Connect with us

CASANARE

Más de $3.500 millones y cerca de 180 toneladas recaudadas en la Donatón por Casanare

Published

on

Gran Donatón

La jornada de solidaridad en favor de quienes más necesitan de ayudas humanitarias en el Departamento: fue todo un éxito. Se superaron las expectativas de donación y se envió un mensaje de unidad y generosidad al país y el mundo.

El Departamento se unió en un solo corazón para ayudar a la población más necesitada y apoyar al personal médico de los centros hospitalarios, a través de la ‘Gran Donatón Casanare Solidario’.

Las cifras al cierre de la actividad muestran un recaudo de $3.638.721.000 aportados mediante transferencias electrónicas, y 176.760 kilos representados en 13.000 unidades recolectadas, de alimentos no perecederos y elementos de protección.

La actividad superó las metas previstas por la gestora social, Cielo Barrera, gracias a la generosidad de la comunidad en general, empresarios, funcionarios públicos, gerentes de entes descentralizados, medios de comunicación, líderes sociales y políticos, el Club Rotario de Yopal, la Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja Seccional Casanare, Policía y Ejército Nacional, artistas nacionales y locales, comediantes, congregaciones religiosas, Ecopetrol, sucursales bancarias, entre otras entidades, personalidades e instituciones, quienes hicieron parte de esta espectacular causa social, demostrando empatía hacia los demás.

12 horas de solidaridad

Durante 12 horas continuas (6:00 am a 6:00 pm), diferentes aliados estratégicos, ubicados dentro y fuera de Casanare, trabajaron bajo un mismo propósito, apoyar a personas vulnerables afectadas por la emergencia sanitaria del COVID-19 y proteger al personal médico que está presto a atender a pacientes positivos del virus, en los 19 municipios; en estos tiempos difíciles.

“A todo el equipo de trabajo de la Gobernación de Casanare, mi admiración y respeto. Me voy con la mejor impresión de este grupo que apoya al Gobernador. El espíritu y el corazón que le imprimen a cada cosa es inmenso, esa convicción los hace grandes”, expresó César Iván Velosa, director de la Fundación Amanecer, entidad que actuó como garante de este proceso.

La Gestora Social se mostró satisfecha con los resultados alcanzados y agradeció su respaldo a quienes se sumaron con sus aportes. “Llevar una ayuda a la población que no cuenta con recursos para acceder a alimentos, y que necesitan de la solidaridad de quienes pueden dar de lo que tienen, nos motivó a promover este evento, convirtiendo a Casanare en un ente pionero de esta ‘Gran Donatón’. Esto fue todo un reto, que asumimos, demostrando la generosidad del Departamento”.

A su turno el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, envió un mensaje de gratitud, señalando que “la respuesta a esta jornada de donación fue positiva e integró a diferentes sectores para ayudar a los más necesitados. La entrega se canalizará a través de las Alcaldías Municipales, en coordinación con el Comité de Ayudas Humanitarias, que integran instituciones y entidades como la Defensa Civil, Cruz Roja, entre otras, previa caracterización de los beneficiarios”.

Recordó el Mandatario que, los interesados en hacer su aporte económico lo pueden realizar hasta este lunes 27 de abril, mediante transferencia electrónica en Bancolombia, en la cuenta de ahorros 36300000413 (PAC electrónico) o en el Banco del Occidente, cuenta de ahorros 505835140 (vía Baloto), siendo titular la Fundación Amanecer, NIT: 800.245.890.

GOBERNADOR

ACTULIDADGobernador de Casanare Salomón Sanabria entregó balance de la Donatón realizada hoy, también confirmó que ya está en marcha el operativo para traer de Pamplona los 104 estudiantes que están allí.

Posted by El Diario Del Llano on Saturday, April 25, 2020

Fuente: Comunicaciones Gobernación de Casanare

CASANARE

Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables

Published

on

By

leonardo infante

El concejal de Yopal, Leonardo Infante, interpuso una acción popular con el objetivo de proteger el patrimonio público y la moralidad administrativa frente a los cobros que viene adelantando el Instituto Financiero de Casanare (IFC) sobre antiguas carteras crediticias. Según explicó, la iniciativa surge tras evidenciar inconsistencias entre decisiones de juzgados administrativos, que negaban mandamientos de pago, y juzgados civiles que sí los otorgaban, permitiendo embargos a ciudadanos por deudas que podrían estar prescritas.

Infante señaló que el IFC ha continuado con procesos de cobro, incluso mediante la modalidad de cobro coactivo, afectando a numerosos casanareños con embargos sobre cuentas, viviendas, vehículos y salarios, en algunos casos por valores superiores a las deudas originales. Además, advirtió que varias decisiones judiciales recientes han empezado a revertir estos procesos, ordenando levantar embargos, devolver recursos retenidos y condenar en costas al Instituto, es decir, que el IFC debe asumir los costos del abogado del demandante.

Que se haga claridad sobre las deudas

El cabildante también cuestionó el actuar jurídico del IFC, al asegurar que se estarían utilizando sentencias desactualizadas para sustentar cobros, pese a existir fallos posteriores que las contradicen. A su juicio, esta situación no solo genera incertidumbre jurídica, sino que podría derivar en un detrimento patrimonial para la entidad, teniendo en cuenta los costos de los procesos y eventuales demandas de los afectados.

Con la acción popular, el concejal busca que la justicia defina de fondo si estas deudas deben seguir siendo cobradas o si, por el contrario, deben ser consideradas irrecuperables. Asimismo, pretende que se establezca un criterio unificado que brinde claridad tanto a la administración departamental como a los ciudadanos, muchos de los cuales han accedido a acuerdos de pago o han sido objeto de medidas cautelares en medio de un panorama jurídico aún incierto.

Continue Reading

CASANARE

Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice

Published

on

By

Un hombre herido por arma de fuego llegó al Hospital Central de Yopal (Antiguo Materno Infantil) tras ser abandonado por su cómplice, luego de un fallido intento de hurto registrado en pleno centro de la ciudad la noche del martes santo. Las autoridades confirmaron que el sujeto estaría implicado en el asalto frustrado a un punto de Supergiros ubicado en pleno centro de la ciudad, por lo que de inmediato se desplegó un operativo para ubicar al segundo responsable.

El hecho se presentó en la calle 10 con carreras 20 y 21, donde dos hombres que se movilizaban en motocicleta ingresaron al establecimiento aprovechando la lluvia que a esa hora caía sobre la ciudad. Según información preliminar, los individuos portaban armas traumáticas e intimidaron al personal con la intención de cometer el robo.

La rápida reacción del vigilante evitó el hurto. El guarda de seguridad accionó su arma de fuego e impactó a uno de los atacantes en una pierna, generando un intercambio de disparos en el lugar. Durante el enfrentamiento, uno de los delincuentes disparó contra el trabajador, quien recibió un impacto en el pecho, pero el proyectil, al parecer de goma, fue contenido por su chaleco de protección.

Tras lo ocurrido, los sospechosos huyeron sin lograr su objetivo, mientras la Policía adelanta las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con el paradero del segundo implicado.

Continue Reading

CASANARE

Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal

Published

on

By

En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.

La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.

De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.

Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.

Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido