Connect with us

CASANARE

Más de 12.500 adultos mayores en Casanare reciben subsidio de Colombia Mayor

Published

on

La directora regional de Prosperidad Social en Casanare, Sandra Yuledt Sánchez, informó que desde este 19 de julio hasta el 1 de agosto se realizará el séptimo ciclo de pagos de Colombia Mayor.

“Para los beneficiarios menores de 80 años, la transferencia será de 80 mil pesos. Para los beneficiarios mayores de 80 años, la transferencia tendrá un valor de 225 mil pesos, conforme lo estableció el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Petro”, afirmó Sánchez.

12.566 adultos mayores de Casanare, que se benefician del programa, recibirán la transferencia a través del operador de pagos SuperGIROS. Para este ciclo, Prosperidad social invirtió más de 1.600 millones de pesos.

¡No se deje engañar! Al momento de reclamar el pago tenga en cuenta que:

– Prosperidad Social no cobra dinero alguno por hacer parte del programa Colombia Mayor.
– No debe pagar ni adquirir productos al momento de realizar el cobro.
– Acercarse al punto de pago con su documento de identidad original.
– Al teléfono celular registrado en el sistema de información, llegará la notificación de pago y el monto.
– Antes de retirarse de la ventanilla de pago, cuente el dinero, solicite la tirilla y verifique que corresponda con la suma señalada en el mensaje de notificación de pago.
– Las personas mayores de 90 años o con dificultades de salud, que les impida moverse, pueden solicitar el pago a domicilio, para lo cual SuperGIROS se encarga de coordinar la entrega.
– Tenga en cuenta, además, que si ha cambiado sus datos de contacto (teléfono y dirección) puede actualizarlos con el enlace del programa en las alcaldías municipales y locales, o a través de la línea telefónica nacional 018000951100.
Consulte los puntos de pago en todo el país, aquí:
https://centrodedocumentacion.prosperidadsocial.gov.co/2024/SGPP/TM/ColombiaMayor/DirectorioNacionalSG_SRCiclo6-2024.pdf

Fuente: Prosperidad.Social

CASANARE

Establecen ruta de protección infantil en el Resguardo Indígena de Caño Mochuelo

Published

on

By

Instituciones de orden nacional, departamental y municipal, junto con autoridades indígenas y prestadores de salud, han acordado una ruta de atención y prevención contra la violencia hacia niños, niñas y adolescentes en el Resguardo Indígena Caño Mochuelo. La jornada se caracterizó por la alta aceptación y el consenso sobre la urgencia de actuar coordinadamente.

Esta mesa de trabajo fue articulada por la Secretaría de Salud de Casanare, dando cumplimiento a los compromisos asumidos en febrero de 2026 con la población indígena. El encuentro se enmarcó en el Plan de Acción de la Ruta de Prevención y Atención de Violencia Sexual a Niños, Niñas y Adolescentes y a Mujeres del Resguardo Indígena Caño Mochuelo, buscando fortalecer la colaboración interinstitucional y garantizar la protección integral de los menores.

Entre los asistentes se encontraban representantes de las Secretarías de Salud, Gobierno Convivencia y Seguridad Ciudadana, Integración Desarrollo Social y Mujer y Educación de Casanare; los Ministerios de Justicia y del Derecho e Interior; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); la Defensoría del Pueblo Regional Casanare; Secretarías de Desarrollo Social de Paz de Ariporo y Hato Corozal; el Cabildo del Resguardo Indígena Caño Mochuelo; y las Comisarías de Familia de ambos municipios.

Durante las intervenciones, Esther Sánchez, delegada del Ministerio de Justicia en temas étnicos, hizo un llamado significativo, compartiendo un mensaje desde una perspectiva humana e institucional. Su intervención recogió el sentir de los participantes y la determinación conjunta de poner fin a cualquier forma de violencia contra la niñez, enfatizando el compromiso personal y funcional de los presentes.

La articulación interinstitucional lograda en esta reunión permitió alinear responsabilidades y fortalecer la ruta de prevención y atención. El enfoque se centrará en la protección integral, la claridad, la coordinación y la participación activa de las entidades con competencia en educación, salud, protección, justicia y garantía de derechos, en el marco de los acuerdos con la población indígena.

Continue Reading

CASANARE

Ayudas humanitarias llegaron a Hato Corozal, beneficiadas 445 familias campesinas

Published

on

By

Una caravana de ayudas humanitarias ha llegado al municipio de Hato Corozal, para atender a 445 familias campesinas afectadas por la reciente temporada invernal. Esta iniciativa es el resultado de la gestión realizada por el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, ante el Gobierno nacional.

Durante la jornada de este martes, se brindó asistencia a 209 hogares en veredas como San José del Ariporo, Santa Rita, Santa Teresa, La Argentina, Las Mercedes, Berlín, Santa María de Chire y Pueblo Nuevo. El operativo contó con la participación del director de Gestión del Riesgo, Wilson Porras, la alcaldesa Tatiana Tiraban y el apoyo de Bomberos Voluntarios.

El programa de asistencia tiene como objetivo recorrer 30 veredas del municipio para asegurar la cobertura total de las familias censadas. La temporada invernal ha dejado a numerosas comunidades en condiciones vulnerables, haciendo que estas ayudas sean cruciales para su recuperación.

Luis Alvarado, presidente de la Junta de Acción Comunal de San José del Ariporo, expresó su agradecimiento y destacó la importancia de las ayudas recibidas. Alvarado señaló que su comunidad enfrenta anualmente fuertes temporadas de sequía que impactan significativamente a las familias campesinas, lo que subraya la necesidad de este tipo de apoyo.

La caravana continuará su recorrido por las zonas más apartadas de Hato Corozal. El objetivo es completar la atención de los 445 núcleos familiares identificados por los organismos de socorro en los próximos días.

Continue Reading

CASANARE

Está abierta la convocatoria en Casanare para la ruta gastronómica BOCAL 2026

Published

on

By

Los sabores, tradiciones y experiencias que conectan el territorio y la sostenibilidad vuelven a tomar protagonismo en Casanare con la apertura oficial de la convocatoria para la Ruta Gastronómica BOCAL – Edición 2026.

La iniciativa es liderada por la Cámara de Comercio de Casanare y el Clúster de Turismo de Naturaleza y Gastronomía Consciente. Para esta edición, la Gobernación de Casanare se ha vinculado como aliado estratégico a través de la Dirección Departamental de Cultura y Turismo, consolidando esta apuesta como una estrategia de posicionamiento del turismo gastronómico y cultural del departamento.

Para la edición 2026 se seleccionarán ocho restaurantes, bares, gastrobares y cafeterías del departamento que deseen fortalecer su propuesta gastronómica y hacer parte de esta ruta estratégica de promoción turística. Los participantes deberán cumplir con los requisitos técnicos, legales y de calidad establecidos en la convocatoria.

Los establecimientos elegidos recibirán acompañamiento técnico personalizado durante el primer semestre del año, que contempla el diseño o fortalecimiento de una experiencia gastronómica propia, la generación de guiones interpretativos y talleres en identidad culinaria, innovación y marketing digital.

Además, se les apoyará en la creación de contenido promocional, inclusión en el portafolio oficial de la Ruta BOCAL y el fortalecimiento de huertas regenerativas a través de la estrategia “Conucos para la Vida”. La convocatoria estará abierta hasta el 19 de febrero de 2026 a las 11:59 p.m., con acceso a los términos y condiciones mediante un enlace proporcionado.

Con esta apuesta, la Gobernación de Casanare continúa posicionando la gastronomía del departamento como un motor de desarrollo económico, identidad territorial y proyección turística, resaltando la singularidad de su cultura y su cocina consciente.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido