CASANARE
Marco Tulio Ruiz salió en hombros de Aguazul
Emocionados, y con mucha expectativa sobre lo que será la administración de Marco Tulio Ruiz, se mostraron los aguazuleños, luego de que el candidato a la Gobernación de Casanare les presentara la propuesta que desde la Adminsitración Departamental ejecutará en la capital arrocera.
En primer término, siendo la salud un tema que aqueja a los habitantes de todo el departamento, Marco Tulio se comprometió a construir y dotar el nuevo hospital de Aguazul, para que brinde un mejor servicio no solo a esta comunidad, sino a los habitantes de otros municipios.
Para este dirigente político, fortalecer a Capresoca es una necesidad inminente, dado que cuenta 180.000 usuarios afiliados a la eps de los casanareños.
“Si Capresoca cuenta con recursos podrá pagar a nuestra red de salud, y pagará a los hospitales y clínicas privadas en Bogotá. Así, cuando necesitemos una cama en un centro asistencial nos atenderán sin problemas, no como sucede hoy, cuando nos dicen que no hay camas, y no nos atienden a porque debemos plata”, dijo en su discurso ante centenares de aguazuleños.
El apoyar la culminación y puesta en funcionamiento de la UPTC, es otro tema clave para el dirigente político, teniendo presente que hasta Aguazul podrían llegar estudiantes de Yopal, Maní, Pajarito y otros municipios del sur de Casanare.
Marco Tulio dijo que con Johana Moreno, candidata a la Alcaldía de este municipio, realizará un trabajo conjunto que, permitirá organizar al municipio desde el ordenamiento territorial.
“Vamos a construir apartamentos en una zona que establezca el POT, que ayudará a organizar Johana Moreno en la Alcaldía, para brindarles vivienda digna a muchos aguazuleños que hoy la están pasando mal, por no tener un techo digno. Ya tenemos elaborado ese proyecto”, sostuvo el candidato del Movimiento Juntos por Casanare.
Al final de su discurso, la comunidad visiblemente conmovida y contenta aplaudió al lider político que ya demostró grandes resultados para los 19 municipios del departamento, incluido Aguazul.
Fuente: Información Política Pagada
CASANARE
Alcaldesa de Hato Corozal defiende inversión de su administración para el Cuerpo de Bomberos
La alcaldesa de Hato Corozal, Tatiana Pirabán, salió al paso de los cuestionamientos por no tener aún un convenio firmado con el Cuerpo de Bomberos, asegurando que su administración ha sido una de las que más ha invertido en la institución, argumentación que soportó con cifras.
Explicó la mandataria, que en 2024, la sobretasa bomberil en su municipio fue de $16.433.750, sin embargo, se asignaron $192.801.790 para el convenio con los bomberos. Para 2025, la sobretasa bomberil fue de $11.726.154, y la alcaldesa entregó $291.391.070.
Pirabán destacó que en dos años de gobierno, su administración ha entregado $484.192.860 pesos a los bomberos, superando la inversión del gobierno anterior, que fue de $342.154.271 pesos en cuatro años. La alcaldesa aseguró que están trabajando para financiar el plan de inversión de los bomberos de este año, pero que los recursos son limitados y deben priorizarse.
La alcaldesa también aclaró que no ha habido falta de voluntad para firmar el convenio, sino que se están buscando formas de financiar la mayor cantidad posible de componentes para satisfacer las necesidades de los bomberos. “Nunca en la historia ningún alcalde le había entregado tantos recursos del municipio a la institución”, enfatizó Pirabán.
CASANARE
Yopal realizó Primera Mesa Pública del PAE 2026, se evidenciaron falencias en menajes e infraestructura
La Alcaldía de Yopal llevó a cabo la primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2026. Este espacio clave permitió socializar la operación, cobertura, inversión y funcionamiento del programa, además de atender las inquietudes de la comunidad en un ejercicio de control social.
Durante la jornada, la secretaria de Educación, Carmenza Motta Rodríguez, junto al equipo de supervisión del PAE y el operador, expuso los principales aspectos de la ejecución. Se detalló el alcance del servicio y las condiciones de prestación para la actual vigencia, garantizando la transparencia.
Para el año 2026, el PAE beneficia a 14.300 estudiantes en 88 sedes educativas oficiales, quienes reciben diariamente un complemento alimentario. Previo al inicio, se realizaron labores de limpieza, desinfección y adecuación logística, asegurando una puesta en marcha eficiente del programa.
¿Cómo está operando el PAE?
La operación actual del PAE incluye la distribución semanal de alimentos mediante 12 vehículos que abastecen 22 sedes urbanas y 66 rurales, garantizando la entrega oportuna de los productos. Además de su impacto social, el programa genera 230 empleos directos y cerca de 100 indirectos, dinamizando la economía local.
Se informó que, gracias a gestiones municipales, se logró una adición superior a los $7 mil millones, permitiendo ampliar la cobertura y fortalecer la atención estudiantil. Estos encuentros son esenciales para que la ciudadanía conozca y haga seguimiento a uno de los principales apoyos a la permanencia escolar.
Durante la mesa se conocieron solicitudes de padres de familia y algunos docentes, en el sentido de mejorar el estado de los menajes y enseres con que se presta el servicio, pues la gran mayoría cumplieron su ciclo y deben renovarse, así como inversiones en la infraestructura de los restaurantes escolares, para que la buena calidad de los alimentos se vea complementada con estos dos ítems donde se presentan falencias.
CASANARE
Alcalde Yopal priorizó necesidad de invertirle a la Vía del Cusiana, en reunión de ciudades capitales
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, destacó la importancia de priorizar inversiones para la vía del Cusiana durante la Asamblea 2026 de Asocapitales, encuentro realizado en Medellín donde se definió una agenda estratégica para el próximo presidente.
Según el mandatario, esta infraestructura es fundamental para fortalecer la conectividad del oriente colombiano y dinamizar la economía regional, permitiendo mejorar el intercambio comercial entre varios departamentos y consolidar una conexión más eficiente entre el centro y el oriente del país.
“La vía del Cusiana es una obra estratégica para el desarrollo del oriente colombiano. Su fortalecimiento permitirá mejorar la competitividad de nuestros territorios, facilitar el comercio entre departamentos y abrir nuevas oportunidades de crecimiento para la región”, afirmó Marco Tulio Ruíz.
Seguridad, Salud y Justicia
Durante el encuentro, los alcaldes de las ciudades capitales también coincidieron en la necesidad de plantear al próximo Gobierno Nacional una agenda conjunta que permita responder a los principales retos que enfrentan los territorios, especialmente en materia de seguridad, salud y justicia.
Entre los puntos acordados se destacan el fortalecimiento de las acciones para mejorar la seguridad en las ciudades, la adopción de medidas contundentes que permitan mitigar las problemáticas del sector salud y la promoción de una reforma estructural a la justicia que contribuya a reducir los niveles de impunidad en el país.
-
CASANARE16 horas agoAnulan actos de la moción de censura de Cateryne Porras en el Concejo de Aguazul, por violar el debido proceso
-
CASANARE15 horas agoAlerta en Yopal: estafadores usan falsos pagos digitales para engañar a comerciantes
-
CASANARE17 horas agoAumento del salario mínimo y costos operativos ponen en aprietos a Bomberos de Yopal en 2026
-
CASANARE2 horas agoYopal recaudó cerca de $4.000 millones en la primera semana de Impuesto Predial
-
CASANARE1 hora agoAunque la ejecución va en el 84%, obras en la IE Teresa de Calcuta de Yopal están retrasadas
-
CASANARE1 hora agoPreocupante balance de siniestros viales en Casanare: 165 fallecidos en 2025
-
CASANARE51 minutos agoAlcalde Yopal priorizó necesidad de invertirle a la Vía del Cusiana, en reunión de ciudades capitales
-
CASANARE35 minutos agoYopal realizó Primera Mesa Pública del PAE 2026, se evidenciaron falencias en menajes e infraestructura


