CASANARE
Marca artesanal casanareña de sombreros ganó concurso convocado por Artesanías de Colombia
Santiago Urrea fue el representante, protagonista y voz de la marca Florentino, conformado por dos artesanos más, quienes ganaron el primer lugar de la categoría Contando el Cuento de la Copa Artesanal de Discurso, liderado por Artesanías de Colombia.
Ante 60 competidores del orden nacional, Florentino se destacó en parámetros de empatía, expresión oral y de venta de los artesanos del país; habilidades comunicativas que los artesanos emplean al interactuar con el público y sus clientes potenciales, sensibilizándolos en torno a su oficio, a sus técnicas ancestrales y a su riqueza cultural.
Su apuesta fue la capacidad de narrar, mostrar y describir su arte en los sombreros, logrando activar la sensibilidad del ser humano entre el tacto con pieles, el dominio de formas al son del calor y fuego, el arte de elegir el toque personal de su sombrero y sobre todo la marca detrás del producto de una raza, cultura e idiosincrasia llanera, una relación única que logró conectar a las culturas del país y destacarlo sobre otras culturas y productos artesanos, de gran trascendencia y predominio cultural en Colombia.
Esta segunda edición de la Copa Artesanal se lanzó el 9 de julio de 2021, con artesanos beneficiados por los diferentes programas de Artesanías de Colombia, en dos categorías: Artesanos tradicionales o contemporáneos y Grupos étnicos, con la vocería de jóvenes artesanos incentivando la preservación de los saberes ancestrales en las nuevas generaciones, logrando así 30 grupos o marcas participante por cada categoría.
Además de ganar esta Copa de Artesanías de Colombia, también hemos quedado en tercer lugar en la categoría de Artesanía Étnica con la presentación de Flor Nelly Rodríguez y sus productos de Cestería de la comunidad indígena Caño Mochuelo en Hato Corozal, ellos han sido merecedores de estrategias de visibilidad del grupo o marca en las redes sociales institucionales, incentivos económicos; además de ser ejemplo del poder de la palabra, de los gestos y la genialidad de expresar a través de ellos el inmenso valor de la labor artesanal y la singularidad de cada pieza.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Más de 400 familias afectadas por inundaciones en el norte de Casanare
La Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Casanare reportó un balance preliminar de más de 400 familias damnificadas por inundaciones en los municipios de Pore, Trinidad y Paz de Ariporo. Estas afectaciones son consecuencia del desbordamiento de los ríos La Curama, Pauto y Ariporo, en medio de la temporada de lluvias.
Desde las zonas afectadas, Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo de la Gobernación, informó que los censos continúan a cargo de las alcaldías, oficinas municipales de Gestión del Riesgo y organismos de socorro. El objetivo es consolidar el número total de familias afectadas y coordinar la atención humanitaria necesaria.
El gobernador César Ortiz Zorro ya dispuso las ayudas humanitarias para responder a las emergencias. Porras destacó que varias obras preventivas ejecutadas en puntos críticos han logrado disminuir el impacto de las crecientes en familias que históricamente sufrían inundaciones.
En Pore, el balance preliminar supera las 230 familias afectadas tras el fuerte desbordamiento de los ríos Pauto y La Curama, con daños en veredas como La Plata, Macolla, El Garzón y Brisas del Pauto. En Paz de Ariporo y Trinidad, cerca de 200 familias también reportaron afectaciones en veredas como Rincón Hondo y Elvecia.
De acuerdo con el IDEAM, se mantiene alerta roja por alta vulnerabilidad de deslizamientos en Hato Corozal, Monterrey, Nunchía, Sabanalarga, Támara y Yopal. Asimismo, los ríos Ariporo, Pauto y Casanare continúan en alerta roja por alto riesgo de inundaciones, por lo que las autoridades mantienen un monitoreo permanente.
CASANARE
Casanare se integra a la política nacional de modernización ferroviaria
Casanare será uno de los departamentos incluidos en el CONPES de Política de Modernización Ferroviaria de Colombia, una iniciativa gubernamental que busca fortalecer la red férrea del país. El objetivo es elevar su operatividad del 36% actual a más del 75% después de 2035, lo que representa un avance estratégico para el desarrollo nacional.
Tras una jornada de trabajo con el Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el gobernador César Ortiz Zorro informó que el departamento de Casanare está próximo a ser incorporado en esta política. Esta inclusión es vista como un pilar estratégico para el desarrollo futuro de la región.
“Solicitamos inclusión expresa en la red férrea estratégica nacional y en los estudios técnicos del plan de acción”, afirmó el mandatario. Con estas gestiones, el gobernador destacó que Casanare no será un mero espectador en el proceso de modernización ferroviaria de Colombia, sino un actor clave.
La reactivación férrea representa una oportunidad significativa para conectar los territorios, reducir costos logísticos y fortalecer la competitividad regional. Además, busca avanzar hacia modelos de movilidad más sostenibles, contribuyendo a la eficiencia del transporte de carga y pasajeros.
Esta iniciativa nacional aspira a que el tren retome su papel como motor de desarrollo económico y social para el país. Su implementación en Casanare promete generar nuevas oportunidades y mejorar la infraestructura de transporte en la región.
CASANARE
Lo tenían secuestrado en un hotel de Yopal, el Gaula Militar lo rescató y capturó a una pareja
-
CASANARE22 horas agoLo tenían secuestrado en un hotel de Yopal, el Gaula Militar lo rescató y capturó a una pareja
-
CASANARE23 horas agoA la cárcel por el presunto homicidio de un habitante de calle en un caño de Yopal
-
CASANARE1 hora agoMás de 400 familias afectadas por inundaciones en el norte de Casanare
-
CASANARE1 hora agoCasanare se integra a la política nacional de modernización ferroviaria


