coinciden con el ADN de la Víctima. Asimismo, uno de los testimonios señala que el día de los hechos el sentenciado fue visto salir de la vivienda luego de cometer el crimen.
Por estos hechos la Fiscalía imputó a Macías Cubides el delito de homicidio agravado. En el fallo el juez señaló como contundente la investigación de la Fiscalía para demostrar que procesado actuó con dolo.
Esta decisión es de primera instancia y contra la misma proceden los recursos de ley.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.


