Connect with us

CASANARE

Maquinaria de Gestión del Riesgo adelanta intervenciones en 10 frentes de trabajo en Casanare

Published

on

Con maquinaria amarilla se realizan varios trabajos en los que se recuperan las vías más afectadas durante la época invernal. A la vez, se trabaja en la construcción de obras de protección y reducción de emergencias y/o afectación de viviendas, vías y cultivos de los casanareños. Esto último, en torno al alistamiento para la época invernal.

En ese sentido, se enumeran dos frentes de trabajo en el río Pauto a la altura de la vereda El Verde y las veredas El Banco y Matalarga del municipio de Pore. Allí se realiza canalización, descolmatación al afluente y refuerzo a jarillón.

En Yopal, desde hace varias semanas, se ha venido trabajando en el mejoramiento preventivo de los corredores viales, en cada uno de los barrios de la comuna VII.

Mientras tanto, en San Luis de Palenque, Yopal, Maní y Nunchía, se intervienen vías terciarias, mediante su rehabilitación y mantenimiento. Corredores de las veredas Santa Teresa, Miramar de Guanapalo, Malino, Guaracuras y La Venturosa en la tierra de Gabanes y Llanerazos. En Yopal y Maní, el corredor vial que conecta a Buenos Aires, La Arenosa, Yopitos, La Porfía, La Mapora, Armenia y La Consigna. En Nunchía, en proceso de inicio de obra, en el acceso a las veredas Pradera y Cazadero.

En Aguazul, las obras están encaminadas a la protección de la vía que conduce a la vereda El Charte, Plan Brisas, sector el Chímbalo; en punto crítico se realiza la estabilización de la carretera y se construye un muro de protección, para garantizar la movilidad de campesinos.

En respuesta a emergencias por desabastecimiento de agua, con carrotanques se realiza distribución del vital líquido para proteger los chigüiros en puntos críticos de Paz de Ariporo. También se distribuye agua potable a comunidades de Yopal, Hato Corozal, Támara y Nunchía, en donde se atienden 16 veredas de estos municipios.

Cabe señalar que a través de Gestión del Riesgo, bajo la dirección de Arvey Méndez, desde el pasado mes de junio; se han intervenido más de 350 km de vías. Y, se ejecutan tres grandes proyectos en el que se construye la mega-obra de protección sobre el río Cravo Sur frente a la ciudad de Yopal, un dique tipo enrocado sobre este mismo afluente a la altura de Morrocolandia y se han realizado más de 20 obras preventivas en diferentes ríos del departamento de Casanare.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

En zona rural de Hato Corozal neutralizado alias “Roberto”, cabecilla del ELN

Published

on

By

ALIAS ROBERTO

En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), fue neutralizado en combate Ricardo Ávila, alias “Roberto”, señalado por las autoridades como cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los Llanos Orientales.

La acción tuvo lugar la tarde del jueves 15 de mayo en la vereda La Manga del municipio de Hato Corozal. Según el reporte oficial, alias “Roberto” presentaba Circular Azul de INTERPOL por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, tentativa de homicidio agravado por policías heridos y porte ilegal de armas.

El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, confirmó la operación a través de su cuenta oficial en la red social X. “¡Cayó alias ‘Roberto’! Dinamizador del terror y las rutas del narcotráfico del ELN en el oriente del país”, escribió, destacando la importancia del golpe para debilitar las estructuras criminales del grupo insurgente.

Alias “Roberto” era considerado una pieza clave del ELN. Según las autoridades, coordinaba rutas del narcotráfico, el abastecimiento de armas, la logística del grupo armado y acciones criminales como homicidios selectivos.

Durante el operativo fueron incautadas una pistola glock, una escopeta, munición calibre 9mm y una bandera alusiva al ELN.

Dicen las autoridades, que alias “Roberto” tendría una trayectoria criminal de más de 3 años en la estructura como integrante de las Redes de Apoyo al Terrorismo, encargado de coordinar el abastecimiento (armas de fuego, intendencia, víveres y construcciones de paso) para el Frente Adonay Ardila Pinilla del ELN.

También lo ubican como responsable del homicidio múltiple registrado el 27/02/2023 en la vereda Minas, zona rural del municipio de Gachantivá (Boyacá), donde murieron tres civiles, durante el mismo hecho lesionó con arma de fuego a 2 policías en momentos que llegaban a atender el procedimiento.

Las autoridades continúan con las operaciones en la región para desarticular las redes criminales del ELN y garantizar la seguridad en zonas afectadas por el conflicto armado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Selladas dos construcciones en Yopal por adelantar obras sin contar con licencias

Published

on

By

sellar obra

La Inspección de Policía Urbanística, adscrita a la Secretaría de Planeación, adelantó una visita de control y seguimiento a construcciones y edificaciones en el barrio Santa Martha, con el fin de verificar el cumplimiento de la norma urbanística en esta zona de alto crecimiento en la ciudad.

En el marco de estas acciones, fueron selladas dos construcciones por no contar con las licencias respectivas, motivo por el cual se adelantó este proceso preventivo, como parte del control que se le viene haciendo a viviendas y edificaciones en las diferentes comunas de Yopal.

“Es importante recordarle a la ciudadanía, que el Código de Policía tasó las multas en el tema de las infracciones urbanísticas en $1.423.000 por metro cuadrado de intervención sin licencia. Sale más barato, legalizarse y sacar la licencia para evitar sanciones”, sostuvo Pedro Julio Martínez, Inspector de Policía Urbanística.

Sensibilización a constructores

Durante la jornada también se realizaron actividades de sensibilización dirigidas a los constructores, haciendo énfasis en la disciplina urbana, entendida como el cumplimiento de las normas establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y en la normatividad vigente a nivel nacional.

Cabe destacar que esta Inspección reitera a la ciudadanía que la valla amarilla no autoriza el inicio de las obras en ningún sentido, debido a que su función es la de notificar a terceros, por ello, desde la Secretaría de Planeación, liderada por Narda Perilla, se invita a los yopaleños a realizar el trámite correspondiente y así evitar sanciones.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

En Yopal, jóvenes en proceso de rehabilitación recibieron jornada de salud y bienestar

Published

on

By

jóvenes en rehabilitación

Beneficiando a jóvenes en proceso de rehabilitación mediante una completa atención integral que promovió su bienestar físico, emocional y social, la Secretaría de Desarrollo Social de Yopal, a través del programa Habitante de Calle, lideró la Jornada de Salud y Bienestar en la Fundación Vencedores en la Tierra de Elim, de Morichal.

Esta actividad se desarrolló en articulación con la ESE Salud Yopal, con su programa de Responsabilidad Social y las estrategias de Atención Primaria en Salud (APS) de Capresoca y Nueva EPS, la Secretaría de Salud Municipal, Dimensión de Convivencia Social, Salud y Gestión Diferencial, y la Pastoral Social de la Iglesia San Miguel Arcángel, liderada por el padre William Martínez.

Durante la jornada, los participantes accedieron a servicios médicos, vacunación, actividades pedagógicas y espacios de escucha, fundamentales para fortalecer su salud integral y aportar en su proceso de reintegración social. Así mismo, se destacó la participación y apoyo de la Gestora Social del municipio, Paula Ruíz, quien se unió a la jornada con prendas de vestir como detalle en una muestra de solidaridad y respaldo en este camino de transformación.

Desde la Administración Municipal se continúa trabajando en el fortalecimiento de redes de apoyo, articulando esfuerzos institucionales para brindar oportunidades reales y acompañamiento digno a quienes más lo necesitan.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido