Connect with us

CASANARE

Maní tendrá cuatro cortes de energía esta semana

Published

on

La Empresa de Energía de Casanare Enerca informa a sus usuarios, que desde el 2 al 6 de noviembre de 2022, se realizarán mantenimientos programados de las redes de energía eléctrica, con el fin de actualizar y mejorar la calidad y confiabilidad del servicio en diferentes sectores del municipio de Maní.

Para efectuar las labores es necesario suspender el servicio de energía eléctrica en el área urbana del municipio de Maní, a continuación, cronograma de los cortes programados:

· Maní / 2 de noviembre 2022 / sectores y horario: 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Guadalupe y Florida

· Maní / 3 de noviembre 2022 / sectores y horario: 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Barrio Libertador, Barrio Laguito y parte del Centro.

· Maní / 4 de noviembre 2022 / sectores y horario: 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Barrio Centro y barrio El Progreso.

· Maní / 5 de noviembre 2022 / sectores y horario: 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Barrio Libertador, Laguito y parte del Centro.

El 6 de noviembre de 2022 se realizará suspensión programada de energía eléctrica en el área urbana y rural de los municipios de Aguazul, Maní, Recetor y Pajarito en el horario de 6.00 a.m. hasta las 2:00 p.m., con el objetivo de realizar mantenimiento preventivo en el transformador de potencia de 25 megavoltios amperios Subestación Aguazul 115 KV.

A su vez, Enerca ofrece disculpas a sus usuarios por las molestias que pueda generar esta interrupción y recomienda mantener desconectados sus electrodomésticos durante el tiempo de suspensión y 5 minutos después del restablecimiento del servicio; al mismo tiempo no intervenir las redes eléctricas sin autorización, ya que de acuerdo al avance y condiciones propias de la actividad se puede normalizar la prestación del servicio en menor tiempo.

Fuente: ENERCA S.A E.S.P

CASANARE

Más de 400 familias afectadas por inundaciones en el norte de Casanare

Published

on

By

La Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Casanare reportó un balance preliminar de más de 400 familias damnificadas por inundaciones en los municipios de Pore, Trinidad y Paz de Ariporo. Estas afectaciones son consecuencia del desbordamiento de los ríos La Curama, Pauto y Ariporo, en medio de la temporada de lluvias.

Desde las zonas afectadas, Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo de la Gobernación, informó que los censos continúan a cargo de las alcaldías, oficinas municipales de Gestión del Riesgo y organismos de socorro. El objetivo es consolidar el número total de familias afectadas y coordinar la atención humanitaria necesaria.

El gobernador César Ortiz Zorro ya dispuso las ayudas humanitarias para responder a las emergencias. Porras destacó que varias obras preventivas ejecutadas en puntos críticos han logrado disminuir el impacto de las crecientes en familias que históricamente sufrían inundaciones.

En Pore, el balance preliminar supera las 230 familias afectadas tras el fuerte desbordamiento de los ríos Pauto y La Curama, con daños en veredas como La Plata, Macolla, El Garzón y Brisas del Pauto. En Paz de Ariporo y Trinidad, cerca de 200 familias también reportaron afectaciones en veredas como Rincón Hondo y Elvecia.

De acuerdo con el IDEAM, se mantiene alerta roja por alta vulnerabilidad de deslizamientos en Hato Corozal, Monterrey, Nunchía, Sabanalarga, Támara y Yopal. Asimismo, los ríos Ariporo, Pauto y Casanare continúan en alerta roja por alto riesgo de inundaciones, por lo que las autoridades mantienen un monitoreo permanente.

Continue Reading

CASANARE

Casanare se integra a la política nacional de modernización ferroviaria

Published

on

By

Casanare será uno de los departamentos incluidos en el CONPES de Política de Modernización Ferroviaria de Colombia, una iniciativa gubernamental que busca fortalecer la red férrea del país. El objetivo es elevar su operatividad del 36% actual a más del 75% después de 2035, lo que representa un avance estratégico para el desarrollo nacional.

Tras una jornada de trabajo con el Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el gobernador César Ortiz Zorro informó que el departamento de Casanare está próximo a ser incorporado en esta política. Esta inclusión es vista como un pilar estratégico para el desarrollo futuro de la región.

“Solicitamos inclusión expresa en la red férrea estratégica nacional y en los estudios técnicos del plan de acción”, afirmó el mandatario. Con estas gestiones, el gobernador destacó que Casanare no será un mero espectador en el proceso de modernización ferroviaria de Colombia, sino un actor clave.

La reactivación férrea representa una oportunidad significativa para conectar los territorios, reducir costos logísticos y fortalecer la competitividad regional. Además, busca avanzar hacia modelos de movilidad más sostenibles, contribuyendo a la eficiencia del transporte de carga y pasajeros.

Esta iniciativa nacional aspira a que el tren retome su papel como motor de desarrollo económico y social para el país. Su implementación en Casanare promete generar nuevas oportunidades y mejorar la infraestructura de transporte en la región.

Continue Reading

CASANARE

Lo tenían secuestrado en un hotel de Yopal, el Gaula Militar lo rescató y capturó a una pareja

Published

on

By

Dos personas, un hombre y una mujer, fueron capturadas en flagrancia por el delito de secuestro extorsivo en la ciudad de Yopal, durante un operativo adelantado por el Gaula Militar Casanare en coordinación con el CTI de la Fiscalía 05 Seccional Gaula Casanare. El procedimiento se desarrolló al interior de un hotel, donde la víctima permanecía retenida contra su voluntad.

Según las autoridades, el ciudadano afectado provenía del departamento de Caldas y habría sido intimidado por los capturados, quienes presuntamente realizaron llamadas telefónicas exigiendo el pago de 11 millones de pesos a cambio de no atentar contra su integridad física.

Gracias a la reacción oportuna de las unidades del Gaula Militar y de la Fiscalía, se logró el rescate de la víctima sana y salva, así como la captura inmediata de los presuntos responsables, quienes fueron dejados a disposición de la autoridad competente para avanzar en el proceso judicial.

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para denunciar de manera oportuna cualquier caso relacionado con secuestro o extorsión, destacando la importancia de la colaboración ciudadana para combatir este tipo de delitos en el departamento de Casanare.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido