Connect with us

ARAUCA

Más de 30 mil menores araucanos no han iniciado esquema de vacunación contra Covid-19

Published

on

Ante el incremento de casos Covid-19 en el país, la autoridad de salud de Arauca pidió a las Instituciones Educativas  retomar y reforzar las medidas de autocuidado y protección para prevenir la enfermedad grave o reporte de nuevos casos.

El secretario de Educación (e) Marceliano Guerrero ha manifestado la preocupación al revisar las cifras entregadas por el Programa Ampliado de Inmunizaciones de la UAESA, respecto a los niños pendientes por iniciar y completar esquema contra el covid19, para prevenir la enfermedad grave o muerte, a pesar de los esfuerzos en las estrategias de vacunación.

Los niños y niñas están asistiendo a las aulas sin las vacunas, a pesar de la disponibilidad de biológicos en todo el departamento y los esfuerzos de los vacunadores. Entre los 3 y 11 años de edad, arauca cuenta con 26.544 menores sin iniciar esquema de vacunación contra el covid-19, 9.051 niños pendientes por completar esquemas.

Por otro lado, están los jóvenes entre los 12 y 15 años, 6.522 no han iniciado esquema y 10.218 están pendientes con la segunda dosis, por eso llaman a los padres de familia y cuidadores para que los vacunen.

Recomendaciones 

El Secretario de Educación, ha requerido que al interior de los colegios se promueva el aislamiento con el trabajo o estudio desde casa, así como también establecer un filtro, en caso de presentarse un posible caso de covid-19 o si existen personas con síntomas respiratorios dentro de las Instituciones Educativas.

Se recomienda a los docentes, estar atentos ante la aparición de signos de alarma en los menores, como la dificultad respiratoria, somnolencia o decaimiento excesivo, la inapetencia, el vómito o la fiebre mayor de 37,5, entre otros. Cuando se presenten estos casos la Institución Educativa está en la obligación de hacer el reporte ante la Secretaría de Educación Municipal y Departamental, así como al ente territorial de salud.

Las orientaciones entregadas, involucran a padres, agentes educativos y sociales en la prevención y cuidado de la salud de las niñas, niños y adolescentes matriculados en las instituciones educativas del Departamento.

Fuente: Gobernación de Arauca

ARAUCA

Alcalde de Arauca alerta por ataques armados a buses y posible suspensión de rutas nocturnas

Published

on

By

El alcalde de Arauca, Juan Qüenza, expresó a través de sus redes sociales, su profunda preocupación por el recrudecimiento de la inseguridad en las vías del departamento, tras un nuevo ataque armado contra buses de transporte intermunicipal. A través de sus redes sociales, el mandatario denunció que estos hechos ponen en grave riesgo a conductores, pasajeros y a la movilidad de cientos de ciudadanos.

Según lo informado, en la noche del martes un bus de la empresa Libertadores fue atacado a disparos mientras cubría una ruta en el Piedemonte araucano, dejando como saldo dos personas heridas. Este nuevo episodio se suma a una serie de hechos violentos que han venido afectando el transporte público en corredores como Fortul, Saravena y Tame.

Ante este panorama, las empresas transportadoras estarían evaluando la suspensión de las rutas nocturnas debido a las constantes amenazas y ataques, una decisión que impactaría directamente a las comunidades más vulnerables, incluyendo estudiantes, trabajadores y pacientes con remisiones médicas que dependen de estos servicios.

El alcalde Qüenza hizo un llamado urgente a las autoridades departamentales y a la Asamblea de Arauca para que se convoque un debate sobre la creciente inseguridad, los homicidios y los casos de secuestro en la región, insistiendo en la necesidad de acciones inmediatas que garanticen la seguridad en las vías y la protección de la ciudadanía.

Continue Reading

ARAUCA

Incautan media tonelada de cocaína en Arauca

Published

on

By

En un puesto de control sobre la Marginal de la Selva, en el municipio de Saravena, fueron interceptados dos vehículos que intentaron evadir la acción de las autoridades. Tras una rápida reacción, se logró su detención e inspección.

En el procedimiento fueron hallados aproximadamente 500 kilogramos de clorhidrato de cocaína, ocultos en la estructura de los automotores. Durante la operación fueron capturadas tres personas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, quienes, al parecer, serían integrantes del grupo armado organizado residual, estructura Segunda Marquetalia.

Así mismo, fueron inmovilizados un camión tipo furgón y una camioneta doble cabina, utilizados para el transporte del alcaloide. Este resultado representa un golpe directo a las economías ilícitas de esta estructura criminal, debilitando sus fuentes de financiación.

Continue Reading

ARAUCA

A la cárcel alias “Monchi” y sus secuaces por desplazamiento de una familia en Arauquita

Published

on

By

En medio de amenazas de muerte, y advertencias sobre una posible retención ilegal y traslado a territorio venezolano, una familia abandonó su finca ubicada en zona rural de Arauquita. Los posibles responsables de la intimidación serían cuatro señalados integrantes del ELN, quienes fueron identificados y judicializados por la Fiscalía General de la Nación.

La investigación indica que, al parecer, actuaron de manera coordinada para obligar a las víctimas a salir del inmueble y apoderarse del predio para convertirlo en un centro de planeación de actividades delictivas en zona de frontera.

Según los elementos materiales probatorios, Moisés Antonio Celis Agredo, alias “Monchi”, habría articulado la acción criminal desde la comisión Camilo Cienfuegos del Frente de Guerra Oriental del ELN, ordenando el desplazamiento y ordenado la ocupación del bien.

Entre tanto, Carlos Daniel Pallares Yaruro ejerció amenazas directas contra las víctimas y Martín Salcedo Pérez es señalado de asumir labores de vigilancia y control para evitar el retorno de la familia y alertar sobre movimientos de la fuerza pública. Finalmente, a Daiber Yair Rojas González se le atribuye el apoyo logístico para mantener la apropiación ilícita de la finca.

Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los cuatro hombres los delitos de rebelión y desplazamiento forzado. Los procesados no aceptaron los cargos y un juez penal de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido